lunes, 26 de abril de 2010

"Cuando hago un 'shakespeare' siento que mejoro, que engrandezco"

El director británico Sam Mendes.- CRISTÓBAL MANUEL (EL PAIS)

ENTREVISTA: SAM MENDES Director de teatro y cine

GREGORIO BELINCHÓN - Madrid

William Shakespeare, actores estadounidenses y británicos, y Sam Mendes. En el teatro, la apuesta de The Bridge Project es como Avatar en el cine: que no falte de nada. Una compañía con los mejores intérpretes en lengua inglesa de ambos lados del Atlántico; con el respaldo de la Brooklyn Academy of Music (BAM) y el Old Vic londinense, el teatro que dirige Kevin Spacey. Y de director, Sam Mendes. Con tamaños mimbres, Mendes debe sentirse como el Pep Guardiola del teatro: lidera una alineación de ensueño.

El año pasado, en su primera temporada, arrancaron la gira mundial en Nueva York y acabaron en Grecia; entre medias, Singapur, Nueva Zelanda, Alemania, Madrid y Londres. Su doble programa -Cuento de invierno y El jardín de los cerezos- dejó anonadados a los aficionados madrileños. Desde el próximo jueves, la compañía repite visita en el teatro Español, ahora con Como gustéis (del 29 de abril al 2 de mayo) y La tempestad (del 5 al 9 de mayo). Esta vez el director inglés afincado en Nueva York no va a pisar Madrid y responde por teléfono a algunas preguntas. Dicharachero, alegre en la conversación a pesar de la reciente separación de su esposa, la actriz Kate Winslet, Mendes (Reading, 1965) habla con pasión de The Bridge Project, probablemente porque vistos sus últimos pasos en el cine -Un lugar donde quedarse y la cancelación del Bond 23, "aunque que yo pudiera dirigir este filme era... déjalo en rumor"- sólo el escenario le da alegrías. "Aquí, los actores son siempre lo más importante. Yo me pongo al servicio de los intérpretes, todo debe girar en torno a ellos".

El inglés ha abandonado los planes iniciales de aunar un chéjov y un shakespeare -como en la primera temporada- para regalar un doblete del bardo: Como gustéis y La tempestad. "Porque este año puedo contar con Stephen Dillane como protagonista. Y es mi actor preferido para dar vida a Próspero, el duque de Milán que vive en una isla desierta en La tempestad". ¿No hay más razones creativas para este programa que vertebra uno de los Romances tardíos de Shakespeare con una de sus más divertidas comedias? "En mi interior ya estaban enlazadas. Tienen muchos elementos en común: un duque vanidoso, un hermano traidor, importan mucho la relación con las hijas, hay una búsqueda de la verdad en medio de la naturaleza más agreste -en la primera obra en un bosque, en la segunda en una isla-. Pero a su vez una es más compleja que otra, más poética... Y tengo la sensación de que, a pesar de los 12 años que separan Como gustéis y La tempestad, el paisaje les da una cierta unidad que a mí me hace muy interesante en el desarrollo escenográfico... Un momento". La línea telefónica se queda muda. Tras medio minuto de tensión -¿Se ha acabado? ¿Alguna pregunta le ha parecido una bobada?- se oye de nuevo a Mendes. "Tenía que cerrar la ventana; entraba mucho ruido de la calle. ¿Dónde estaba? Ah, sí, en resumen: me gusta Shakespeare, me gusta hacer shakespeares y me gusta trabajar con actores haciendo shakespeares". ¿Alguna vez se le coge el tranquillo a dirigir obras del dramaturgo más famoso de la historia? "Nunca, no es fácil. Siempre es nuevo, siempre me parece la primera vez. Debes aplicar todos tus instintos y jugar todas tus cartas. Lo mejor que puedes hacer es mostrar al público que no te alejas del texto. Y a la vez es refrescante usar la mirada del siglo XXI para actualizarle. Para mí, La tempestad es muy relevante en el panorama actual. Cada vez que me pongo con un shakespeare siento que mejoro, que engrandezco, pero que nunca seré tan listo como la obra".

En Madrid el año pasado The Bridge Project vendió todas las entradas y recaudó 169.000 euros; la crítica aclamó su trabajo. "Tengo que confesarte que los dos mejores momentos de la gira fueron Madrid y Grecia, donde acabamos la gira en el antiguo teatro de Epidauro. Porque la segunda es la cuna de la dramaturgia y en Madrid me preocupaba el distanciamiento que provoca el idioma. Y sin embargo el público estuvo fabuloso, el teatro Español es maravilloso y está en un barrio increíble". Queda poco tiempo y aún falta una pregunta más banal.

Pregunta. ¿Es cierto que Kate Moss se incorporará al reparto de La tempestad, aunque sin frase, cuando vayan al Old Vic?

Respuesta. ¿Cómo? ¿Quién?

P. Kate Moss, la modelo.

R. Por Dios, ¿dónde ha salido eso?

P. Hace unas semanas, en el diario británico The Daily Mirror. ¿Nadie se lo había dicho?

R. No, como vivo en Nueva York... Esa historia es basura.

P. Ya. The Daily Mirror es The Daily Mirror [un periódico sensacionalista].

R. Exacto.

Fuente: El País

No hay comentarios: