domingo, 25 de abril de 2010

La artista Rö Barragán estampa a la gente para construir su propia muestra

En el Museo Provincial de Bellas Artes en La Plata

La exhibición, que inauguró ayer, continuará abierta hasta el próximo 8 de mayo

Estampados es la nueva exposición de la artista platense Rö Barragán, que inauguró ayer en el microespacio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (51 entre 5 y 6).

Se trata de una propuesta interactiva que implica inevitablemente la participación del público para poder llevarse a adelante.

¿Qué involucra esta propuesta cultural? “La muestra tiene tres partes, una acción que es en el día de la inauguración principalmente donde hay un panel acolchado, una zona donde tomo las figuras del público con un fibrón y les dibujo el contorno, ellos dejan sus datos y les sacamos unas fotos. Durante las dos semanas siguientes, la idea original era proyectar las imágenes en vivo del estudio donde voy a estar trabajando. Por cuestiones técnicas del museo, no se puede hacer así, así que voy a grabar un video con las imágenes que vamos a trabajar durante tres días, que se irá renovando y proyectando en la muestra misma”, aclaró la también docente de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP a Diagonales.

–¿Es decir, que si no hay público que acceda a que se le tome el contorno, la muestra no sigue adelante?

–Claro. Si no va la gente, o no quieren que se les tome el contorno se viene abajo.

–¿Se trabaja solamente con la gente que concurra?

–Claro, cuando sea el cierre, lo que voy a hacer son retratos de todas las personas trabajadas con la estética con la que yo trabajo las imágenes. Cuando pasen por la muestra van a ser retratados.

–¿La muestra sería como una especie de exhibición fotográfica?

–En una instancia sí, pero en otras no porque yo las fotografías la intervengo y las trabajo digitalmente. Trabajo con dibujo, pinturas y fotos, trabajo con photoshop y después las mando a imprimir.

–¿Cómo surgió la idea de hacer un estampado?

–Pensé en estampar a la gente, voy a jugar con la idea de plasmar sobre una pared, con ese doble sentido cuando pensás te voy a estampar de un cachetazo. Empecé a jugar con esa idea de que alguien se estampara contra la pared y pensé: “bueno, lo voy a estampar” y tomo la huella con el fibrón, la completo con una imagen fotográfica y después las trabajo y las imprimo.
–¿Espacio para cuántos Estampados hay en la sala?
–Calculo unos treinta o cuarenta seguro, pero espero llevarme una grata sorpresa y que sean más. Las estampas las voy a hacer de 20 x 20 cm, a todas las personas. Las voy a imprimir en un papel para colgar en la pared sobre lona. A la persona que le interese le hago la imagen de su tamaño, con un costo de 300 pesos que es lo que implica la impresión. En un momento pensé en hacerlo yo sola pero es muchísimo el gasto. Así que, quienes lo deseen se pueden llevar su tamaño intervenido plásticamente.

–¿Alguna vez había hecho una presentación de este tipo?

–De este estilo no, muchas veces con participación del público, pero no de este tipo.

–¿Cómo fue la respuesta del público en las otras muestras interactivas?

–La gente participa, la propuesta tiene un poco de lúdico, porque si bien está dirigido a un público más joven, en la sala del Museo Provincial de Bellas Artes el público está más flexible a participar de propuestas donde tenga que incluso involucrarse con el cuerpo.

–¿Qué reflexión le dejan las muestras?

–Es un placer muy grande poder mostrar lo que hago, porque lo que uno hace tiene sentido cuando otro lo contempla, no estoy trabajando para mi. Yo trabajo, hago cuadros, obras, pero se completa en un ámbito donde pueda ser compartido.

–¿Implica un costo bastante alto este tipo de intervención?

–Sí, muy alto. Pero la gente del Museo se prende mucho, con mucho apoyo desde lo humano. Por momentos es complejo, porque ellos apoyan una propuesta alternativa, pero cuando surge no la pueden contemplar por la infraestructura del lugar.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: