lunes, 26 de abril de 2010

Costa Rica recibirá a Choque Urbano

Choque Urbano presentará en el país el espectáculo La nave. 5 Producciones/ para LN

La agrupación argentina, famosa por hacer “música con chunches”, presentará su último espectáculo La nave

San José.- Por tercera ocasión, Costa Rica escuchará y verá en escena la magia que la agrupación argentina Choque Urbano tiene para hacer de cualquier objeto común, un instrumento musical.

Los artistas vendrán a Costa Rica este 27 y 28 de abril, como parte de una gira centroamericana, confirmó la empresa 5 Producciones.

Aún no se ha detallado dónde será la presentación, ni el costo de las entradas, lo que sí se sabe es que los artistas vendrán a presentar al país su nuevo espectáculo: La nave, aseguró José Cañas, representante de la producción.

Ahora que se confirmó la noticia, Viva conversó con Manuel Ablin, director de Choque Urbano, sobre lo que traerán a Costa Rica y sus planes a futuro.

Ustedes han venido a Costa Rica y han cosechado un gran éxito en un par de oportunidades. ¿Qué recuerdos tienen de este país?

Hemos estado dos veces en Costa Rica. La última vez estuvimos en el Festival de las Artes 2008. Tenemos los mejores recuerdos y las mayores ganas de volver.

¿Cómo hace una agrupación como Choque Urbano para sorprender al público en cada visita y que sus espectáculos sean siempre novedosos para el público?

El hecho de trabajar intensamente es nuestra propuesta, llevarles un espectáculo nuevo, que es lo que haremos en Costa Rica. Nosotros nos focalizamos en el trabajo para, indirectamente, generarle eso a la gente. Yo confío en que el público va a disfrutar esta nueva obra y que va a ver cosas nuevas.

“La esencia de El Choque se mantiene: darle nuevo significado en los objetos y transformarlos en instrumentos musicales, siempre combinando la percusión con elementos de teatro”.

Vienen con un nuevo espectáculo: La nave. ¿En que consiste esta propuesta?

Este es el viaje de unos tripulantes que andan a la deriva buscando un destino dónde llegar. Es una propuesta musical ligada al techno.

“Este espectáculo está basado en lo que es la historia del cuadro La nave de los locos, de El Bosco. Trata un poco sobre la marginalidad ligada a lo que hoy vivimos dentro de las urbes, entonces el motor de estos locos es crear música y no perder la esperanza de llegar y encontrarnos en algún lugar”.

¿Cómo surgen estas ideas?

El guión se trabaja colectivamente con los músicos y los actores. La música es una creación de Santiago (Ablin, su hermano), quien es el otro director de El Choque y la coreografía es de Analía González.

“Nosotros tenemos la metodología de ir modificando el espectáculo y la historia según van sucediendo los ciclos. La nave la estrenamos en el Paseo de la Plaza en el 2008 y tuvimos una buena experiencia, luego tuvimos una gira por 40 ciudades en Argentina. Desde el estreno hasta ahora, el espectáculo creció muchísimo, así que podemos decir que llegará bastante a nuestro gusto a Centroamérica”.

¿Cuáles dirían que son los instrumentos más innovadores de este espectáculo?

Una base de todas nuestras composiciones está llevada por una especie de tubos de PVC, al estilo de Blue Man Group, que es un grupo que ha hecho un trabajo muy exclusivo en este tipo de espectáculos; además, hay todo tipo de metales, plásticos, bolsas de todo tipo, timbres...

“En La nave hemos incluido un set que llamamos el crasher, hecho con chapas y chapitas y que tiene una preponderancia dentro de la composición... ¡ahh! y se me olvidaba lo más importante del espectáculo y que es la nave. Esta embarcación está hecha con cajas de madera con una calidad sonora que incide en la musicalidad del show”.

¿Qué puede esperar el público costarricense de La nave?

Van a querer salirse de las butacas para acompañarnos en este viaje. Esta obra está hecha para invitarlos a un viaje en común donde cada persona vive y se encuentra con las mismas situaciones y decisiones de la vida diaria, como la búsqueda de la felicidad y la gratificación. La idea es quebrar esa distancia que hay entre el escenario y la platea, queremos expresar que todos podemos hacer música y crear a partir de la misma necesidad material.

¿Qué viene para Choque Urbano luego de La nave?

La verdad es que venimos hace como siete años sin parar ni un mes. Necesitamos por lo pronto descansar un poco. Una vez un profesor de teatro me dijo ‘cuando no sepas a dónde ir detente’ y en eso estamos. Queremos parar un poco para planificar un nuevo destino.

“Ésta será la última gira antes de este descanso, pero no la última de la agrupación. A mí me encantaría seguir produciendo y visitando países como Costa Rica”.

Fuente: Nación

No hay comentarios: