viernes, 30 de abril de 2010

A puertas abiertas: educación y arte en la ciudad

"Espacio M"

Anoche se inauguró un centro cultural en la ciudad, con una muestra que incluyó música, cine, fotografía, teatro, plástica y malabares

Con el objetivo de abrir un espacio para que todos los ciudadanos puedan expresarse y mostrar lo que hacen y lo que les gusta, esa premisa fue el motor que impulsó la apertura de un nuevo centro cultural en nuestra ciudad: Espacio M. La inauguración fue ayer a las 19.30, en calle 15 entre 33 y 34, con una muestra de todo lo que este lugar ofrecerá de ahora en más.

Bajo el ala de la Fundación para el Desarrollo Social, la gente de Espacio M manifestó que “somos un grupo de unas 20 personas que teníamos el sueño de este proyecto, y lo cumplimos”.

Lo que se abrió ayer es un espacio multicultural, donde prácticamente ninguna manifestación artística quedará afuera. Según contó a Hoy una de las creadoras del lugar, Marcela Pastore -quien además es presidenta del Consejo Municipal de La Mujer de la Municipalidad de La Plata-, la sede es una casa grande, reciclada y acondicionada por ellos mismos, que consiguieron en alquiler. Bajo la consigna de “Crucemos el Puente”, los organizadores inauguraron ayer el centro, con una recepción que incluyó un espectáculo callejero de malabaristas y tango en la entrada, muestras colectivas de grabado, artesanías en madera, y alfarería. También se promocionó la película Sudor Frío, producida por Hernán Moyano, y filmada en nuestra ciudad, al tiempo que la dramaturga platense Roberta Castro presentó su obra Que no nazca mujer. También hubo música, a cargo de Nicolás Bastida. Por si fuera poco, hubo una muestra fotográfica de la arquitecta Guillermina de Paolo.

La idea de Espacio M también es dictar talleres y cursos de tangoterapia, yoga, alfarería, inglés, computación, cuentacuentos, cine debate, coros, danzas, pintura, concursos de manchas, de fotografía y literatura, entre otros.

Aunque en principio el lugar estará abierto los días de semana entre las 10 y las 18, después eso puede ir cambiando, de acuerdo a la demanda de los alumnos y la disponibilidad de los profesores, cuenta Pastore.

Por si todo fuera poco, una de las salas del lugar será dispuesto para realizar consultas jurídicas y psicológicas, a partir del ofrecimiento desinteresado de profesionales.

“La idea de los cursos es que sean accesibles al bolsillo”, explicó Pastore, y contó que Espacio M sólo cobrará un bono contribución destinado al mantenimiento del lugar, y no con fines de lucro. Además, enfatizó que “todo lo que se pueda gestionar gratuitamente a través de convenios, se hará”.

Las puertas ya se abrieron, y están todos invitados, tanto sea para acercarse al arte de la ciudad, como para llevar el arte que uno hace al resto de los platenses. “El ser humano tiene necesidades después del alimento y la subsistencia, que tienen que ver con el espíritu y el alma, y en este espacio queremos que puedan canalizarlas”, precisó Pastore.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: