miércoles, 28 de abril de 2010

IX Congreso Argentino de Hispanistas en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata

Esta semana se lleva adelante un congreso para debatir sobre los estudios del hispanismo en nuestro país y el resto de Latinoamérica

Se trata de un debate tan profundo y extenso como apasionante. ¿Cómo es que se fueron conformando los estudios sobre literatura hispanoamericana según las distintas regiones geográficas?

Sin duda, cada cultura le ha ido aportando valiosos y únicos ingredientes, que le dieron forma a los vastos análisis que existen sobre el tema. Este rico debate aterrizó ayer en nuestra ciudad, en el marco del IX Congreso Argentino de Hispanistas, que organizan la Asociación Argentina de Hispanistas (AAH) y el Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, de la Facultad de Humanidades de la UNLP. El evento se lleva a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, y finaliza el viernes 30.

En diálogo con Hoy, la doctora en Letras Gloria Chicote, presidenta de la comisión organizadora del congreso, aseguró que el principal tema a discutir es “cómo se ha estudiado a la literatura española e hispánica desde Latinoamérica y, más concretamente, desde Argentina”. Así, destacó que se hace especial hincapié en la forma en que las diferentes culturas confluyeron en el estudio de esta literatura, y qué aportes le hizo cada una.

Teniendo en cuenta que, en esta ocasión, el congreso coincide con el año del Bicentenario de la República (se realiza cada tres años, y el último fue en Mendoza), Chicote contó que, precisamente, todos los aspectos “se repiensan en este contexto”. “En 1810 hubo una ruptura con España que, si bien estuvo muy marcada en lo político, no lo estuvo tanto en lo cultural, y ésa es la paradoja de nuestra relación con España”, señaló la especialista, que también forma parte de la AAH, y agregó que “esos lazos, incluso, se reforzaron más tarde, con la inmigración europea”.

La especialista calificó de “muy marcada” la presencia de estudiantes en el evento, que cuenta con unos 400 inscriptos en total.

El congreso abrió en la mañana de ayer con una conferencia del presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, Carlos Alvar, seguido por un panel de dos académicos y escritores: Mario Goloboff, docente de Literatura Argentina en la UNLP, y Luis García Montero, poeta español, quienes se refirieron a la esencialidad del acto de leer.

Con eventos de este tipo, queda claro que nuestro país pisa fuerte en los estudios sobre el hispanismo. De hecho, contó Chicote, ya fue propuesto como sede del congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, que se celebrará en 2013.

Contenidos y ejes temáticos

El IX Congreso Argentino de Hispanistas, que se desarrolla durante toda esta semana, comprende los siguientes ejes temáticos:

Literatura: Literaturas hispánicas: española, argentina y latinoamericana desde los inicios hasta la actualidad. Literaturas hispánicas y globalización. Literatura popular / Literatura letrada. Nuevas orientaciones de la crítica literaria hispánica. Edición, traducción, mercado y lectura. La literatura y los estados nacionales. Enseñanza de la literatura.
Lingüística: Variedades del español y su expansión geográfica. Nuevas orientaciones de los estudios lingüísticos. Lingüística y Literatura. La lengua y los estados nacionales. Enseñanza de la lengua.

El desarrollo de los estudios históricos y la historiografía en el hispanismo actual. Nuevas tendencias historiográficas. Historia y literatura en el ámbito hispánico. Historia, política y sociedad. La apropiación del pasado. Debates culturales: del colonialismo al neocolonialismo.

Cultura, Arte y Comunicación: Las artes plásticas en el mundo hispánico: historia y actualidad. Música y literatura. Desarrollo de la cinematografía hispánica. Cine y literatura. Periodismo y cultura. Periodismo literario. Comunicación y literatura. La crítica periodística artística y literaria. Nuevas tecnologías: ediciones, lecturas y bibliotecas electrónicas.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: