jueves, 29 de abril de 2010

Azurduy, la cara oculta de la historia

FLECHNER COMO JUANA UN GRAN PERSONAJE PARA UNA ACTRIZ DE CARÁCTER.

"Santa Juana de América" Con dirección de Hugo Alvarez y protagónico de Alejandra Flechner, se estrena en el Regio.

Es un personaje increíble, una guerrera, la que representa a la gente que perdimos", dice Alejandra Flechner de Juana Azurduy, cuya historia sube a escena, bajo el título de Santa Juana de América, desde esta noche, en el Teatro Regio. La pieza es de Andrés Lizarraga y la versión y dirección de la puesta de Hugo Alvarez, una apuesta interesante de este referente del teatro local que ha atravesado un largo exilio en Suecia de más de veinte años.

Flechner anuncia que lo que harán será teatro político. "Algo que parece pasado de moda", ironiza. Después, más seria, dice que desde el lugar del arte y la cultura "se están desenterrando héroes olvidados, los perdedores de la historia. Sirve para eso mirar hacia atrás, para entender lo que sigue sucediendo en el país".

Hugo Alvarez habla de un reconocimiento a su carrera esta oportunidad de dirigir bajo una producción del Complejo Teatral de Buenos Aires. "No soy un pibe de 50 años", bromea. Al texto original de Andrés Lizarraga, Alvarez le agregó detalles de su propia investigación histórica sobre la vida de Juana Azurduy. "Pude contar con un elenco muy rico para buscar el lenguaje común que requería este trabajo", cuenta. El actor y director viene de participaciones actorales en Mentiras piadosas, en cine, y Tratame bien, en televisión.

Alvarez formó parte de la producción de la primera puesta de esta obra que se realizó en la Argentina, en la década del ´60, que interpretaban Norma Aleandro y Oscar Ferrigno.

En la puesta actual, habrá tres músicos en escena -Héctor Novellino, Elpidio Ceballos y Víctor Hugo Núñez- y la escenografía y vestuario son de Gabriela A. Fernández. La iluminacipon es de Martín Antonini y la composición y dirección musical, de Héctor Magni. La obra irá de jueves a sábados a las 20.30 y los domingos, a las 19.

La acción de Santa Juana de América sucede en la ciudad de Chuquisaca del Alto Perú, entre 1809 y 1862. "Murió en la miseria, perdió cuatro hijos, es nuestra guerrera americana", insiste Alejandra Flechner, entusiasmada con el rol que le ha tocado.

La pieza buscará reivindicar una figura de carácter tenaz y corajudo que expone su vida y la de sus hijos en afán de la Independencia de esta tierra. El autor, Andrés Lizarraga, murió en el exilio, en Caracas, en 1982. Fue guionista y productor de un clásico televisivo, Historia de jóvenes. Escribió más de 25 piezas teatrales y esta puesta también resulta un tributo a este dramaturgo nacido en La Plata en 1919.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: