viernes, 30 de abril de 2010

Música, juegos, comida y otras tentaciones, además de libros

La música de miles de intérpretes se puede bajar en CD en la Feria del Libro Foto:LA NACION / Graciela Calabrese

La cita anual con la lectura / Entretenimiento para todas las edades

Hasta quienes no se inclinan por la literatura encuentran atractiva la visita a la Feria

Silvina Premat
LA NACION

A Anabella, de 25 años, no le gusta leer y tiene fobia a los libros. Sin embargo, anoche estaba en el predio de la Sociedad Rural donde la 36» edición de la Feria del Libro ayer cumplió su primera semana. Estaba parada frente al "estudio" vidriado de Radio Nacional en el que se transmiten los programas en vivo. "Mi novio me pidió que lo acompañara; él estudia filosofía y le encanta leer. Yo me estaba aburriendo y por eso me vine a ver cómo se hace radio", contó Anabella a LA NACION.

Los libros, en la feria que deposita en ellos su razón de ser, no son la única atracción. Ni todos los que visitan los stands de los 1500 expositores son fanáticos de la lectura. Los que acompañan a sus amigos, parejas, padres o hijos o son llevados por sus docentes encuentran una variada gama de posibilidades en las que entretenerse mientras los suyos revuelven mesas de textos en los stands.

"Esto está buenísimo. ¿Libros? No. Libros casi ni vimos", respondió Nahuel Muñoz, de 14 años, que ayer visitó la Feria con compañeros de la Escuela Secundaria Básica Nº 33, de Berazategui. "Jugamos con unas computadoras y, respondiendo a unas preguntas, nos ganamos esta remera", dijo y mostró la prenda que llevaba sobre los hombros su amigo Alexis Alfano, de 15, y que paradójicamente, tenía una leyenda que en grandes letras decía: Libros para crecer. "Después bajamos música en unos CD y ahora jugamos con este simulador de fútbol", contó Alexis.

El grupo de adolescentes jugó en la play de La Revistería, en el pabellón Azul, donde hoy a las 14 profesionales de Loaded presentarán sus nuevos juegos. Allí se puede vivir la vertiginosa experiencia de conducir un simulador de carreras de autos. Pero no son sólo adolescentes los que se entretienen con los videojuegos cuando cae la noche y la feria es recorrida por una mayoría de adultos.

Una novedad este año es la posibilidad de escuchar su música preferida o "bajarla" en su celular, en su pendrive o en un CD. En el Pabellón Verde, contra la pared y a pocos metros del Pabellón de la Presidencia, hay cuatro máquinas que desde lejos pueden confundirse con expendedoras de café o gaseosas. Son una especie de quiosco digital que puede usarse pagando de 10 a 100 pesos en el stand de Sicología Positiva de la empresa Vi-da. Si de música se trata, como hace casi una década, también se pueden comprar CD en el stand de la disquería Chill Out, especializada en melodías de relajación.

En el stand de la Asociación Budista Argentina es constante el paso de jóvenes o niños que ceden a la tentación de fotografiarse poniendo el rostro en la imagen de un buda. Mientras esperaba que sus amigas tomaran esa foto, Nicolás Baudi, de 18 años, contó que había ido a la Feria con siete amigos de San Justo: "Los libros mucho no me interesan, pero me gustó encontrar historietas".

En el stand de otro histórico de la Feria, el artista plástico Alejandro Costas, los amantes de la pintura encuentran un refugio en sus pinturas y tarjetas con motivos naif.

Con pintura también se entretienen los más chicos -de edad y de alma-. En el stand Pintafan se vende el maquillaje al agua y, por 10 pesos, se convierten los rostros de niñas y adolescentes en el de hermosas princesas, simpáticos payasos o feroces tigres. El rincón de juegos para los más chiquitos es especial para los que se cansan de caminar.

A los que les atraen los idiomas orientales pueden llevarse su nombre escrito en chino mandarín, japonés y coreano. En la Asociación Budista Argentina y en la embajada de Japón cuesta 10 pesos. En el Centro Cultural Coreano es gratis.

Los que no disfrutan de los libros son los que llenan los stands institucionales de los bancos, gremios o ministerios en los que se ofrecen actividades en pantallas digitales, se proyectan videos o se brinda asesoramiento sobre sus servicios. También pueden degustar dátiles en la carpa del Centro Cultural Islámico, donde se regalan guías "para entender el islam" y se exhiben dos ediciones antiquísimas del Corán.

La opción más concurrida es acercarse a los espacios que ofrecen conciertos, espectáculos musicales o conferencias. Alvaro, de 55 años, disfrutaba anoche de un simple paseo por la explanada de ingreso en los pabellones mientras esperaba a su señora. "No disfruto tanto de los libros como ella, pero todo lo que no tenga que ver con el libro queda fuera de lugar en un espacio como éste, pensado y propuesto para promover la lectura", concluyó.

LA AGENDA HOY
14.00 Encuentro de narradores

Abre el 15° Encuentro Internacional de Narración Oral, con una conferencia a cargo de María Rosa Lojo. En la sala José Hernández.

18.00
La TV que nos gusta

Se presenta el libro ¡Qué desastre la TV! (Pero cómo me gusta...). Argentina desde la pantalla 1999-2009, de Pablo Sirven y Carlos Ulanovsky (Planeta). Participan los autores y Miguel Rodríguez Arias, en la sala Alfonsina Storni.

19.00 - Sala julio cortazar La ficción, según Fogwill

"La literatura resiste" es el tema del diálogo que mantendrán el escritor Rodolfo Fogwill y el periodista Pablo Gianera, en una actividad organizada por La Nacion. Luego, el autor firmará ejemplares en el stand de El Ateneo, en el Pabellón Verde.

20.30
Cierra la Bienal Borges-Kafka

En el cierre de la Bienal Borges-Kafka, actuarán la Orquesta Sinfónica Nacional y la soprano Susana Caligaris, que interpretarán obras de Prokofieff y Ginastera. Será en la sala José Hernández.

21.00
Vidas honorables

Se presenta el libro La hermandad del honor (Planeta), de Jorge Fernández Díaz. Estarán el padre José Luis Di Paola, Manuel Villegas y Esteban Triés, con la coordinación de Nelson Castro, en la sala María Esther de Miguel.

MAÑANA
18.30 Memorias de Redrado

El ex presidente del Banco Central de la República Argentina Martín Redrado presenta su libro Sin reservas (Planeta), en la sala Victoria Ocampo.

19.00
Aguinis habla del placer

Random House Mondadori presenta el libro Elogio del placer, de Marcos Aguinis, en la sala Roberto Arlt.

Desde las 21
La fiesta de los libros

En "La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro", habrá entrada gratuita desde las 21 y hasta la 1 de la madrugada, con actividades especiales y ofertas. Habrá espectáculos de narración, lectura de poesía y, a las 23.30, estará Pedro Aznar en la sala José Hernández.

20.30
Poder y enfermedad

Se presenta una edición ampliada y actualizada de Enfermos de poder (Ediciones B), de Nelson Castro, en la que participarán Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Solá, en la sala Victoria Ocampo. Luego, el autor firmará ejemplares en el stand de la editorial, ubicado en el Pabellón Verde.

20.30
El dueño, de Majul

En la presentación de El dueño (Planeta), de Luis Majul, participarán el autor, Jorge Fernández Díaz y Alfredo Leuco. Será en la sala Jorge Luis Borges.

EL BUSCADOR COMUNICADO DE LA FUNDACION EL LIBRO EN LA WEB
Los organizadores de la feria, contra la violencia

La Fundación El Libro repudió "enérgicamente las agresiones tanto verbales como físicas" que tuvieron lugar ya dos veces en la feria este año, durante presentaciones de Hilda Molina y de Gustavo Noriega sobre el Indec. En un comunicado colgado en la página web oficial de la feria ? www.el-libro.org.ar ?, los organizadores afirman que "conviven en la Feria del Libro expresiones de distinto signo ideológico", agregan que en ella tiene lugar la crítica y el disenso, "pero nunca la violencia que impide al otro manifestar su pensamiento, mostrar su trabajo o presentar sus escritos".

Fuente: La Nación

No hay comentarios: