jueves, 29 de abril de 2010

El Trío Clásico de Buenos Aires llega al Teatro Argentino de La Plata

Jueves de Cámara II

Filoso, Pishénin y Nozzi tocarán en la tercera noche del ciclo

El Trío Clásico de Buenos Aires fue la agrupación elegida para actuar en el Ciclo Jueves de Cámara II, que se realizará hoy a las 20 en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10).

El conjunto de cámara está integrado por la pianista Cristina Filoso, el violinista Oleg Pishénin y el cellista Carlos Nozzi y para esta oportunidad preparó un repertorio que incluirá el Trío "Patético" de Mikhail Glinka, el Trío Op. 2 de Josef Suk y el Trío N° 2, Op. 67, de Dmitri Shostakovich.

La elección del programa que se presentará estuvo a cargo del teatro: "la propuesta fue variada, yo entregué una larga lista con piezas de Schumann, Beethoven, Tchaikovsky, Chopin y Mozart, entro otros, pero finalmente se decidieron por este trío de Glinka, Suk y Shostakovich", contó a Diagonales Cristina Filoso. La pianista considera que la conformación del repertorio se debe, tal vez, a que los organizadores del ciclo no desean que "se choquen los conjuntos que tocan obras similares y en esta oportunidad pareciera que hay una predilección por compositores rusos, a excepción de Suk que es checo".

–¿Qué opina sobre el prejuicio en torno a que la música clásica es para "unos pocos"?

–Con la música clásica siempre hubo y habrá prejuicio. Se creyó que era elitista y un poco lo es, porque no todo el mundo está capacitado. Pero no me refiero a capacitado a título individual, creo que no se le brinda la oportunidad a la gente de entrar a este mundo, no todos conocen de que se trata, y por eso mismo creen que esto es elitista. Es cuestión de que la curiosidad individual haga que la persona conozca esto y que entre. También influye la difusión de la música, que no se escucha mucho por televisión, creo que no se presenta la oportunidad de conocer y ver. Hay poca ópera, poco concierto para que la gente le tome el gusto y como no conoce sobre el tema cree que es para exclusivos, que es algo difícil y no hay nada que entender, es cuestión de gustos como sucede con un cuadro, que te gusta o no. No se necesita pintar para mirar una obra y con esto ocurre lo mismo.

El trío se originó a fines del 2003, cuando contrataron a los músicos "para hacer integral de los tríos de Beethoven y después seguimos", explicó la única mujer del grupo. Y agregó: "debutamos con eso y luego cada uno fue aportando su experiencia, su gusto, y así fue surgiendo el repertorio que ya es muy amplio".

La propuesta para mañana es "que se acerquen a ver lo que es un conjunto de cámara y que de a poquito le tomen el gusto a esta música intimista, que agudicen la curiosidad para entrar en un terreno donde nunca entraron, porque nunca es tarde”.

Fuente: DiagonalesJustificar a ambos lados

No hay comentarios: