miércoles, 28 de abril de 2010

Ciertas palabras

BIANCHI Y FRENKEL SERÁN DOS DE LAS POETAS MÁS NOTABLES DE LA ARGENTINA.

Mujeres terribles. Hoy se estrena con Marta Bianchi y Noemí Frenkel que harán de Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik. Dirige Lía Jelín.

Protagonizada por Marta Bianchi y Noemí Frenkel, hoy se estrena Mujeres terribles. Con dramaturgia de Marisé Monteiro y Virginia Uriarte, y la dirección de Lía Jelín, la obra se basa en textos, cartas y diarios de Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo.

La puesta se verá en el marco del ciclo "M ujeres en la Literatura" y es parte de los festejos de los 40 años del Centro Cultural San Martín (las funciones serán los miércoles a las 20).

Todo transcurre entre 1967 y 1972, el período en que las dos escritoras se empezaron a frecuentar tras ser presentadas en la casa de la fotógrafa Sara Facio. Noemí Frenkel, que hará de la Pizarnik, dice que acercarse a un ser tan complejo e intenso fue una tarea que le demandó pasión. "Me propuse seguir las huellas de su ser real, nutriéndome de todo el material disponible: una única grabación de su voz recitando, fotos, sus diarios y correspondencia, testimonios vivenciales de amigos que la conocieron íntimamente y fundamentalmente de su obra, tan peculiar, que me subyugó".

"En general -dijo a su vez Marta Bianchi, que será Silvina Ocampo-, me gustan los personajes que implican una composición. De esta obra me atrajo especialmente el texto. Me parece que es brillante hablar de la relación de estas dos grandes escritoras, Silvina y Alejandra, a partir de su lenguaje, que es el de la literatura. El de Silvina es un personaje que tiene por un lado la impunidad de su clase social, pero por otro lado tiene una sensibilidad y una vulnerabilidad extremas".

Ambas coinciden en que con la ayuda de Jelin llevaron adelante un trabajo a partir de ponerles el cuerpo a estas mujeres. "No actuar, sino ser Silvina y Alejandra", subrayaron. La particularidad de la puesta, sin embargo, tiene que ver con que los personajes hablan a partir de textos propios en base a datos extraídos de la bibliografía de ambas escritoras a partir de cuentos, poemas, cartas, entrevistas, diarios íntimos y diálogos que terminan de configurar la voz de los personajes.

Símbolos de distintos ámbitos sociales y generacionales, Ocampo y Pizarnik se vincularán a través de las diferencias, similitudes y la fascinación mutua por lo que cada una representa. Además, el ciclo incluye una muestra de fotografía alrededor de estas dos escritoras.

En el hall de la Sala Muiño, se verá la exposición Imágenes textuales, donde Sara Facio, uno de los referentes más importantes de la fotografía de nuestro país, realiza un recorrido por los principales nombres de la narrativa y la poesía argentina del siglo XX. En la muestra Facio suma, a los emblemáticos retratos de su autoría, fotografías de Pilar Bustelo, Rafael Calviño, Silvio Fabrykant y Alejandra López. Al final de cada función habrá debate literario. «

Alejandra Pizarnik nació en Avellaneda, en 1936, se graduó en Filosofía. Más tarde, viajó a París donde estudió Literatura Francesa en La Sorbona. Tradujo a Artaud. Voz única y fundante de la poesía argentina, la autora de "Arbol de Diana" se suicidó en la primavera de 1972.

Silvina Ocampo nació en 1903. Hermana de Victoria, en su juventud estudió dibujo en Paris con Giorgio de Chirico y en 1933 conoció a Adolfo Bioy Casares, con quien se casó en 1940. La autora de "Espacios métricos" y "Los nombres" murió en Buenos Aires en 1994.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: