viernes, 30 de abril de 2010

A Charly García, las noches del Luna le sientan bien

En Bouchard 465 y con precios populares

Así como el Festival de Folclore de Cosquín es conocido -entre muchas otras cosas- por tener nueve lunas, este 2010 de Charly García será recordado por la serie de shows en el estadio Luna Park (Bouchard 465), que se inició el pasado 17 de marzo y culminará esta noche, a las 21.30. Cuatro noches con entradas agotadas -para hoy aún quedan algunas localidades- y precios accesibles (tickets entre $ 90 y $ 140), si se tiene en cuenta lo que se paga últimamente por espectáculos de este tipo. Basta citar que el desembarco de Andrés Calamaro en el Teatro Argentino de La Plata, cuenta con localidades que oscilan entre los $ 270 y $ 295.

El reencuentro de la nueva versión de García con el público se produjo en el estadio de Vélez Sarsfield, en el ya lejano 23 de octubre de 2009, en un recordado show tanto por la calidad artística de lo que se vio como por el diluvio que azotó durante horas a Buenos Aires y que llevó a bautizar ese actuación como "el concierto subacuático".

El verano encontró al músico tocando en la costa uruguaya y reencontrándose con el público cordobés en la 10º edición del Cosquín Rock, escenario que había abandonado hace algunos años de la peor forma. No era aquel el mejor García, por eso el recuerdo latente en el público no lo favorecía. Pero le bastó un puñado de canciones para cautivar a los presentes y para mostrar su plena vigencia.

En los tres shows que ofreció en el Palacio de Deportes porteño, el público pudo disfrutar de la puesta en escena indoor, de aquella otra más faraónica que Pichón Baldinú (De la guarda) había ideado para Vélez, y que debió abortarse por la lluvia. En ese contexto, pudo verse a distintas figuras femeninas y músicos volando por el aire.

No hubo sorpresa en cuanto a los temas escogidos por el artista, ya que la lista fue prácticamente la misma que viene tocando desde su regreso en Perú. Sí se modificó el orden de las canciones. "Demoliendo hoteles" fue la encargada de abrir las distintas noches ("El amor espera", había sido la escogida en 2009) y se incorporaron "Filosofía barata y zapatos de goma" y "Nuevos trapos".

Relajado, muy despierto y verborrágico se lo vio a García, que además propicio un largo desfile de músicos invitados -y amigos- por el escenario. Así pasaron León Gieco ("Los Salieris de Charly", "El fantasma de Canterville"); Pedro Aznar ("Perro Andaluz"); Fabiana Cantilo ("Inconsciente colectivo") o Juanse ("Mister Jones o familia tipo americana").Y estuvo a punto de hacerlo Andrés Calamaro, con quien mantiene una disputa mediática desde hace años. "Lo vi a Andrés. Hablamos, no de este tema, pero vino a un ensayo de los shows del Luna Park. Cantó "Seminare" con nosotros. Después no se animó en el show, pero vino con una sonrisa franca en la cara y no tuvimos que hablar mucho.

Realmente, hace tanto tiempo que nos conocemos… hasta nos olvidamos de por qué nos peleamos", contó el autor de Clics modernos en una entrevista publicada el ayer por el diario La Nación.

Quienes se hayan perdido alguna de las/los lunas anteriores descubrirá en el set de canciones elegidas, otra pieza nueva que se suma a "Deberías saber por qué" (corte promocional del regreso). Se trata de "La medicina", en la que García se permite confesar su necesidad de recurrir "a la medicina del amor, o a la medicina del doctor".

Se trata de treinta canciones y dos horas y media del mejor Charly, una oferta que no necesita demasiado análisis.

Fuente: DiagonalesJustificar a ambos lados

No hay comentarios: