lunes, 26 de abril de 2010

Estreno de Aguas Verdes

Ante el estreno de Aguas Verdes, el actor platense Diego Cremonesi nos cuenta sobre su participación en el multipremiado filme del director local Mariano De Rosa

El último jueves se estrenó en las salas de todo el país Aguas verdes, un largometraje orquestado por el director platense Mariano De Rosa, que ya participó en más de 20 festivales internacionales, y ganó el concurso Opera Prima, que organiza anualmente el Incaa. Realizando un importante papel dentro del elenco de tan destacado filme, encontramos al actor platense Diego Cremonesi -del grupo teatral de comedia Los Rimenver- que junto a figuras como el actor Alejandro Fiore (Los simuladores) o la actriz (también platense) Julieta Mora nos introduce en una historia de suspenso con ribetes cómicos. Filmada hace tres años y estrenada comercialmente esta semana, la cinta promete seguir cosechando éxitos, después de pasar por el Festival Internacional de Berlín, la Indie Competition de Lisboa o el Age d´Or de Bruselas. Hablamos con Cremonesi, sobre su participación en la película, y su proyección personal…

-¿Qué puede adelantarnos sobre Aguas Verdes? ¿Qué diría la contratapa de la película?

-Aguas Verdes es una película que cuenta cómo se le pueden amargar las vacaciones a una familia típica, mediante la aparición de un personaje extraño. Yo interpreto a Roberto, un motoquero que los conoce en la ruta y comienza a ganar la confianza del grupo, cayéndoles muy en gracia a todos, excepto a Juan (Alejandro Fiore), el padre. Tiene algunos toques de comedia pero es un thriller donde impera el suspenso.

-¿Cómo encaró el personaje, actoralmente hablando?

-El rol de Mariano De Rosa, el director, fue muy activo. Esto me parece destacable porque no siempre las cosas funcionan así. Mariano tenía una mirada muy clara de cada personaje, sobre qué quería hacer con cada uno de nosotros. Por eso fue fácil interpretarlo, hubo instancias de ensayo, muchas pruebas, y él logro transmitirnos muy bien qué quería explicar desde cada uno.

-¿Cómo se desarrolló el rodaje?

-El rodaje duró un mes y medio, en la costa. Yo estaba haciendo mi show con Los Rimenver en La Plata los jueves y domingos, y en Buenos Aires los viernes y sábados. Hice alrededor de 15 viajes, saliendo a las dos de la mañana, durmiendo poco, a contrarreloj para llegar al set y cumplir con las funciones. Pero me sentí muy bien haciéndolo, no hubo padecimientos ni quejas. Siempre pensé “mientras sea para actuar…”.

-Antes de Aguas Verdes, ¿había participado en algo relacionado con el cine?
-Sí, en varios cortos, en muchas producciones pequeñas, pero siempre tomándomelo muy en serio. Creo que un actor aprende haciendo. Para hacer cine quería tener un recorrido previo. Siempre consideré muy seriamente los trabajos independientes, hechos con estudiantes de la facultad de Cine. Este fue un papel coprotagónico, así que como imaginarán fue una experiencia muy fuerte.

-Inmediatamente después de filmar Aguas Verdes trabajó en una película de Bogliano. ¿Ahí empezó a concentrarse en la pantalla grande?

-Me fascina el cine. Yo quiero actuar. Sea cine, teatro o televisión, creo que uno debe estar hambriento por actuar, y hacerlo donde sea. Siempre estar abierto al aprendizaje. Hace tres años fue en Aguas Verdes. Medio año después, con la gente de Paura Flics (productora de Bogliano). Con ese segundo largometraje, llamado Masacre esta noche, ganamos varios premios, a mejor película, mejor actor… Ahora estamos esperando que se estrene comercialmente. También con mi personaje de Paco Rimenver tuve una pequeña participación en su último filme, Sudor frío.

-¿Qué pasará con Los Rimenver?

-Nos estamos despidiendo. Estamos jubilándonos, así nos gusta explicarlo. La idea es dejar espacio para los proyectos de cada uno, para lo que queremos hacer individualmente. Fueron casi siete años ininterrumpidos de trabajo, ante un público que promediaba las 400 personas por función. Es algo muy bueno para nosotros poder decidir despedirnos, y compartirlo con la gente.

-También participó en la nueva temporada de la serie Todos contra Juan…

-Sí, hago una pequeña participación en el cuarto capítulo. Es un papel chiquito, pero todo suma. Siempre que pueda actuar…

Federico Valenti

Aguas Verdes puede verse actualmente en Cinema San Martín en los horarios de las 14.05 o 20.55.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: