jueves, 29 de abril de 2010

El mito de Don Juan sube a escena en el Argentino

"DON GIOVANNI"

Con música de Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, el domingo continúa la temporada lírica en la Ciudad

Por MARÍA VIRGINIA BRUNO

Después de una exitosa presentación de "Lady Macbeth de Mtsensk" continúa la temporada lírica en el Teatro Argentino con la ópera "Don Giovanni" con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte. Así, este domingo, a las 17, en la sala "Alberto Ginastera", la versión musical del mito de Don Juan legada por el genio de Salzburgo subirá a la escena del primer coliseo bonaerense con una fuerte apuesta a jóvenes y talentosos artistas.

Y esta característica fue, precisamente, la que quiso destacar el régisseur, Daniel Suárez Marzal: "Estoy muy contento con los lineamientos actuales del Teatro. Esta vocación por buscar elementos nuevos, de apostar a la ópera contemporánea, de querer abrirse a nuevos públicos con el fin de asegurarle un buen futuro es muy positivo. Me llevé una sorpresa muy grande cuando me encontré con un grupo de jóvenes intérpretes de primera línea. Y estas apuestas hay que reconocerlas. Hay que seguir renovando", aseguró.

Suárez Marzal, quien estuvo a cargo de la dirección artística del Teatro Argentino, reconoció que siempre es bueno volver y más con una obra de estas características: "Don Giovanni es una ópera que he cantado y que he dirigido muchas veces. Por eso es una satisfacción muy grande que me hayan convocado para hacer esta puesta en escena".

Sobre el desafío que implica representar un clásico como éste, el régisseur manifestó que "no se le pueden hacer aportes a esta obra; es la obra la que te hace los aportes a vos. Es una cosa tan impresionante que cada vez que la dirigís, la tocás o la cantás, te va generando sorpresas inmensas. Entonces apuesto a eso, a dejarme sorprender e ir purificando el concepto cada vez más, ir sacándole los lastres que por convenciones quedan".

Por otra parte, para Suárez Marzal, la gente sigue queriendo ver "Don Giovanni" por sus características: "Es una ópera que no tiene una definición. No es un hombre que persigue mujeres. Es un tratado sobre la cuestión humana, una lectura del alma y eso es lo que la hace eterna, atemporal".

SOBRE LAS FUNCIONES

Tras el estreno del próximo domingo, habrá nuevas funciones el jueves 6 y el sábado 8, a las 20.30, y el domingo 9, a las 17. En esta ocasión, la dirección musical de la ópera estará a cargo de Andrés Juncos, la escenografía le corresponde a Nicolás Boni, el vestuario a Mini Zuccheri y la iluminación a Manuel Garrido y Gabriel Lorenti, mientras que el Coro Estable cuenta con la preparación de Miguel Martínez.

El reparto estará integrado por Fernando Radó (2, 6 y 9) y Luciano Garay (8) como Don Giovanni; Ricardo Seguel (2, 6 y 9) y Christian Peregrino (8) como Leporello; Santiago Burgi (2, 6 y 9) y Gustavo De Gennaro (8) como Don Ottavio; María Bugallo (2, 6 y 9) y Daniela Tabernig (8) como Donna Anna; Carla Filipcic Holm (2, 6 y 9) y Graciela Oddone (8) como Donna Elvira; Sonia Stelman como Zerlina; Fabián Veloz (2, 6 y 9) y Mariano Fernández Bustinza (8) como Masetto y Mario De Salvo (2, 6 y 9) y Oreste Chlopecki (8) como Comendador

Fuente: El Día

No hay comentarios: