viernes, 30 de abril de 2010

La ciudad de La Plata retratada por Marcelo Merlo

El artista exhibe las fotografías de la ciudad en la Biblioteca del Palacio López Merino de lunes a viernes, de 9 a 19

El complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino presenta la muestra permanente del fotógrafo platense Marcelo Merlo que ha denominado La capital del plata, y que se exhibe de lunes a viernes de 9 a 19 en 49 Nº 835.

“La intención que tuve con la muestra- dijo Merlo a Diagonales- es destacar el espacio urbano sin que necesariamente el protagonista tenga que ser el edificio. O sea, se ve la calle, alguna edificación de fondo y en general, siempre está pasando alguien. Busqué que se notara la circulación de gente, que no sea un mausoleo, que se camina o se anda en moto. En una de las fotografías está el retrato de la gente esperando el micro bajo los árboles, muy sombreada. Son situaciones urbanas con gente, no con multitudes, siempre son grupos chicos de gente paseando”.

–¿La armó para esta presentación o tenía fotos previas?

–No fue intencional pero todas las fotos están sacadas durante el 2009, empecé a sacar en febrero y creo que la última la saqué en octubre del año pasado. Lo que me interesa que se entienda particularmente de la muestra es que es un estado de la ciudad particular en un año. Es como si fuese la foto del año, una característica de la ciudad. Muchas veces yo me preguntaba qué era lo La Plata no tenía espacio peatonal, porque ahora tiene pero cuando era chico no tenía. De hecho, ahora es peatonal un día sí otro no. En realidad, lo que sucede es que todas las calles son peatonales y vos ves que la gente puede caminar por las veredas, bajo los árboles en un día de otoño.

–¿Qué lugares destacó de la ciudad?

–Más que lugares fueron calles, hay calles antiguas, como diagonal 77 y 46, la esquina del Liceo Víctor Mercante. La calle 13 por la esquina de Tribunales, 51, la esquina de la estación.

–¿Cuántas fotografías se exponen?

–Treinta más o menos, seleccionadas entre miles, no lo recuerdo ahora. Pero para cada foto sacaba muchísimas para lograr mi objetivo. Como en ellas circulaba la gente frente a la cámara, por ahí de la misma situación sacaba quince fotos hasta que encontraba que pasaba alguien que estuviese bueno para la imagen y cumpliera con lo que yo estaba buscando en ese momento.

–¿Qué repercusiones ha tenido la muestra?

–Hubo un giro en lo que son mis muestras porque en vez de mostrar gente muestro situaciones. Yo lo que he recibido siempre ha sido bueno, es raro que se acerque alguien a decirte algo malo, ¿no?
En la muestra presento una foto de una casa con una numeración que es 676 ¾ y la gente me pregunta dónde queda. Pero yo les digo que no tomen la muestra como eso, sino que observen las calles, y que si ven esa casa se acuerden de la muestra, que les sirva para llevarse la muestra en la cabeza, no para buscar la casa que está retratada. Funciona así que la muestra les quede en la cabeza a partir de lo que van viendo en la calle. Vean que hay una casa que tiene ese número y se van a acordar de la muestra, no que busquen el número.

–¿Cómo le ha ido en las otras muestras?

–Por fortuna bien. La gente que te conoce te va siguiendo y se te pegan los que te quieren. En realidad también hay mucha repercusión porque todos conocen del tema, todos tiene algo que decir al respecto. Todos los que visitan tienen algún tipo de relación con La Plata. No es lo mismo exhibir una muestra más personal, de la vida de uno.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: