viernes, 30 de abril de 2010

Una Norma con carácter

DESPOJADO ES EL PAISAJE QUE IMAGINÓ BARNEY FINN PARA LA ÓPERA DE BELLINI

Entrevista Oscar Barney Finn

El realizador da su enfoque de la ópera de Bellini, que sube hoy en el Teatro Avenida

Por: Sandra de la Fuente

El director de cine Oscar Barney Finn es también desde hace un años un activo realizador en el campo de la ópera. "Todo empezó con un encuentro casual con Ana D'Anna, en una librería", cuenta el director a Clarín una vez que se ha acomodado en su confortable y señorial escritorio. "Después de saludarnos, generosamente me invitó a probar alguna régie. El desafío me encantó y aquí sigo trabajando".

Ese encuentro fue en 2003, y el debut del cineasta como colaborador de Juvesntus Lyrica tuvo lugar en esa misma temporada con un emblema del verismo: I Pagliacci de Leoncavallo. En esta oportunidad el régisseur se prepara para un emblema del belcanto: Norma de Vincenzo Bellini, que hoy abre la temporada de Juventus en el Teatro Avenida.

¿Cómo se hace una Norma que eluda toda comparación con la de la imbatible María Callas?

Es muy difícil, al menos para mí que tuve la suerte de estar en París en esos dorados años 60, en los tiempos en que Callas hacía su Norma con Zeffirelli. Le voy a contar una anécdota. Yo había ido a lo que hoy es el Théâtre de la Ville a ver a Giorgio Albertazzi haciendo Hamlet. Cuando terminó la función me acerqué a saludarlo y en mi camino hacia los camarines alcancé a ver, saliendo de bambalinas, en una semipenumbra, la imagen de una mujer de ojos enormes y mirada profundísima, apenas velada por una sugestiva voilette. Era ella, la Callas. Es imposible para mí no pensar en ella, en esa imagen. ¡Qué más puedo decirle!

¿Cómo concibió esta puesta?

Creo que a esta obra no se le puede hacer demasiados cambios sin caer en errores fatales. El proceso más interesante, antes que pensar en darle una vuelta a su libreto, es el de familiarizarse con su música, tan bella pero tan exigente. El trabajo de régie es muy gratificante desde esa perspectiva, trabajándola cotidianamente con el piano hasta que un buen día está lista para que suene con la orquesta y acompañando el crecimiento dramático de los cantantes.

¿Cuál sería su sello en esta régie?

No sé, no me interesa ver qué cosas mías aparecen en las obras. Soy de los que investiga mucho, estudio todo lo que me parece que tiene que ver con una obra antes de plantarla en escena y sigo estudiando después. Creo que la marca de uno está incluso a pesar de uno mismo, así que no la fuerzo. Me aparecen imágenes generadoras que siempre vienen del cine, algunas ideas respecto de la luz, del gesto y la forma de desplazamiento de los actores. No mucho más que eso.

Norma tiene grandes momentos corales. ¿Cómo lo resuelve en el espacio acotado del Avenida?

Este coro tendrá carácter antes que movimiento. Norma tampoco será doliente sino que tendrá fuerza y carácter cuando incita a la guerra, también cuando quiere perdonar. Y el espacio estará necesariamente despojado, será un bosque pero sin árboles. Elegí otro camino, ascético, quise liberar a los cantantes de una arquitectura que podría venírseles encima.«

Información:

"Norma", de Vincenzo Bellini subirá con un total de cuatro funciones: hoy, domingo, jueves 6 y sábado 8 de mayo. La dirección musical será de Carlos Calleja y la soprano Soledad de la Rosa tendrá en el rol protagónico en las cuatro. El reparto se completa con Fernando Chalabe/Darío Sayegh, Ricardo Ortale y Guadalupe Barrientos.

Fuente: Especial para Clarín

No hay comentarios: