domingo, 25 de abril de 2010

Eureka!: un proyecto educativo teatral que se suma a la concientización social

Creado en 2009 esta organización lleva el teatro a las escuelas para educar a los más pequeños

Con el objetivo de llevar adelante una toma de conciencia social, nació Eureka!, una organización del año 2009 que con la mirada puesta en los más pequeños intenta a través del teatro realizar una reflexión social mediante programas de educación vial, ecología y medio ambiente y trabajo decente, entre otras cosas.

A través de los niños en edad escolar, Eureka! se propone entre varios de sus fines impulsar la participación y la inclusión social y ciudadana, haciéndolos a ellos partícipes de su proyecto. Así lo explicó Mauricio Rodríguez a Diagonales, uno de los actores platenses que forma parte de este propósito y que ha subido a varios escenarios del país para generar un cambio social comenzando por los más chicos para continuar por los adultos.

Con el apoyo de personalidades destacadas, como Ravinovich y todo el conjunto Les Luthiers, se realiza una campaña de educación vial que es transmitida en las mismas funciones teatrales, a través de los audiovisuales realizados por Claudio Ferrari, director de audiovisuales de esta organización.

–¿Cómo sintetizaría el proyecto de esta organización?

–Nosotros lo que hacemos es un proceso de arte más educación. Hay gente especializada para diferentes partes de este proyecto que tenemos en común. Está Gustavo Ferrari, por ejemplo, que es el Director General de Eureka!. Él es actor y docente, además de productor teatral. Está Silvina Katz, actriz y docente, y lleva adelante la dirección artística.

Lo que hacemos es llevar teatro educativo a escuelas, a través de los gobiernos o de las provincias o de las empresas mismas. La temática sería a través de la educación vial, donde hay famosos que dan consejos. Por ejemplo, en un proyecto participó Ravinovich (de los Les Luthiers), ellos dan consejos sobre educación vial y los actores actuamos sobre esta misma temática. En un determinado momento de la obra, hay un momento donde se proyecta una parte multimedia, que en general, ahí se presentan estos actores con algunos mensajes para los más chicos. Aparecen imágenes de gente conocida que mucha veces es más atrayente, dependiendo del tipo del público al que nos dirijamos.

–¿Dónde se han presentado?

–Estuvimos en el Centro Cultural Borges el año pasado y después en escuelas. En La Plata, estuvimos el año pasado en la escuela Nº 2. También en Palermo Chico, en Buenos Aires.

–¿Qué propuestas hicieron en la escuela?

–Hicimos una de educación vial y otra sobre medio ambiente. Es un proyecto más que nada teatral con mensajes educativos, utilizamos el teatro para llegar a los más chicos. Con temas transversales tanto viales como de concientización, con juegos para entretenerlos, también interactuamos con ellos. Lo que son consejos y demás se lo dejamos más al video.

–¿Cómo se sumó a este proyecto?

–Me sumé a través de un casting que se hizo por medio de una productora que ahora está trabajando mucho. La idea es llevar el proyecto a todo el país. Pero ahora estamos buscando financiación porque más que a escuelas privadas nos interesa llegar a todas las escuelas del país para eso necesitamos apoyo gubernamental o empresarial.

Sería importante ser apoyados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por la Municipalidad de La Plata, más allá de los partidos políticos.

–¿Modifican el repertorio teatral de acuerdo al público?

–Es una misma historia o representación para lo que es primero y segundo ciclo de la primaria, pero cambia si es para chicos de primero, segundo o tercer grado y para el resto, cuarto, quinto y sexto.

–¿Dónde funciona Eureka!?

–La productora está en Villa Crespo, nosotros actualmente ensayamos en el Multiteatro. Hacemos funciones ahí cuando tenemos que mostrarnos a las empresas. Somos dos actores que subimos al escenario, Santiago Dinelli y yo, con la dirección artística de Valeria Castro.

–¿Cuáles son las próximas funciones?

–Por ahora la única confirmada es el día 12 de Mayo en el Colegio Marianista de Caballito.

Lo bueno es que el director de Eureka! ya estuvo hablando con algunos funcionarios políticos para que nos den una mano para poder seguir adelante con esta propuesta y parece que nos están escuchando. Así que, existen otras posibilidades de extender este proyecto por varias partes de la provincia o del país. Lo principal es llevarla a las escuelas públicas para que llegue a todos los chicos.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: