sábado, 24 de abril de 2010

Alejandro Jusim y Ale Costa llegan con su show de trova y música latinoamericana

Los destacados artistas se presentan este sábado, a las 21.30, en el bar Hemisferio

En el mundillo de los trovadores, dice la leyenda que Alejandro Jusim y Ale Costa están enfrentados. Pero en realidad, es un "enfrentamiento compartido" en el escenario. Como lo será este sábado, a partir de las 21.30, cuando el espíritu de la trova y la música latinoamericana llegue con ellos al bar Hemisferio (7 entre 42 y 43).

Antes de su presentación en La Plata, los músicos dialogaron con Diagonales sobre el espectáculo que están presentando en distintos puntos del país.

–¿Cómo definirían su música?

Alejandro Jusim: –Yo soy un convencido de que la trova no tiene definición. En todo caso, uno encasilla la trova por el mensaje, pero para mí trova es una canción de Silvio (Rodríguez), una de Atahualpa Yupanqui o puede ser un tango, porque lo importante no es en sí tanto el estilo como el mensaje que vos des.

–¿Se consideran un grupo o un dúo?

A.J.: –No, cada uno hace lo suyo y la vida nos juntó en esto de subir a los escenarios juntos, pero cada uno haciendo sus canciones.

–¿Cómo es el espectáculo que hacen entonces?

Ale Costa: –Somos dos trovadores independientes que nos unimos porque creemos en el mismo camino de trabajar, generar espacios y abrir puertas.

–¿Cuánto hay de improvisación en sus shows?

A.J.: –Siempre tenés una base, pero tratamos de que no esté armado todo, porque si no queda muy estructurado y la idea es que sea todo lo contrario, que la gente pueda sentirse parte y no simplemente espectador. Es pasarla bien todos, reflexionar todos. Porque hay pasarla bien y hay reflexionar.

–¿Cómo es el repertorio que eligen para cada presentación?

A.C.: –Por lo general son canciones propias. Jusim tiene más propias, yo a veces toco un par de Jaime Gamboa, de Adrián Goizueta y después mías.

–¿Jusim, sus canciones tienen que ver con su faceta de poeta?

A.J.: –Mis canciones tienen que ver más bien con facetas de la vida. En mis canciones voy contando historias que conocí o que me contaron, no suelo inventarlas, suelo escribir sobre cosas que realmente pasaron.

¿Y son obras autobiográficas?

A.J.: –Creo que tengo menos autobiográficas que otra cosa, pero hay de todo.

¿Cómo se conocieron?

A.C.: –Nos conocimos en un concierto de Jusim donde yo hacía sonido.

¿Y cómo surgió la idea de compartir los shows?

A.J.: –Ese mismo día ya notamos que había muchas cosas en común. Y a partir de ahí ya empezamos a conversar y cuando uno tocaba invitaba al otro. Así fue que empezamos a juntarnos, a preparar algunas cosas juntos. Porque hay, por supuesto, aparte del repertorio de cada uno, algunas cosas que hacemos en común.

¿Cuándo empezaron con los shows en conjunto?

A.C.: –Hace un año más o menos. Hubo feeling, Jusim me invitó a un concierto, después yo lo invité a otro, empezamos a hacer bromas y eso nos fue uniendo cada vez más. Mediante esas bromas que nos veníamos haciendo se fue generando una especie de espectáculo conjunto, a pesar de que él tiene lo suyo y yo lo mío.

–¿Cómo eran esas bromas?

A.C.: –Por ejemplo, Jusim decía que en el momento que yo tocaba se podía salir a fumar.
A.J.: –Es conocido que hay un enfrentamiento entre Costa y Jusim. Y algún poquito de eso se va a ver también en Hemisferio.

–Entonces, ¿comparten el escenario o se enfrentan en el escenario?

A.C.: –Al escenario lo compartimos.
A.J.: –Es un enfrentamiento compartido.
A.C.: –¡Claro!

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: