miércoles, 21 de abril de 2010

XIV Festival Universitario de Danza Contemporánea 2010 - Colombia

Danza en la Tadeo

Se presentaTarek Halaby, el célebre bailarín palestino

La XIV edición del festival universitario con más trayectoria en el país, girará en torno a la temática de la libertad y la autonomía.

Tarek Halaby, uno de los bailarines más importantes de la danza contemporánea en Estados Unidos y Europa, viene por primera vez a Colombia con un trabajo que llama la atención por su extenso nombre.

Se trata de 'Un intento por entender mi disposición socio-política en relación con el conflicto palestino-israelí a través de investigación artística en identidad personal'. Y eso que es sólo la primera parte.

La pieza será presentada el próximo viernes (en el auditorio del Gimnasio Moderno, a las 7 p.m.), dentro de la XIV edición del Festival Universitario de Danza Contemporánea, organizado por el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, que en esta ocasión tiene como eje central los conceptos de libertad y autonomía.

Una temática que el propio Halaby reconoce que no fue tan fácil de llevar al cuerpo.
"No sabía cómo transformar mis ideas en movimientos de mi cuerpo ni cómo bailar acerca de la situación que viven Palestina e Israel -dice Halaby, por teléfono, desde Buenos Aires-, pero después el montaje fue encontrando su camino y la coreografía se transformó en una declaración política en sí, ya que el movimiento aparece en un espacio donde nada parece moverse, nada puede cambiar".

Aunque vive en Bruselas y ha trabajado con varias compañías en Nueva York, el bailarín reconoce que se interesó en el tema por sus raíces palestinas.

"Me sentía muy lejano con el problema y con mis propios cuestionamientos y la necesidad de contar otras cosas en el escenario. Es una pieza que se ve desde la perspectiva de Palestina, pero responde a una necesidad personal que se vuelve política", comenta.

Asegura que el montaje tiene una dosis muy fuerte de humor negro con algunos elementos del stand-up comedy, algo que se nota desde el mismo nombre que la identifica, haciendo una caricatura de algunos estereotipos que se dan en ese conflicto.

"La puesta en escena encierra desde el tratamiento que impone la policía israelí -afirma- hasta la imposibilidad de actuar de los palestinos. Todo en un tono un poco jocoso para darle una información a un público que muchas veces no quiere saber nada de eso".

Acerca de su presentación en Colombia (que define como 'movimiento puro y nada de fusión'), comenta que se siente atraído por la reacción que puede tener su trabajo en un país que conoció gracias a lo que le contaba Miguel Gutiérrez, un coreógrafo afincado en Nueva York, con el que ha trabajado muchas veces.

"He conocido muchos bailarines colombianos en varios festivales internacionales, pero no sé nada acerca de cómo se mueve el medio allá y quisiera aprovechar este encuentro para saber cómo funcionan las cosas en un país que, por lo que entiendo, no tiene muchos festivales en esta expresión artística", agrega Halaby.

Después de Bogotá, el artista se prepara para trabajar en un nuevo montaje en Bruselas y otro para el 2011 en Suiza, en el que trabajará con elementos circenses y un poco de clown.

Quién es Tarek Halaby

Nació en Riad (Arabia Saudí), pero se formó como bailarín en Chicago (del 2001 al 2004). Fue miembro de la compañía del colombiano Miguel Gutiérrez y del colectivo Powerful People, en Nueva York. Bajo la dirección de Theo Van Rompay y Anne Teresa De Keersmaeker, completó en el 2006 dos años en el programa Performing Arts Research and Training Studios (P.A.R.T.S.). Ha trabajado con artistas de reconocimiento internacional como Sujata Goel o Salva Sanchis. Sus obras más conocidas son: 'Performance en solitario' y 'Exhibición fotográfica', que fueron comisionadas por el Palacio de Bellas Artes y Les Halles de Schaerbeek de Bruselas, en el 2008 y han viajado por todo el mundo.

Funciones e informes:

El XIV Festival Universitario de Danza Contemporánea, realizará su primera fase del 21 al 23 en las instalaciones de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el auditorio del Gimnasio Moderno. Luego se trasladará a universidades de Cartagena y Cali. Informes en el teléfono 2427030 ext: 1195 , 1210, de Bogotá. Entrada gratuita.

Fuente: En Escena

No hay comentarios: