sábado, 24 de abril de 2010

Mendoza brilla en la Fiesta Nacional del Teatro

"Querer a las hermanas", de Ven que Tiente Teatro, se destacó en la fiesta y ganó críticas elogiosas.

"Querer a las hermanas" y "Schultzundbielerundsteger" se destacaron en el encuentro teatral que hoy finaliza en La Plata

Hoy, la 25° edición de la Fiesta Nacional del Teatro cierra sus puertas en La Plata y allí, en la más importante -y federal- reunión escénica del país, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, Mendoza brilló.

Era de esperar, ya que el par de obras que viajó para representar a nuestra provincia es altamente interesante. Hablamos de “Querer a las hermanas”, del elenco Ven Que Te Tiente Teatro y dirigida por Roberto Aguirre; y de “SchultzundBielerundSteger”, de la pluma del porteño Matías Feldman y directrices escénicas de Ariel Blasco.

Ambas piezas se destacaron de entre las 38 espectáculos que condimentaron este festín teatral.

Poesía y belleza femenina

La obra "Querer a las hermanas", dirigida por el reconocido Roberto Aguirre, reúne a siete actrices para intercalar textos de la escena universal referidos a la temática femenina y fue uno de los mejores ejemplos de la fiesta.

Contrariamente a algunos intentos de poca monta sobre el mismo tema en particular, aquí se mostró erudición y conocimiento: por encima de las experiencias personales hay autores que ya escribieron sobre lo mismo y mucho mejor.

Así, el elenco Ven que te Tiente Teatro eligió textos de Sófocles ("Antígona"), Federico García Lorca ("La casa de Bernarda Alba"), Jean Genet ("Las criadas"), Albert Camus ("El malentendido") y Antón Chéjov ("Tres hermanas"), para trazar un camino de problemáticas femeninas de enorme sensibilidad.

El grupo indaga sobre hermanas de sangre y hermanas por elección, y da a sus personajes una carnadura que se nutre en aquellos textos universales y que el director Aguirre sabe tallar con verdadera mano de orfebre. Sus mujeres pueden ser adorables, aborrecibles, vistas con simpatía o antipatía, pero son de carne y hueso.

Hay en su pieza una búsqueda de la belleza y la poesía que no fueron habituales en los 38 espectáculos presentados en la XXV Fiesta, y un grupo de actrices de comprobable capacidad y presencia escénica. No sólo son bonitas sino teatralmente potentes.


El impronunciable policial negro

La otra propuesta escénica que representó a Mendoza fue “Schultzundbielerundsteger" de Matías Feldman, conocida como "la impronunciable", una inteligente aunque menor comedia a cargo del director Ariel Blasco y los efectivos Darío Martínez, Claudia Racconto y Andrea Simón.

Con algo del cine de Alfred Hitchkock en su período británico, la obra ubica una trama de espías en una imaginaria Alemania de época indefinida y entrevera los datos de una historia que puede ser política pero también de amor y celos con la finalidad de darle al espectador distintas facetas de los hechos.

No va a pasar a la historia del teatro pero muestra inteligencia en los parlamentos de Feldman y notoria capacidad interpretativa en su elenco, muy joven como muchos de los presentados en la Fiesta pero de muy buena comprensión de sus personajes y, sobre todo, de dicción clara y expresiva.

Fuente: Los Andes,Télam

No hay comentarios: