miércoles, 28 de abril de 2010

El Rizzuti de la gente

EL TRIO PROTAGONICO LAURA PAREDES (VALERIA, LA MUJER DE RIZZUTI), GONZALO SUÁREZ (RIZZUTI) E IVÁN ESQUERRE (ANACHE, SU MEJOR AMIGO Y TAL VEZ SU COMPAÑERO DE VIAJE).

La serie fue concebida para Internet por Clarin.com Su protagonista es un sodero amante del fútbol, que gana dos pasajes para ir al Mundial de Sudáfrica justo para la fecha en que nacerá su primer hijo. ¿Ir o no ir? Esa es la cuestión en esta historia. Miles y miles de personas conocieron a Rizzuti la semana pasada. El carismático personaje, interpretado por Gonzalo Suárez, es el protagonista de "La pareja del mundial", la nueva miniserie para WebTV de clarín.com dirigida por Maxi Gutiérrez que ofrece hoy -en www.laparejadelmundial.com- su cuarto capítulo: "La mano de Dios".

¿Que quién es Rizzuti? El hombre del momento es un fanático del fútbol hasta la demencia, capaz de nombrar de memoria la formación del seleccionado holandés del Mundial 74. En la serie, vive en Baradero y está casado con Valeria, representada por Laura Paredes, que es futbolera como él y, además, está embarazada de su primer hijo, Lionel Armando, que nacerá justo para el comienzo del Mundial de Sudáfrica. Ir a la Copa del Mundo es el sueño de su vida y acaba de ganar dos pasajes en un sorteo interno de la sodería del pueblo en la cual trabaja junto a Anache -Iván Esquerre-, su mejor amigo y compañero de viaje. Ir o no ir, esa es la cuestión.

La clave del éxito de la serie pasa por la comicidad de sus caricaturescos personajes. Rizzuti es una bola de nervios y la pasa mal realmente. Sea lo que sea que le suceda, se enredará siempre en un entramado de mentiras que incomodarían al mejor farsante. Para colmo de males, vive en un pueblo pequeño, lo que hace que ese ocultamiento sea aún más grotesco. "Rizzuti es de esas personas que necesitan de los problemas y se aferran a ellos. Va pasando de un problema al otro", explica Gonzalo Suárez en relación a su rol.

Anache no solo es el mejor amigo de Rizzuti y su compañero de la sodería, también vive al lado de su casa junto a su mamá. El tipo es un buenazo al que el fútbol le interesa poco y nada, pero que está sumamente emocionado con la idea de viajar y cruzar por primera vez en su vida la frontera que divide a Baradero del resto del mundo conocido. Para ello, apuesta a la sinceridad y quiere que Rizzuti diga la verdad. "Como siempre decía mi abuela, la verdad no falla, decile la verdad", suele aconsejarle.

"Es un ser humano hermoso, simpático y con mucha claridad en el pensamiento. Anache no se hace problemas, es muy curioso y noble. No conoce el mar", dice Iván Esquerre al presentarlo. Su personaje está ansioso como nunca desde el momento en que supo que Rizzuti había ganado. "Esta es su oportunidad de abrir la cabeza, el fútbol le pasa de costado, es sin dudas una de las cosas más fuertes que le sucedió en la vida, y encima con su amigo", agrega Esquerre.

El trío principal se completa con Valeria, una mujer bonita y buena que ama a Rizzuti como nadie y que haría cualquier cosa por él. "Valeria no puede creer todas las mentiras que inventa Rizzuti, creo que ella lo dejaría ir si él se lo pidiera", explica Laura Paredes, en referencia a la esposa de Rizzuti que interpreta. Valeria tiene en su peluquera, Marita -María Estanciero-, a su principal consejera sentimental. Y frente a los inventos de Rizzuti, la psicóloga coiffeur tiene una posición muy formada y sólida. Es una chica Cosmopolitan que se maneja por todos los tips de los hombres: "Son de manual, todos iguales".

Y todavía quedan varios personajes más por presentar. "Es una troupe de una decena de personajes que están relacionados, una historia coral en la cual cada uno tiene su momento y el secreto va pasando de uno a otro hasta que pueda salir a la luz del todo", explica el director, Maxi Gutiérrez.

Al tratarse de un producto exclusivo de Internet, el director debió manejar un lenguaje visual y narrativo diferente, apostando a planos cortos, casi metidos dentro de la escena y a resolver todo en los cinco minutos que dura cada episodio. "Desde lo visual está narrado como si fuera un cómic", resume.

El director es experimentado dentro de lo novedoso de la televisión para Web, ya que también fue parte de El vagoneta, la serie que se hizo famosa a través de el portal de videos VXV.com. "Fue nuestro primer intento de adaptarnos a un nuevo vehículo y una nueva forma de ver ficción, que es Internet. Tiene otra dinámica, otros tiempos, otro relato visual y otras herramientas. Las cosas son mucho más rápidas. El control lo tiene cada uno en su mouse. Si el visitante se aburrió, apaga. Si no vio bien, no entiende. Es un mundo muy privado, entonces se refuerza la idea de mirar a cámara y participar de la escena", explica Gutiérrez.

Y a nuevos lenguajes, nuevas ventajas. Como resume Diego Villanueva, uno de los creadores de la serie de la productora PPCC.tv, "Tenés contacto directo con el internauta a través de los comentarios. Es el vivo del boca en boca".«

Ver Capítulo IV "La mano de Dios" en:www.laparejadelmundial.com

Fuente: Clarín

No hay comentarios: