sábado, 24 de abril de 2010

Se termina la maratón de teatro nacional en La Plata

Después de diez días a pura función en varias salas, hoy finaliza la fiesta. Gratis, habrá un grupo de percusión en el anfiteatro del lago.

Como todo concluye al fin, esta noche termina la 25º Fiesta Nacional del Teatro, que comenzó hace diez días en nuestra ciudad, y trajo 32 espectáculos de primer nivel, uno por provincia, más otros cuantos de grupos oriundos de La Plata.

Los encargados del cierre serán los que estaban pensados para el acto de apertura, pero que finalmente no pudieron presentarse por la lluvia.
Ahora sí, con un pronóstico que indica que hoy la jornada estará fresca pero con pocas nubes, el grupo El Choque Urbano se subirá a las 18 al anfiteatro Martín Fierro, en el Paseo del Bosque. La última función será en el Coliseo Podestá a las 22.30, con la obra Corazonada, de Gerardo Hochman.

Al igual que el primer día de la fiesta, la última también será con entrada gratuita.
El Choque Urbano cerrará con un show donde esta agrupación de percusión, única en su tipo y con una fuerte proyección internacional, presenta su espectáculo con ritmos y sonidos, creando climas a través de objetos cotidianos y el propio cuerpo como instrumentos.

Desde el Instituto Cultural de la Provincia, Oscar Recovsky contó a Hoy que los organizadores de la fiesta terminaron “muy contentos” con la audiencia y que “casi todos los espectáculos tuvieron que agregar más funciones debido a la demanda de entradas, siendo que las salas en las que se actuó tienen mucha capacidad”. En ese sentido, enfatizó que “el público es nuestro objetivo: que pueda ver teatro de primer nivel pagando una entrada a bajo costo, y en ese punto quedamos muy contentos”.

Aunque este tipo de festivales apuntan a que el público “común y corriente” se acerque a estas manifestaciones artísticas, Recovsky reconoció que “los sectores vinculados al teatro son siempre los que primero aparecen”.

Consultado acerca de los reclamos históricos que los grupos de teatro independiente han tenido en cuanto, por ejemplo, al terreno de las oportunidades de presentarse en salas oficiales, Recovsky señaló que “siguen una lógica necesidad de seguir siendo independientes, y de tener autogestión”. “Lo que todo teatrista quiere es que su espectáculo sea visto por mucha gente y que tenga éxito. Para eso, cada uno echa mano a lo que se le ofrece, tanto por parte del Estado como de su propia gestión”, precisó.

Para terminar, contó que ya se están evaluando las ciudades que se ofrecieron como sede para la Fiesta Nacional del Teatro en 2011.

Este es uno de esos eventos que ofrecen mucho a cambio de poco, y que -como casi todo lo bueno- se da con poca asiduidad. Los platenses tienen hoy una oportunidad más para disfrutar de una excelente puesta en escena, con un cálido aplauso final como única retribución a cambio.

Percusión callejera en el bosque

Estaban citados para abrir el evento, pero el mal clima los empujó hasta el día del cierre. Como
sea, su presentación no pasará desapercibida por la Fiesta Nacional del Teatro que termina hoy en nuestra ciudad.

Son los miembros de El Choque Urbano, única agrupación en su tipo en todo el país, que integra en sus espectáculos música y acción.

La marca característica son los ritmos creados a partir de elementos no convencionales, como pelotas, baldes, tachos, tapas, botellas, y cajas de cigarrillos, sólo por nombrar algunos ejemplos.
En sus shows, combinan también teatro y danza.

Con una estética influenciada por ambientes fabriles, El Choque propone ritmos y percusiones con un talento singular que invitan al baile, junto con una estética que combina coreografías, clown, tap, gags e improvisaciones.

Su último espectáculo se llama La Nave, y representa un viaje sin destino en el que la música es la fuerza motora que mantiene la esperanza de llegar a algún lugar. Los shows de esta agrupación guardan un lugar muy especial para la risa del público.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: