miércoles, 28 de abril de 2010

Hoy abre una muestra y charla debate sobre Arturo Jauretche en el Almafuerte

Hasta el 12 de mayo bajo el auspicio del Banco Provincia, el homenaje quedará inaugurado esta tarde

"Don Arturo Jauretche es uno de los grandes pensadores nacionales. En una muestra que tiene como título Pasión por lo nacional no podría faltar él. Es una de las piedras fundamentales del pensamiento nacional renovado, de esta costumbre que tienen algunos intelectuales de desmenuzar la conciencia de los hombres de nuestro país hasta repensarlo sistemáticamente. Don Arturo ha dedicado su vida a esto", remarcó a Diagonales el reconocido actor Rubén Stella, quien coordina la muestra en honor a este escritor y político argentino que tendrá lugar desde hoy a las 18.30 en el Museo Almafuerte (66 Nº 530).

El Archivo y Museo Histórico Dr. Arturo Jauretche del Banco Provincia presenta esta propuesta para reafirmar distintos aspectos de su vida y obra. Esta inauguración será la antesala de la charla debate sobre su pasado, que se realizará en la sede del Banco Provincia el miércoles 12 de mayo a las 18.

"Como si fuera poco –continuó Stella– Jauretche fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y tuvo una actuación sobresaliente como directivo del banco porque, entre una cantidad de innumerables cosas, introdujo a la mujer a la labor bancaria".

La muestra revisa y abre el debate sobre la obra de este pensador argentino. Además, se propone brindar el espacio necesario para compartir su pensamiento y producción, propiciar su análisis y vincular a la sociedad con personalidades relacionadas al pensamiento nacional.

La exposición recorre distintos municipios bonaerenses e instituciones educativas de nivel medio y universitario. La dinámica se compone de una charla-debate y la presentación de paneles que muestran un recorrido histórico por la vida y obra del político: sus primeros años; sus aportes a la militancia; la creación de FORJA y su desarrollo; su gestión en el Banco Provincia; su relación con la juventud y su lucha política en defensa de los gobiernos populares y el pensamiento nacional.

–¿Que se exhibirá de él en la muestra?

–Todas estas muestra de Pasión por lo nacional que las engloba, también se remiten a pequeñas exhibiciones que incluyen a "Poetas y militantes", que tienen cinco poetas que fueron contenidos por el pensamiento nacional, podemos nombrar a Leopolodo Marechal, Homero Manzi, Catulo Castillo, Enrique Santos Discépolo y Enrique Rojas, cinco hombres que tuvieron militancia política en distintos partidos con distinto compromiso y pensamiento pero además fueron hombres de la poesía. Después está "El hombre que aún espera", que es Scalabrini Ortiz, otro de los grandes pensadores nacionales. Y la última muestra que inauguramos este año, que seguramente la podrán ver prontito en La Plata, es "Mujeres de la patria" de las mujeres que sacrificaron su vida de trabajo por la libertad, que hicieron los primeros años de lucha por la libertad en el siglo XIX. Siempre se nombra a los hombres y ha habido grandes mujeres también.

–¿Empezaron hace dos años con este tipo de muestras?

–Sí, desde que tomé el área de cultura del Banco de la Provincia de Buenos Aires. La última muestra que que expusimos fue "Mujeres de la Patria", y ha paseado por Luján y por otros sitios. Bajo este paraguas, bajo el genérico hay distintas temáticas. La muestra consiste siempre en el mismo formato, porque de lo que se trata es de incentivar el pensamiento de aguijonear las ideas y de tratar de elaborar en conjunto. Entonces mostramos unas series de banners, iconografías y textos que uno puede recorrer, consta más o menos de doce o trece banners según la muestra y en el día de la apertura o cierre se hace una charla debate. En este caso, la charla debate será el 12 de mayo a las 18, aunque todavía no se determinó quién debatirá en la misma. Lo que tiene de especial este encuentro es que siempre son personalidades que conocen del tema y que tienen una actitud, no de “maestros ciruelas”, sino de invitadores al debate, al conocimiento de aquellos que intentan otro aporte. Tenemos una caricatura de Jauretche que es de Hermenegildo Sabat. El dibujante hizo una donación para crear el isotipo del museo y archivo histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que lleva el nombre de Arturo Jauretche.Y toda la papelería tiene ese isotipo que lo caracteriza con sus cejas prominentes y su bigote.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: