lunes, 26 de abril de 2010

Coloridos festejos por el centenario de la estación provincial Meridiano V

Artistas, vecinos y promotores del circuito cultural de Meridiano V disfrutaron de los festejos realizados ayer por el centenario de la estación provincial

En 17 Y 71, a pesar de la permanente amenaza de lluvia, los vecinos participaron de las propuestas que hubo para la tarde de ayer

Aunque el clima no ayudó demasiado, los vecinos de Meridiano V desafiaron la permanente amenaza de lluvia y el cielo gris plomizo de toda la tarde para llevar a cabo diferentes actividades para celebrar los 100 años de la Estación Provincial y Ferrocarril de 17 y 71.

Durante la jornada, que arrancó pasadas las 13 se desplegó una serie de actividades que incluyeron una representación histórica, muestra fotográfica, material de época, autos antiguos, teatro comunitario, acrobacia aérea, espectáculos y ferias.

El colorido de las representaciones artísticas se llevó buena parte de la atención de los asistentes que disfrutaron de las propuestas que tuvieron lugar en el histórico empedrado.

A las cuatro de la tarde, "Los Okupas del Anden" (Teatro Comunitario hecho por vecinos) realizaron una representación histórica que se llevó los aplausos de la gente que estuvo en el lugar y fue una de las principales atracciones que tuvo la jornada.

La muestra de artesanías fue otro de los ejes convocantes de la celebración, y recibió la visita de cientos de vecinos que pudieron observar las creaciones que se expusieron a lo largo de la tarde.

Cabe indicar que de los festejos ha participado el intendente municipal Pablo Bruera, quien estuvo presente en la tarde de ayer en la zona de 17 y 71.

También estuvieron presentes vecinos del barrio que son todo un referente de la historia del barrio.

HISTORIA Y CULTURA

El 27 de abril de 1910 se inauguraron los primeros 100 km y los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano V, en 17 y 71, que funcionó como tal entre ese año y 1977.

El tren al Meridiano V termino por darle nombre al barrio que hoy recupera su esplendor a través de la cultura.

En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, gestó en el enorme edificio abandonado el "Centro Cultural Estación Provincial", con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la Estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas convirtiendo el barrio en un verdadero Circuito Cultural.

El grupo "La Grieta" en el galpón de 18 y 71, el grupo de Teatro Comunitario "Los Okupas del Andén", el grupo "El Faldón", "Séptido" acrobacia aérea, "Batuquelé" Percusión, Centro Cultural "Viejo Almacén El Obrero" y el "Centro Cultural Estación Provincial" dan muestra del vigoroso trabajo asociativo en las inmediaciones de las antiguas instalaciones ferroviarias.

A partir de enero de 2008 se puso en práctica el proyecto "Circuito Cultural Meridiano V" generando un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Plata con el sector asociativo y el sector privado de la zona con el objetivo de que el Barrio Meridiano V sea un polo turístico cultural de atracción de la Ciudad fomentando el empleo y la participación barrial tomando la cultura como herramienta para la transformación social.

En la actualidad, el Circuito Cultural Meridiano V ofrece espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas, promoviendo procesos de encuentro entre los vecinos, vinculando la vida cultural con el arte, y como factor integrador y de transformación social, convirtiendo lo que era una zona abandonada de la Ciudad en un atractivo turístico cultural fomentando los lazos solidarios, la memoria y el empleo en la zona.

Fuente: El Día

No hay comentarios: