sábado, 24 de abril de 2010

“Para mí, el tango es una manera de decir muy cercana al flamenco”

A las 22, en el Teatro Argentino de La Plata Diego El Cigala, el cantaor español, ahora desafía al Tango

Es conocido como Diego El Cigala, pero su verdadero nombre es Diego Ramón Jiménez Salazar, oriundo de las tierras españolas. Este cantaor de flamenco llega a la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino (51 entre 9 y 10) esta noche a las 22, pero su repertorio no será el estilo musical que lo ha caracterizado desde sus inicios, sino el Tango como denominó a su nuevo espectáculo que ya comenzó a recorrer la Argentina.

Junto a él estarán como invitados Andrés Calamaro (voz), Néstor Marconi y Rubén Juárez (bandoneones) y Juanjo Domínguez (guitarra). Con las intervenciones de la banda española compuesta por Diego El Morao (guitarra), Yelsi Heredia Figueras (contrabajo), Jaime Calabuch Jumitus (piano) y Sabú Porrina (percusión).

“Al cabo de años, uno se va dando cuenta y coge el reposo ese de cantar lo que siente y lo que realmente le gusta. Y el caso es que he sentido el tango como siento el flamenco; me estremece tanto escucharlo desde la barra de un bar como cantarlo por la noche. Aprendí que el tango es una manera de expresar muy cercana al flamenco”, declaró El Cigala, quien además deja entrever que ambos espacios musicales se mantienen puros entre sí, pero en un espacio común. Este intérprete encontró el lugar para que el tango, el flamenco y el bolero sean uno, y que juntos expresen el desamor, anhelo o traición que las canciones llevan dentro.

Él es la voz flamenca por excelencia, y uno de los herederos más alabados de Camarón de la Isla (el cantaor flamenco andaluz). Un día se encontró con el bolero y después se dio cita con el tango argentino. “La primera vez que vine aquí, con Chucho Valdés, al Luna Park, me regalaron la antología de Goyeneche y de Gardel, y desde entonces el tango me quedó en la cabeza -sostiene-. Para este espectáculo, busqué temas que profundizaran y que me dolieran. Porque tienes que encontrar un estado de ánimo para cantar todos esos temas, como en el flamenco. Sin duda, ha sido un reto para mí. ¿Y qué mejor marco para este reto que hacerlo en Buenos Aires, ante el público argentino, conocedor del tango, no?”.

Por eso, esta noche, El Cigala tendrá en su repertorio canciones como “Las cuarenta”, “Sus ojos se cerraron”, “Los Gardelianos” o “Tomo y obligo” y creaciones contemporáneas como “Garganta con arena”.

Llega de nuevo al país para atreverse con los grandes del tango, para compartir el escenario con maestros como Marconi y Juanjo Domínguez, que han sido acompañantes habituales de Goyeneche, Piazzolla o Yupanqui.

Esta noche flamenca será la antesala de su presentación en el Teatro porteño Gran Rex, el 29 del corriente que tendrá como finalidad la grabación de un CD y un DVD en vivo con los artistas en escena en el marco de su presentación en el Festival de Otoño en Buenos Aires. Además tiene pensada la realización de un documental y la gira internacional de presentación.

–¿Cómo se interpretan los tangos al cantar gitano?

–Me dejo llevar más por la intuición y la inspiración que por lo que tenga que aprender. En el momento que estamos tocando, ya cambia la película. Me dejo llevar por la música de Juanjo Domínguez, que lo sabe todo en este campo, por los maestros del tango. Lo único que cambia es la manera de cantarlo, pero sin perder para nada esa frescura que tiene el tango.

Por momentos, siento que he estado cantando tangos por años. Y hacerlo junto a estos genios como Marconi y Domínguez será la gloria bendita.

El espectáculo de tangos de El Cigala hizo su estreno en Córdoba, pasó por Montevideo, hoy hará lo propio en La Plata y el 29 próximo estará en el Gran Rex como cierre del Festival de Otoño de Buenos Aires. Todos los conciertos serán grabados y filmados para la edición del CD y DVD.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: