Mostrando entradas con la etiqueta Televisión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Televisión. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de julio de 2010

Canal (a) estrena Ficciones cortas, el placer del cine en 30 minutos

Televisión

09-07-2010 / Con la conducción de Martín Slipak, el joven actor de Tratame bien

La señal de cable Canal (á) estrena hoy a las 22.30, el programa Ficciones cortas, con la conducción del actor Martín Slipak, quien interpretó al hijo de Cecilia Roth y Julio Chávez en Tratame bien.

El ciclo será una oportunidad de media hora por semana para disfrutar del placer del cine de corta duración desde la comodidad del living de casa.

Además, cada emisión tendrá su repetición los miércoles a las 20.30 y los sábados a las 21.30.

El programa. En Ficciones cortas todas las semanas se presentarán cortos de ficción y animación –de excelente calidad– con estilos y temáticas muy variadas.

Historias de amor, cuentos simples sobre la vida cotidiana y cortos de animación con una dura crítica al sistema, representan parte de la gran diversidad de historias que presentará este ciclo en cada una de sus emisiones.

En Ficciones cortas, un programa que auspicia de Universidad del Cine, Martín Slipak propondrá media hora para disfrutar del placer del cine de corta duración en la pantalla de Canal (á) –que se emite por el canal 59 de CableVisión y Multicanal y el 750 de DirecTV–, el primer canal de televisión dedicado a registrar la producción cultural más genuina.

El conductor. Martín Slipak fue el actor que personificó a Damián en Tratame bien, personaje que sufría mucho por las peleas de sus padres (interpretados por Roth y Chávez). Por ese trabajo, el año pasado recibió el premio Clarín como Revelación Masculina.

Pero su carrera había comenzado mucho antes. Comenzó a estudiar teatro a los 8 años de edad en la escuela de actuación con Hugo Midón. Un año más tarde debutó en la obra teatral Ha llegado un inspector, bajo las órdenes de Sergio Renán. Se sumó luego al elenco del programa televisivo Magazine For Fai. En 1997 debuta en cine, dirigido por Fernando Spiner en la película La sonámbula. Continuó su carrera en ciclos teatrales como Teatro por la Identidad y en 2001 estrenó junto a Manuel Callau y Malena Solda Una bestia en la luna, que lo llevaría a ser premiado como Revelación Teatral con los premios Estrella de Mar, Clarín y ACE.

Realizó luego numerosos trabajos en teatro, cine y televisión. Ahora, se probará el traje de presentador en Ficciones cortas.

Fuente: Diagonales

jueves, 1 de julio de 2010

La Provincia ya trabaja en la puesta en marcha de un canal de televisión abierta

Estaría en el numero 29 de la grilla

01-07-2010 / El jefe de Gabinete dijo que Buenos Aires “será la primera en aplicar la ley de medios”

Apenas la Ley de Servicios Audiovisuales sea reglamentada, la Provincia estará en condiciones de instalar la primera señal de televisión oficial bonaerense. La información fue revelada a Diagonales por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, quien explicó que por pedido del gobernador Daniel Scioli se está trabajando fuertemente para que “Buenos Aires sea la primera provincia en aplicar la ley de medios en todo el país”.


El funcionario explicó que la reglamentación de la Ley permitirá “poner en marcha un canal de la Provincia que exprese la diversidad del trabajo que lleva adelante el gobierno provincial y los municipios, y toda la diversidad cultural, social, turística, universitaria de nuestro vasto territorio”.

El jefe de gabinete insistió en que el gobernador “quiere que expresemos toda la diversidad y la riqueza productiva y cultural que tiene la provincia en todo su territorio”.

La ley. El contexto que generará el nuevo marco regulatorio de los medios audiovisuales contempla que cada Estado provincial y la ciudad autónoma de Buenos Aires posean una señal de televisión abierta, más una frecuencia AM y una FM. El objetivo planteado por Scioli es que Buenos Aires tenga todo listo para manejar su propio canal inmediatamente.

Se espera la reglamentación final para conocer la grilla de los canales estatales. Los canales de televisión abierta comenzarán a partir del numero 22, y a la provincia de Buenos Aires le correspondería el numero 29.

El gobernador Scioli ordenó que se trabaje fuertemente con las autoridades de la Televisión Digital, del Consejo Federal de Comunicación, con Gabriel Mariotto y otros funcionarios nacionales en la puesta en marcha de su señal televisiva. “El gobernador quiere que recorramos la provincia y le expliquemos a cada intendente, no importa el color político, que tienen la posibilidad de crear su propia radio, de producir contenidos, de diversificar la información”. En efecto, la ley otorga a los municipios la posibilidad de contar con una frecuencia FM.

El jefe de gabinete destacó que con la nueva ley se ayudará “a la democratización y a la pluralidad de información, que tiene que haber en todo el país, donde nadie se tiene que ofender, donde nadie tiene que sentir que pierde un privilegio, salvo aquellos que usufructuaron el privilegio de tener concentrada la información”.

“Los que apostaron durante mucho tiempo por la pluralidad, por la democracia de opiniones y de información no pueden dejar de apoyar esta ley”.

Fuente: Diagonales

martes, 22 de junio de 2010

Televisión Digital Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la nueva señal de aire que implica un cambio tecnológico de la televisión a nivel mundial. En Argentina nace como un proyecto cultural y social que está en proceso de implementación (la llamada Televisión Digital Abierta, TDA). La TDT Argentina busca mejorar la Televisión para todos, pasando desde el simple entretenimiento, hacia la participación ciudadana, educación entretenida, etc.

El modelo argentino de TDT contempla la inclusión social, la diversidad cultural, el fortalecimiento de la Industria Nacional, la promoción del empleo, el desarrollo científico-tecnológico, los contenidos televisivos de calidad y la participación ciudadana. En otros países la TDT es llevada a cabo por privados, por lo tanto sólo incorpora el aspecto tecnológico y no el social.

La implementación total de la TDT se será un proceso que irá aumentando en beneficios a medida que pasa el tiempo. Al finalizar este proceso la TDT en Argentina ofrecerá los siguientes beneficios:

Es importante subrayar que el Estado Argentino ha decidido incorporarse a una tecnología ya probada en el mundo. En la actualidad varios países del mundo ya están transmitiendo en TDT.

Técnicamente TDT Argentina es:


El conjunto de tecnologías de generación, transmisión y recepción de imagen y sonido a través de información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos). Esto permite que los errores en la transmisión y recepción (“fantasmas” y “lluvia”) se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla, generando una imagen y sonido superior a la TV analógica (la TV actual) en cualquier televisor con un receptor de TV Digital.

En la TDT Argentina, lo digital permitirá tener vías de retorno entre televidente y productor de contenidos (interactividad), abriendo la posibilidad de crear aplicaciones que permitan interactuar con la programación televisiva, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.

Esta tecnología permite tener muchas más señales televisivas disponibles para los ciudadanos, además permitirá generar contenido en alta definición (HDTV). Es importante explicitar que en una primera etapa, la mayoría de los programas no se producirán ni transmitirán en alta definición sino en definición estándar (SDTV) viéndose con una calidad parecida a la de una película en DVD.

La transición de la TV analógica a la digital será gradual. Mientras se realiza la migración tecnológica y de adaptación de la sociedad, está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades, es decir, analógica y digital. De esta manera, todos los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión (tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital).

¿Cómo acceder a la TDT?

En la actualidad se esta implementando la primera fase de la instalación de plantas transmisoras, por ende aún no está disponible el servicio. Cuando este disponible se dará aviso por los medios de comunicación pertinentes.

Para acceder al servicio de la Televisión Digital Abierta a través de la TDT (la nueva TV por aire) usted necesitará:

1. Ir al ítem cobertura y ver si se encuentra dentro espacio alcanzado por la estación trasmisora más cercana a tu hogar.
2. Si ya tiene cobertura y se encuentra a menos de 20 kilómetros de la planta transmisora, necesita tener un Set Top Box. Pronto más información.
3. Si se encuentra a más de 20 kilómetros de la planta transmisora necesita un Set Top Box y una antena UHF para recibir la señal digital.
4. El proyecto se subdivide 4 en etapas, por lo tanto, si no se encuentra dentro de la primera etapa estará incluido dentro de alguna de las etapas subsiguientes.

Ver Díptico de TV Digital [PDF 593KB]

Fuente: http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/

lunes, 21 de junio de 2010

Televisión Digital en Argentina

En los tristes años de la plata dulce y el “déme dos”, muchos argentinos se traían la TV desde Miami y así ostentar entre los pares la TV a color. Pero para poder usarla en Argentina necesitaba transformar el TV de NTSC a Pal.

Con el Tiempo los TV en Argentina empezaron a ser binorma y aceptaban ambas señales analógicas.

Una década más tarde, con la llegada de TV por Cable, los TV avanzados eran los que aceptaban más de 12 canales. Para tener Cable en un TV “viejo” era necesario un conversor. Para muchos, fueron los años de dos controles remotos, uno para el volumen (del TV original) y otro para los canales (del conversor).

Con el Tiempo, los TV eran trinorma y con 200 canales como piso.

Un nuevo fenómeno está pasando en el mundo y está dejando obsoletos todos los televisores que actualmente se venden en Argentina. La Televisión Digital Terrestre, o por sus siglas TDT.

Esto está revolucionando la forma de ver televisión en el mundo y promete hacer lo mismo en Argentina. Simple, el mundo esta viendo morir la televisión analógica que todos conocemos, para reconvertirse a la televisión digital.

El impacto: no sólo permitirá una mayor oferta de canales locales e internacionales con mayor calidad audiovisual (HDTV), sino también que podrá verse desde los celulares y hasta permitirá interactividad con el usuario, además de conextiviad del TV, a Internet y a la computadora, en simultaneo. Algo parecido al servicio que brinda hoy Direc TV, pero con más calidad, más canales, más servicios y GRATUITO en Argentina, gracias a la nueva ley de medios.

Así como el mundo analógico se dividió por un tiempo entre pal y NTSC, hoy día los países emergentes nuevamente están decidiendo que tipo de señal digital van a reproducir en su país: La Americana, o la Japonesa, en su siglas, ATSC o ISDB-T, respectivamente.

Brasil hizo punta en Latinoamérica y eligió la Japonesa, que si bien es más cara, permite la interactividad y la conexión del TV a Internet, antes mencionado. Aspectos hoy ausentes en la oferta americana.

Desde fin de 2006 Brasil se convirtió en el primer país en Latinoamérica en ofrecer TDT, Televisión Satelital Terrestre, en un primer momento sólo para Sao Pablo, pero con el claro objetivo de masificar el sistema y que llegue a toda la población a punto tal que para 2016 es el año del “gran apagón” dado que se deja de transmitir definitivamente la señal de TV analógica. En España el "Gran apagón" esta ocurriendo este año.

Para acelerar la masificación de la TV digital el Estado se encuentra estableciendo antenas repetidoras a lo largo y ancho del país para que los aparatos de TV (y celulares) puedan reproducir la señal digital, por ello la ultima T en TDT (Televisión Digital Terrestre). Es decir, la conexión del TV no es directa con el satélite (como hoy pasa con Direc TV), sino que el Estado pone una antena “comunitaria” para que los TV puedan captar la señal a más bajo costo. Un bien público por excelencia, la frecuencia de la radio, la luz del faro y el nuevo ejemplo de manual, la señal de la TV digital.

Vale advertir que, si uno quiere, puede ponerse su propia antena en casa y tomar la señal directamente desde el Satélite, también en FORMA GRATUITA. Esto no es novedad. Cuando prendes tu GPS, estás usando 2 satélites en forma simultánea para que te digan cual es tu posición en el planeta tierra, con un margen de error de sólo centímetros, sin costo alguno.

Al tener tu propia antena parabólica (similar a la de Direc tv), si bien aumenta los costos fijos, tenés acceso a todos los satélites que estén dando vuelta al planeta enviando señal gratuita de TV digital de cualquier país. En esta pagina web brasileña, resume a donde tenés que orientar tu antena para captar el satélite que estas interesado en captar, todas gratuitas y todas 100% legal.

Acotación, 100% legal para países como Argentina, que mediante la nueva ley de medios audiovisuales, es legal tomar señal directa de TV digital desde un satélite por un particular.

Lástima que el Congreso tardó tanto tiempo en aprobar la ley, dado que ello está demorando la llegada de la TV digital a la Argentina. Pero los medios monopólicos no son los que lucran con su demora en desmedro del bienestar social. Que el Congreso no establezca las leyes necesarias que complementen está ley marco deja un vacio legal que empresas de venta masiva de electrodomésticos no lo dejaron pasar, vender como nuevos TV sin la capacidad de captar la TV digital: YA vigente en Argentina.

En el post de abajo, hacía referencia del costo al consumidor final de unos LCD hoy disponibles hoy en el mercado: El Samsung 32 c550 1080p HD. Este TV se consigue en EEUU a u$s600, en México a $677 (+12%), en Brasil a u$s830 (+38%). En Argentina sale u$s1.150 (91%+). Lisa y llanamente, un robo.

Peor aún, vale advertir que tanto en EEUU como en México y Brasil, estos televisores se venden con la capacidad de tomar señal digital. En Argentina, pagando el robo de u$s 1.100 dólares, no toma señal digital. Ninguno, repito, NINGUNO de los TV que hoy se venden en Argentina están preparados para la recepción de TV digital. El congreso preocupado por ocupar el sillón de Rivadavia, se olvida de legislar e instruir leyes necesarias para complementar leyes y evitar el robo que se esta haciendo hoy con la venta masiva de LCD en Argentina.

Arranqué el post recordado los dos controles remotos en los años en que ingresó la TV por cable a la Argentina. La historia se repite, el 99,9% de los que hoy compran TV LCD en Argentina en un par de trimestres estarán comprando el receptor de TV digital, usando un control para los canales (el receptor) y el original del TV para el volumen.
Cuanto cuesta el receptor. En un comment "Carlos Telefónico" nos tiró el primer rango, de u$s100 a u$s150. Se consiguen más baratos ($200, u$s25), pero en perjuicio del servicio. Toma señal pero no permite interconectividad, toma señal pero no permite interactividad, etc.

En Brasil generó muchos controversias políticas adquirir la señal japonesa, que tiene receptores más caros que la Americana, haciendo de lado que ello se explica porque tiene más funcionalidades.

Hoy en el mercado puede conseguirse uno de los más completos a $700 pesos (u$s175). Los que compraron LCD estos meses ya se podrán a averiguar.

Un dato no menor, sea porque se está de un lugar muy alejado que no permite tomar la señal, o por querer tomar la señal uno mismo desde el satélite, uno también tiene la opción de comprarse la antena Parabólica y tomar la señal del satélite que uno quiera por cerca de $1.300. Recordar que este es un costo elevado, pero es por única vez, después uno tiene un mundo de canales para ver 100% Gratuito, 100% legal. Para tener una idea de los que hablamos, los recetores vienen con capacidad de 5000 canales. Con un buen equipo, hacer la vuelta al Zaping te llevaría todo el día.

Por ultimo, el Gobierno Nacional está tomando medidas para acelerar la reconversión de Argentina a la TV digital. Aumentando la cantidad de antenas repetidoras.

A su vez, en Argentina existen 10 millones de hogares, todos con TV que no toman señal digital. Este año el gobierno otorgará en forma gratuita 1,2 millones de receptores, a población de bajos recursos y jubilados. La reconversión llevará como máximo una década, dado que en 2019, será el año del gran apagón en Argentina, cuando dejará de emitirse la actual señal analógica, tres años más tarde que Brasil, y 10 que españa.

Bienvenida ley de medios. Bienvenida la TV digital, bienvenida la pluralidad.

Fuente: http://los3chiflados.blogspot.com/2010/06/television-digital-en-argentina.html

domingo, 30 de mayo de 2010

Pasa a la pantalla chica la exitosa serie de libros infantiles “Angelina Ballerina”

MUSICA Y BAILE. El descubrimiento de la danza y diversos géneros musicales es clave en la serie.

La versión animada de la obra de la escritora estadounidense Katherine Holabird, con cerca de 20 libros desde comienzos de los 80, se estrenará este lunes en la Argentina.

Angelina Ballerina, la exitosa colección de libros infantiles de la escritora estadounidense Katherine Holabird dará el paso a la pantalla chica en la Argentina desde este lunes.

Se trata de una de las series de libros para chicos más antiguas y premiadas (Holabird editó el primer volumen en 1984 y hasta 2005 escribió 19 obras).

La versión animada por computadora, (llamada Angelina Ballerina: los siguientes pasos) irá a partir de mañana, de lunes a viernes a las 11 (con repeticiones a las 17.30), por Discovery Kids.

La música juega un papel fundamental en la seriie, a medida que el personaje de la ratoncita Angelina conoce distintas formas de baile como la danza moderna, el ballet clásico, el tap, el jazz y las danzas folklóricas.

Fuente: Clarín

jueves, 27 de mayo de 2010

El último secreto de sus ojos

TELEVISION › LO QUE QUEDO DEL CAPITULO FINAL DE LOST

Tras una maratónica velada que arrancó el martes a las 20 por AXN, con un repaso de la vida de los protagonistas y los misterios del programa, los fans argentinos se enfrentaron al final de la criatura de J. J. Abrams. Hubo emoción, pero quedaron enigmas sin resolver.

Por Facundo Gari

El dramatismo de los violines hace de un vertiginoso tobogán de emociones. Allí va Jack, ese héroe inquebrantable, que no es más que un tipo ordinario empecinado en arreglarlo todo, ese que hace seis años corrió entre fuselajes destrozados para ayudar a los 48 sobrevivientes del accidente del vuelo 815 de Oceanic Airlines en una isla del Pacífico sur; va a reposar en el mismo sitio en el que Lost comenzó, el del primerísimo plano de su ojo derecho. Pero esta vez no son otros los que están rotos, sino él. Acaso para que aprenda que no era cierta su prédica, “live togheter, die alone”, Vincent, el perro de Walt, vuelve a descubrirlo, como en el primer episodio, entre bambúes. Y Jack sonríe, parece recuperado. Porque los ve, porque las puntas se unen y ahí están Hurley, Locke, Sayid, Claire, Charlie, Kate, Sawyer, Rose y Cía., en otro lugar sin lugar y tiempo sin tiempo. Ese Jack, sentado en un banco de iglesia, también sonríe. De la misma forma que, minutos antes, lo hace Juliet cuando descubre a James en el hospital y, finalmente, se comprende el balbuceo de ella en el primer capítulo de la sexta temporada. Es que Lost es (fue y será) binario y cíclico: el bien y el mal, la verdad y la mentira, la vida y la muerte, el pasado y el futuro, una procesión de un lado a otro de estos presuntos opuestos. Y también lo es (fue y será) hacia afuera, como lo evidencian Fringe (también producida por el gurú J.J. Abrams) y Flashforward: por estatuto y fundamento, hay (hubo y habrá) un Antes y un Después. Francis Fukuyama no tiene razón.

Es un cuchillazo en las tripas propinado por el Falso Locke o Flo- cke (curiosamente, Flocke es el nombre de una ¡osa polar! nacida en cautiverio en el Zoológico de Nuremberg, Alemania, con perdón por la apofenia) el que termina con la vida del cirujano, previa muerte del hermano de Jacob por un escopetazo de Kate. Y habrá sido la sensación que atravesó al séquito de peregrinos frente a la pantalla (sólo en Estados Unidos, fueron más de 13 millones): “The end” es el nombre del último episodio de la serie más controversial de los últimos tiempos, 104 minutos orgásmicos que en el Norte se estrenaron el domingo pasado, por la cadena ABC, y en Argentina el martes por la noche en una maratónica velada que arrancó a las 20 por AXN, con un repaso de la vida de los protagonistas y los misterios del programa. Habrá que incluir, en las cifras de rating nacional e internacional, a los miles de fanáticos que descargaron el capítulo desde Internet, tal vez la misma noche del estreno, para ver entre lágrimas –pero sin sollozos que despertaran al concubino desafectado por la pandemia– las imágenes amarillentas que recuperaban lo perdido en el no-lugar/no-tiempo (entre tantas, la de Terry O’Quinn con una naranja cual protector bucal se lleva los laureles en el emotivómetro).

Y sí, finalmente estaban muertos, como había deslizado Richard Alpert en “Ab Aeterno”. Pero lo estaban sólo en ese preludio al ¿Paraíso?, primereado como “realidad alternativa” (por el recurso denominado flashesideway). Ni consecuencia del accidente inicial ni del estallido de la bomba de hidrógeno en “The incident”, donde sólo muere Juliet. Los decesos de los demás “losties” no están necesariamente vinculados con sus destinos en la isla: de entre los “candidatos”, Hurley ocupa el lugar de Jacob, que fue de Jack por menos de un día; Claire, Miles, Kate, Lapidus, Sawyer y Alpert escapan en el avión de Ajira Airways; y váyase a saber lo que le ocurre a Desmond, responsable de vulnerizar a Flocke, volverlo mortal y evitar así la transformación de éste en el temido Humo Negro.

Muchos enigmas quedan sin resolver, pues los productores y guionista Damon Lindelof y Carlton Cuse pusieron el eje en los personajes, en el camino de redención de los “losties”, antes que en resolver la incidencia del efecto Casimir y los conejos numerados, la estatua con cuatro dedos, los viajes en el tiempo o la secuencia numérica 4, 8, 15, 16, 23, 42 (que sin embargo fue explicada en “The Lost Experience” como una “fórmula matemática diseñada para predecir el fin de la humanidad”, según Lostpedia). “Hay algunas preguntas que son muy agradables e interesantes de hacer, y hay otras que no tenemos interés en responder. Lo llamamos el ‘debate midicloriano’, porque en cierto sentido, explicar algo místico lo desmitifica”, había alegado Lindelof. Y da en el clavo: en buena parte, el éxito del programa estuvo en su fuerza mítica, intra y extra diegética.

Lost se acabó. Y es inacabable e inabarcable. Porque además de una nueva forma de consumo y de marketing viral, una estructura narrativa envidiable, un puñado de personajes entrañables y 121 episodios coleccionables, la criatura de Abrams es una síntesis perfecta entre realidad y ficción. Con tanta historia, ley, profecía, lírica y sabiduría encima, ¿cómo no pasar cuadro a cuadro Cloverfield o esperar con ansias el estreno de Super 8, dirigida por Abrams y producida por Steven Spielberg, o ver con detenimiento los Misterios del Universo? ¿Cómo evitar creer en la existencia de un Jacob elector, mientras Fito Páez entonaba ese enorme Himno Nacional, entre los miles de asistentes a la 9 de Julio? ¿Cómo no revisar los números del boleto del colectivo o el código de barras de cada producto en casa? ¿Cómo no buscar conspiraciones y organizaciones secretas en las páginas de los diarios sensacionalistas en busca del logo de Dharma? ¿Cómo no pensar que en algún lugar del mundo está Desmond apretando, una y otra vez, un botón para salvar el mundo?

Ya el “pastor cristiano” abre las puertas de la iglesia y la luz entra y lo inunda todo. Ya el ojo derecho de Jack relampaguea y se cierra. Será cuestión de recordar. Y dejar ir.

Fuente: Página 12

miércoles, 26 de mayo de 2010

Otra manera de ver el mundo

TELEVISION › CLASE TURISTA, UN HALLAZGO ENTRE LOS PROGRAMAS DE VIAJES

Otra manera de ver el mundo

Lejos del formato de un famoso haciendo payasadas o el relato estándar del canal de cable, el programa que emite Telefe los miércoles ahonda en la visión de una ciudad determinada a través de la mirada de argentinos que llevan años en el lugar.

Por Emanuel Respighi

Programas turísticos hay muchos y variados. Incluso, hay canales que se encargan las 24 horas de “hacer turismo televisivo” con propuestas de todo tipo, mostrando lugares a partir de su historia, su gastronomía o su movida nocturna, entre otras muchas y obvias temáticas. Sin embargo, hay sólo un programa que es capaz de “trasladar” el pulso y la cultura de las diferentes ciudades del mundo a los hogares de cada televidente. Esa es la (no tan) pequeña característica que diferencia a Clase turista (miércoles al término de Botineras, por Telefe) del resto de los ciclos del género. El docu-reality producido por Eyeworks-Cuatro Cabezas es mucho más que un programa turístico: es un espacio en el que se entremezclan las historias de vida de los argentinos que viven en el exterior y sirven de guías circunstanciales en cada envío, y el deseo por conocer ciudades y culturas lejanas de los televidentes. Clase turista de por medio, nunca Argentina estuvo tan abierta al mundo.

Suerte de síntesis de los españoles Callejeros viajeros (Cadena Cuatro) y Españoles en el mundo (TVE), dos programas que se pueden leer como sus antecedentes más concretos, Clase turista renovó la lógica de uno de esos géneros televisivos que, si bien no congrega fanáticos, siempre es bienvenido a la hora del zapping pasatiempista. Aquí no hay famosos recorriendo el mundo haciendo payasadas por el solo hecho de viajar gratis, ni la mirada de la cámara se limita a mostrar aquellos restaurantes, bares u hoteles con los que la producción acordó previamente un canjecito. Pero lo más distintivo es que pese a su nombre, Clase turista no se propone mostrar los lugares más conocidos de cada destino, sino que lleva a los ojos de los televidentes aquellos espacios urbanos que no forman parte del circuito turístico tradicional. Y la idea no es desacertada: para filmar los típicos lugares turísticos de cada ciudad están cualquiera de los demás programas del género que se pueden sintonizar a cualquier hora en el cable.

El hallazgo del programa es que, para mostrar los aspectos menos conocidos de las ciudades a retratar, Cuatro Cabezas le cedió la cámara y la narración a argentinos que por diferentes razones viven en cada una de las ciudades del mundo en las que Clase turista hace foco. En una estructura por episodio en la que cuatro o cinco compatriotas muestran su cotidianidad y a través de ella las costumbres y hábitos de cada lugar, la propuesta gana en intimidad, en una suerte de “video hogareño” en alta calidad que conquista al espectador por la familiaridad del lenguaje. Incluso, cada capítulo se enriquece con la mirada que cada “cronista” transitorio aporta, cargada de la historia personal, la formación cultural y las preferencias de cada guía anónimo. Es en ese multifacético mix en el que la suma de las partes forma una cosmovisión integral sobre el destino a reflejar. Un programa que le debe mucho al casting internacional que la producción realizó a través de redes sociales, embajadas y consulados de Argentina en el exterior.

Si el formato de Clase turista trasciende la visión turística para transmitir de manera entrelazada las sensaciones que tienen los argentinos que viven a miles de kilómetros de su tierra natal, eso se debe a que en este caso Cuatro Cabezas abandonó con acierto la edición vertiginosa y las intervenciones en pantalla que son marca registrada de su factoría en todo el mundo. Con una imagen más limpia que la que acostumbra, la productora apenas aporta en pantalla los datos básicos del cronista anónimo (nombre, edad y profesión) encargado de cada segmento, como para que el espectador tenga una pequeña referencia de quién guía el recorrido y, en todo caso, por qué elige mostrar determinado lugar y no otro. Porque para conocer realmente una ciudad no hace falta ir “al” lugar turístico, sino adentrarse en lo más arraigado de su cotidianidad.

En esta suerte de “cosmovisión del mundo según los argentinos que no residen en su suelo natal” que, en definitiva, es Clase turista, ya pasaron ciudades tan heterogéneas culturalmente como distantes geográficamente, como Tokio, Río de Janeiro, Roma, Jerusalén, Londres, Beijing, Barcelona, Atenas y Las Vegas, entre otras. Mañana, el episodio hará foco en Singapur, quedando por delante las ciudades de Amsterdam y Berlín, hasta ahora los únicos destinos confirmados de un ciclo que sabe mostrar la cultura en las ciudades del mundo y la vida de cientos de argentinos en esas urbes, sin caer en la obviedad turística ni en la melancolía propia de estas pampas.

Fuente: Página 12

jueves, 20 de mayo de 2010

Talento Argentino llega a La Plata en busca de nuevos participantes

El teatro Coliseo Podestá servirá de escenario a un casting del ciclo

A partir de las 9 y hasta las 18, el escenario del teatro Coliseo Podestá recibirá a aquellos que consideren que tienen algún talento y que quieren darlo a conocer. Frente a ellos estará el jurado, integrado como hasta ahora por Maximiliano Guerra, Catherine Fulop y Kike Teruel, que será el encargado de evaluar quiénes están en condiciones de participarde la tercera edición del programa Talento Argentino –flamante ganador del premio Martín Fierro en la categoría Reality–, que saldrá al aire después del Mundial de Fútbol.

Mientras se llevan adelante los castings federales para la temporada 2010 del "reality" de talentos que emitirá Telefé, su conductor Mariano Peluffo celebró la particularidad del ciclo en momentos donde, "es raro que haya un programa que se pueda ver en familia desde el minuto uno sin tener que explicar nada", según sostuvo.

Peluffo contó que el equipo de Talento Argentino "demuestra que se puede hacer un programa que esté bueno, que mida y que no se meta en el escándalo".

El animador recordó que "cuando anunciamos quiénes iban a ser los evaluadores, la mayoría de los periodistas nos decían que ese jurado no era polémico y que no iba a funcionar. Y sí funciona, nos llevamos todos bárbaro y eso se transmite en el programa y lo disfruta el público".

Con el Martín Fierro al Mejor Reality bajo el brazo por segundo año consecutivo, este espacio de Telefé continúa apostando a un formato que premia las habilidades artísticas sin apelar al escándalo mediático que caracteriza a la mayoría de sus congéneres.

El tour en busca de artistas ya pasó por Tucumán, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Salta, y hoy llega al teatro Coliseo Podestá de La Plata. El casting seguirá durante los días que quedan de mayo por las ciudades de Jujuy, Rosario, Formosa, Viedma, Corrientes, Trelew y Bahía Blanca. Y en junio están confirmadas las fechas en Córdoba, San Juan, La Pampa, Mendoza y San Luis.

–¿Cómo se prepara Talento Argentino para este año?

–El programa está planteado igual que en las temporadas anteriores porque nos parece que así funciona y al público le funciona. El gran cambio de este año es que sumamos nuevos destinos para los castings para darle más posibilidades a más artistas, porque no todos pueden viajar.

–¿Le parece importante resaltar el federalismo desde un producto masivo como lo es un "reality" televisivo?

–Me parece que el único camino que hay es tomar a la Argentina como un país enorme, porque sino la fragmentación no suma. Así como la tele es el reflejo de lo que somos como sociedad, también Talento Argentino es un reflejo de lo que nosotros pretendemos y lo usamos para promover un talento, pero si esa noción federal se pudiera llevar a otros aspectos también, sería buenísimo.

–¿Cuál es la respuesta de la gente en esta nueva convocatoria?

–La convocatoria crece muchísimo cada año y eso habla de que el programa está en una curva creciente. Eso tiene que ver con que el producto es visto como una gran posibilidad y hoy es raro que haya un programa que se pueda ver en familia desde el minuto uno sin tener que explicar nada.

Fuente: Diagonales

miércoles, 12 de mayo de 2010

Anita Martínez: una mujer de riesgo

Foto: ANDRES D'ELIA

Fue bailarina. Dice que su hijo Lorenzo le cambió la vida. Ganó el Martín Fierro, y sabe pensar en equipo.

Por: Camilo Sánchez

Mi mamá me enseño que los golpes siempre sirven para algo, que cada vez que uno se cae tiene que volver a levantarse. Ella es una actriz espectacular que no ejerce. Es una improvisadora de la vida.

Ahora estamos presentando "Histerio-Tipos", un stand up de una hora diez, donde todos los personajes masculinos son realizados por Martínez Carfi. Un paneo por todos los hombres de los cuales las mujeres nos tenemos que escapar. Un tema vigente: un clásico. Es un libro de Claudia Morales, muy divertido, con un detalle interesante: genera una causa común en las mujeres, esta cosa de complicidad, nos gusta hacer catarsis juntas. Las chicas me dicen gracias. Es un momento de celebración.

Del medio, uno de los que más me enseñó fue Fabián Gianola. Es un disfrutador del oficio y un tipo completo como actor: si hubiese nacido en Broadway no sé adónde hubiera llegado.

Me pasó una cosa muy loca. No quería seguir haciendo cosas de género femenino: hice El show de las divorciadas, Confesiones de mujeres de 30. Dije basta justo cuando me habían acercado el libro Histerio-Tipos. Lo volví a leer hace poco y no podía creer que no lo había perdido. Me imaginaba haciendo esto: no me costaba el texto. Leía y me quedaba en la memoria. Es un libro que habla como hablo yo: un texto muy decible.

A la imitación de Susana Giménez le entré por el lado de su espíritu halagador. Ella es halagadora: qué flaquito, qué lindo que estás, qué bueno, qué talentoso, te quiero Chinita de mi amor. Es una excelente anfitriona Susana.

Creo en el trabajo en equipo. Soy una mina que me gusta empujar el carro, pero para esto, tiene que haber un montón de gente. Es un engranaje este laburo.

Hay que laburar, laburar de abajo. Hacer todo. Con mis limitaciones, pero yo me formé como bailarina, estudié teatro, estudié canto. Y tengo mucha vocación de fondo. Yo sigo aprendiendo.

Desde que tuve a Lorenzo, mi hijo, en lo que pienso es en arriesgar. Ya tengo 35 años. Tengo que cosechar un poco y asegurarme un futuro como actriz. No voy a estar toda mi vida haciendo personajes, porque va a llegar un momento en que van a decir: a la vieja no la podemos seguir llamando.

Laburé diez años en TyC Sport, ésa fue mi casa.

Hay que aprender a negociar con el narcisismo. Lo que siempre quise fue vivir de mi profesión, dignamente. Y ser feliz en ese trayecto.

La técnica de improvisación la trabajé con Marcelo Savignone, que es lo más. Me enseñó algo que tiene que ver con la vida: nunca negar la propuesta del otro. Sumar la tuya a lo que te tiran y doblar la apuesta. Eso es improvisar.

Cuando salí a hacer de Gabriela Michetti tenía apenas un maquillaje. Y sabía que ella tenía el don de dar explicaciones razonables. Pensé que me iban a matar. Pero salió bien porque todos conspiraron para que saliera bien.

La entrega en la improvisación es fundamental.

A mi me conmueve lo patético de las cosas.

Cuando te toca un personaje, te figurás como esa persona y todo aparece: la voz, la postura. Imitar es un viaje.

El premio, desde el más pequeño al Martín Fierro, es un mimo. No sólo para uno sino para toda la gente que te acompaña en el trabajo. Siempre te da un empujón. Me habían llevado para un trabajo, para un evento, pedí un dinero y no me habían contestado. Después del Martín Fierro sonó el teléfono. Es así.

Lorenzo tiene un año y medio. Es el motor de todo. Y la explicación de por qué pasan las cosas. Para qué se vive, para qué estamos acá. Nació y se me iluminó todo.

Yo estudié a fondo danza clásica. Con Wasil Tupin y después con Olga Ferri. Dejé todo cuando necesité vivir de mi profesión. Al principio lamenté un poco el cambio de rumbo, pero después lo agradecí.

Lo vertiginoso de este trabajo me ayuda a combatir una tendencia: le tengo pánico al aburrimiento.

Fuente: Clarín

martes, 11 de mayo de 2010

Conductores del “Programa 678”, disertaron en Diputados sobre la Ley de Medios

Sandra Russo y Orlando Barone disertaron en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, invitados por el presidente del bloque del FpV, Raúl Pérez. La charla contó también contó con la organización de la comisión de Derechos Humanos del Senado, que encabeza el legislador Guido Carlotto.

“Se trata de dos periodistas que nos ilustran todas las noches con su profunda visión de los temas que nos afectan, por eso es un honor contar con su presencia. Esto es lo que nos propusimos desde la Cámara: abrir las puertas para que todas las temáticas que hacen al quehacer cotidiano puedan tener abordaje”, manifestó el diputado Raúl Pérez al darle la bienvenida a los panelistas del programa “6, 7, 8”.

Russo, por su parte, consideró que “es una ley que no estuvo bien explicada, pero la gente pudo más y se tomó el verdadero trabajo de informarse”.

Por su parte, Barone consideró que este tipo de encuentros sirven para interactuar con la población en forma directa. “La audiencia forma parte del espectáculo, es como el actor. Si el público no responde, nada tiene sentido. Y ese vínculo también nos enriquece a nosotros”, argumentó.

Participaron de la actividad, que albergó en el recinto y en los palcos a numerosas personas, los diputados Graciela Rolandi, Marta Médici, Jorge Scipioni, José Bucca, Armando Abruzza; y el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal.

Fuente: Diagonales

Mónica Cabrera

Mónica Cabrera - Foto: Lucia Merle

Una grande de los papeles chicos. Con un largo recorrido en el teatro de autogestión, su Rosa de "Tratame bien" la volvió popular. Y se ganó un lugar en "Malparida" (El Trece).

Por: Laura Gentile

La televisión la "descubrió" en el exitoso unitario Tratame bien (El Trece), como Rosa, la mucama de los Chocaklian, que lograba una presencia intensa en pantalla con mínimas apariciones. Ahora es una empleada de oficina en Malparida (a las 21.30, por El Trece), tan pesimista y escéptica como extraña y llamativa. Pero Mónica Cabrera lleva más de 30 años actuando en teatro, dando clases y generando sus propios y peculiares unipersonales.

"Empecé a actuar a los 16 años -recuerda-, yo militaba en la Federación Juvenil Comunista y para juntar dinero se les ocurrió que podíamos hacer una obra de teatro y me dijeron a mí que la dirigiera. La dirigí, la adapté, todo con mucha naturalidad", dice. Al terminar el colegio pasó a estudiar con Alejandra Boero. Estuvo 10 años a su lado, allí adquirió una formación clásica, también dio clases y fue la favorita hasta que un día decidió romper el cascarón e independizarse.

"Después de que me fui de lo de Alejandra, que prácticamente me maldijo, por esa cosa posesiva que tienen los maestros -recuerda Mónica-, fui como el hijo expulsado, la renegada, quedé sola en el universo, una paria".

Eso la convenció de que debía generar su propio camino. Este camino la llevó por el Teatro Cervantes, el San Martín y a dirigir su propia escuela. De trabajar mucho con textos clásicos, pasó a los autores

nacionales, luego llegó una etapa que ella llama "más hermética", hasta que logró una síntesis propia.

"Empecé a mezclar esa base clásica con el humor, para tener otro contacto con el espectador -explica-, buscaba una expresión más popular para comunicarme con cualquiera, con gente que nunca fue al teatro".

Así fueron surgiendo sus peculiares unipersonales: Arrabalera, El club de las Bataclanas, El sistema de la víctima, ¡Dolly Guzmán no está muerta! y Limosna de amores. "Este año se cumplen diez años desde que empecé -explica-. Por eso estoy haciendo todos los espectáculos, pero alternados en lo que llamé la Maratón Cabrera".

Esa presencia permanente en el teatro, totalmente autogestionada, le fue generando otras oportunidades. La comenzaron a llamar para hacer cine. Lo primero que hizo "en cine fue El hijo de la novia y seguí con esos personajes de segunda línea que tenían que estar bien actuados, que si el espectador saca la mirada de Norma Aleandro atrás no haya una tarada o un robot". Actuó en El abrazo partido, Las manos, Un año sin amor, El niño de barro.

Del mismo modo llegó a la televisión. Aunque no se acuerda todas las participaciones que tuvo. "Hice de adivina, de mucama, de vecina, papelitos minúsculos -define-. Hasta que hice Tratame bien pasaron 8 años". ¿No le preocupaba obtener papeles más grandes? "Quizás, por mi historia, por el momento en que empecé a hacer teatro que era teatro político, comprometido, no tengo la idea del éxito que tiene hoy un chico de 20: que se triunfa cuando se llega a un sitio". Y agrega: "Cuando no se pertenece a un grupo, se va armando un objetivo muy personal, como si estuvieras sola en el Tíbet y tenés objetivos íntimos en relación a la creación. Mi desarrollo tiene que ver con que mi expresión más íntima me represente. Y siento que los personajes que hago en televisión me expresan".

¿Y cuándo te sentiste contenta porque tu personaje hiciera una diferencia? "Siempre -responde-, yo entraba y el director decía 'la señora, ¿cómo se llama esta chica?, que se ponga ahí', y terminaban bajando para saludarme cuando me iba porque le gustaba lo que hacía, porque está vivo".

Su Rosa de Tratame bien fue el extremo de eso. La prueba de que no hay personajes chicos. Sus caras, sus silencios resonaban en lo que se estaba contando. Una especie de testigo de esa familia convulsionada. "Empecé a trabajar con lo mínimo -recuerda-, un personaje que no tiene texto, sólo pasa. Y algo que hay que hacer cuando no están los 50 libros escritos es inspirar a los autores, entonces inconscientemente empecé a inspirar a los autores a sostener esa pequeña participación para que fuera necesaria". Sus compañeros le decían "te van a escribir más". Y ella aseguraba que no hacía falta, que lo importante era la intensidad, "la gracia de este personaje es que es pimienta".«

La de los unipersonales

Los cinco unipersonales de Mónica Cabrera fueron editados por Colihue. Dos de ellos, "Arrabalera" y "El Club de las bataclanas" pueden verse en Bar&Concert Bataclana. Con ellos, intenta dar a conocer una tradición teatral, iniciada en el Juan Moreira de Pepe Podestá.

Fuente: Clarín

lunes, 3 de mayo de 2010

Jorge Lanata vuelve a la televisión con “DDT”

Desde el 10 de mayo

El periodista regresará a la TV con un nuevo programa periodístico que se emitirá de lunes a viernes a las 21, por Canal 26. El envío, que contará con la participación de Maximiliano Montenegro y María O´Donnell, incluirá temas vinculados a la política, la actualidad, la economía y el humor.

Jorge Lanata regresará a la televisión el 10 de mayo con "DDT", un programa periodístico que se emitirá de lunes a viernes a las 21 por Canal 26 y que incluirá temas vinculados a la política, la actualidad, la economía y el humor.

El ciclo contará con la participación de Maximiliano Montenegro, María O´Donnell, Luciana Geuna, Jésica Bossi, y la actuación de Ariel Tarico.

Además incluirá la sección "Desfile de Modelos”, donde se presentarán múltiples modelos sociales de la Argentina que mostrarán su aporte voluntario.

Los viernes presentará un bloque exclusivo protagonizado por diferentes artistas reconocidos y del circuito under que cerrará la semana.

"DDT" marca la vuelta a la pantalla chica de Jorge Lanata, quien a los 26 años fundó el diario Página 12 y a lo largo de su prolífica carrera condujo "Hora 25" y "Rompecabezas" en radio y "Día D" en televisión, entre otras cosas.

Fuente: El Argentino

"Tratame bien" se llevó el Oro y Susana se quedó con el Platino

El elenco de "Tratame bien", ganador del oro

Con siete premios, el unitario de Canal Trece fue el gran ganador de los Martín Fierro. Mientras que la conductora fue complacida con la estatuilla plateada

El unitario "Tratame bien", uno de los programas más prestigiosos de la TV argentina de 2009 obtuvo el Martín Fierro de Oro.

El ciclo programado por El Trece que encabezaron Julio Chávez y Cecilia Roth, sumó su noveno premio en la 40ma. entrega de los lauros generados por la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra).

En tanto, Susana Giménez, mentora de los ciclos "Hola Susana" y "Susana Giménez", obtuvo el Martín Fierro de Platino escogido por el público por segundo año entre los ciclos que ganaron el Martín Fierro de Oro.

"Pensé que no iba a ganar nada hoy", deslizó Susana, ya en las primeras horas de este lunes, al "agradecer" el lauro por los programas con que lleva 23 años de éxito en la televisión argentina.

El Martín Fierro de Platino se instauró el año pasado y la primera ganadora de esta nueva distinción había sido Mirtha Legrand quien ahora se lo otorgó a Giménez.

"Tratame bien" obtuvo los premios a mejor director, protagonista femenina y autores, y la tira que marcó un hito de audiencia se anotó con los premios a mejor actor de reparto, música y revelación.

El tradicional encuentro impulsado desde la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra) comenzó a las 21 de anoche en uno de los salones del Hotel Hilton, con transmisión de América y la conducción de Karina Mazzoco y Alejandro Fantino.

Canal 7 se impuso por programas periodísticos, con las distinciones a las labores de Pedro Brieger ("Visión Siete" y "Visión Siete Internacional" y Gabriela Rádice ("Visión Siete"-Canal 7) y también por la comedia "Ciega a citas" y por el espacio musical "MP3, gira latina".

El canal anfitrión recibió un premio para uno de sus periodistas, Luis Majul, que ganó de la mano de su clásico programa de actualidad "La cornisa". Telefé, por su parte, alcanzó tres premios en los rubros infantil-juvenil por "Casi ángeles", "reality" por "Talento argentino" y humorístico donde, sorpresivamente, "Zapping" desbancó a "Peter Capusotto y sus videos".

La morosa entrega también permitió un tributo a Alberto de Mendoza a 30 años de la popular telenovela "El Rafa" que encabezó junto a Alicia Bruzzo y Carlos Andrés Calvo.

En radio, el predominio de La Red, que cosechó tres estatuillas gracias al deporte (para el envío "Un buen momento" y para la labor de Gabriel Anello) y al semanal de actualidad "Marca de radio" que posibilitó una encendida participación de su creador y conductor Eduardo Aliverti. En radio también hubo reconocimiento a las labores informativas de "Liliana López Foresi" (Del Plata), Denisse Pessana y Jorge Halperin.

Fuente: El Día

domingo, 2 de mayo de 2010

Un susto que fue una “jodita” de mal gusto

EL PROGRAMA DE MARCELO TINELLI ALARMO A UN PUEBLO INDIGENA

Matías Alé se apareció en un humilde pueblito de Apipé, Corrientes, posando como empresario canadiense y ordenando a los habitantes mudarse antes del martes. Pero era una “acción solidaria” para Showmatch.

Por Carlos Rodríguez
Imagen: Rolando Andrade

La isla de Apipé, en Corrientes, está pegada a la represa binacional argentino-paraguaya de Yacyretá, que de hecho se llama Yacyretá-Apipé, aunque pocos mencionan su nombre completo. La isla es un lugar hermoso y tranquilo donde viven unas dos mil personas que desde 2005 han avanzado en lo que hace a la posesión “legal” de sus tierras. Por historia les pertenecen, ya que sus ancestros están instalados allí desde fines del siglo XIX.

Desde el martes, los pobladores de Colonia Uriburu, una de las dos que hay en la isla –la otra es la San Antonio– viven momentos de tensión e incertidumbre. “Ese martes, a mediodía, llegaron unos supuestos empresarios canadienses que les comunicaron que las 237 familias que viven allí tienen que irse el martes próximo, porque ellos habían comprado las tierras.

Y si no se iban, los iban a desalojar por la fuerza, además de derrumbar con topadoras sus casas y la escuela del pueblo”, relató a Página/12 Mariana Zarza, dirigente peronista local y promotora territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Lo extraño del caso es que “los que vinieron no son empresarios sino miembros de Ideas del Sur, la productora de Marcelo Tinelli, que están haciendo ‘una jodita para Showmatch’ que ha creado una situación muy fea”. La producción de Tinelli confirmó todo, pero dijo que es una “acción solidaria” para entregar a los pobladores una lancha y construirles un puerto.

La broma consiste en haber filmado la desesperación de los pobladores, de ascendencia guaraní, poco habituados a este tipo de exposición. Todo terminará, para los lugareños, con el premio consuelo –después de tanta angustia– de una lancha que les servirá para mejorar sus viajes cotidianos hasta la cercana ciudad de Ituzaingó, a la que se llega cruzando un brazo del río Paraná. La primera información sobre el tema le llegó a este diario por intermedio de la ex detenida-desaparecida Vilma Gómez, actual asesora del diputado nacional Mariano West. Zarza no sólo confirmó lo adelantado por Gómez, sino que precisó que los supuestos empresarios llegaron a Colonia Uriburu en autos oficiales, uno de los cuales pertenecía al viceintendente de Apipé, Favio Camparini.

La intendente Mónica Romero, consultada por Página/12, corroboró que uno de los autos era de Camparini, pero después sostuvo que no estaba en condiciones “de confirmar ni desmentir” ninguna de las dos posibilidades: que sean verdaderos empresarios canadienses que pretenden desalojar a los pobladores o que se trata de una más de las “bromas” del ciclo que conduce Marcelo Tinelli. Las autoridades locales están alineadas con el radicalismo y a nivel nacional responden al vicepresidente Julio Cobos. Este diario se comunicó con la vocera de prensa de Ideas del Sur, María Calatayud, quien sobre el cierre de esta edición respondió al llamado.

Calatayud afirmó que en Showmatch “ya no se realizan cámaras ocultas desde el año pasado”, de manera que rechazó la posibilidad de que se haya hecho algo en ese sentido. De todos modos, con posterioridad confirmó que se trataba de una “acción solidaria” que tuvo todos los elementos que mencionó Zarza en su denuncia. “Este año, lo único que se está haciendo son acciones solidarias que no tienen ninguna intención negativa, todo lo contrario”. Precisó, en ese sentido, que uno de los famosos que participará de esas “acciones solidarias” es Matías Alé, el ex novio de Graciela Alfano. “Sabemos cuál es la situación que se ha planteado, pero tenemos en Apipé un equipo de producción que está solucionando todos los problemas y que mañana (por hoy) se va a reunir con la gente.”

La conflictiva situación, entre los habitantes de Colonia Uriburu, derivará hoy en una asamblea general convocada por el peronismo local para las 10.30. “El propósito de la reunión es el de llevar tranquilidad y explicarles a las familias que se trata de una broma de muy mal gusto, ellos están muy asustados porque hace cuatro meses tuvieron un problema similar, esta vez con un grupo de empresarios coreanos que llegaron al pueblo con topadoras y vehículos de todo tipo, con el mismo discurso de que habían comprado las tierras y que ellos tenían que dejar sus casas de inmediato”, explicó Mariana Zarza.

En esa ocasión, los vecinos “se organizaron y resistieron la amenaza, hasta que los empresarios se fueron del lugar sin concretar sus propósitos. Ahora, por distintas vías, sabemos que se trata de una ‘jodita de Tinelli’, pero tenemos que darle una explicación a los vecinos, porque en Uriburu no hay luz eléctrica, nadie ve televisión y nadie entiende ni hace este tipo de bromas”, insistió Zarza. Hasta hace poco tiempo, la energía que produce Yacyretá-Apipé y que cubre cerca del 20 por ciento de la demanda en todo el país, no llegaba a la isla que le regala a la represa parte de su nombre.

“Ahora tenemos luz eléctrica producida por Yacyretá sólo en San Antonio, pero todavía no llegó a Uriburu.” La escasa energía con la que cuentan es producida por un generador a gasoil. “Nosotros hicimos un seguimiento para saber qué es lo que estaba pasando y llegamos a la conclusión, por vía de una fuente oficial, que se trataba de una broma de Tinelli”, insistió Zarza. Explicó que la primera consulta la hicieron con el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), cuya titular, Mariana Figueroa, les hizo saber que el organismo, que es el encargado de todo lo que tenga que ver con el manejo de las tierras, “no tenía ninguna información sobre la presencia de empresarios extranjeros en Apipé”.

Poco a poco fueron subiendo por la cadena de mandos civiles, pasando por la intendente de Apipé, el alcalde de la vecina Ituzaingó, Manuel Valdez, y el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Gustavo Valdez. “Finalmente, la señora intendente le confesó a uno de los pobladores que había recibido ‘órdenes de arriba’ (en alusión al gobierno provincial) para colaborar con la broma. Lo mismo dijo después el secretario de Obras Públicas, Carlos Sagundez”. Por estas razones, hoy se hará la asamblea general, luego habrá una marcha hasta la sede de la intendencia de Apipé y mañana se hará “una presentación judicial ante el fiscal de Ituzaingó Eugenio Balvastro para que investigue el caso porque, aunque nadie lo termina de confirmar oficialmente, son muchos los voceros oficiales que lo están admitiendo en voz baja”.

La intendente Mónica Romero dijo, al ser consultada, que en principio ella tenía entendido que “se trataba de empresarios canadienses que decían tener documentación que los acreditaba como dueños de las tierras, pero la verdad es que no pudimos analizar, todavía, la supuesta documentación”. En lo que respecta a la versión según la cual se trataría de una broma de Showmatch, Romero también eludió una respuesta concreta: “No sé nada, es lo que están diciendo, pero yo no tengo ninguna confirmación de nada. Mañana (por hoy) me voy a reunir con los pobladores y voy a analizar la situación, para poder saber a qué atenerme”.

Fuente: Página 12

sábado, 1 de mayo de 2010

Tres personajes que se hicieron querer por el público fueron nominados al Martín Fierro

Guillermo Arengo

Ser revelación

Cómo viven la previa y qué sienten
Alejandro Müller "Huevo" de Valientes, Guillermo Arengo "Hernán" de Tratame bien y Martín Bossi con sus imitaciones en Showmatch

Por Silvina Ajmat
De la redacción de lanacion.com

Todos los años cientos de actores se lanzan a conquistar la pantalla chica, ávidos de reconocimiento. De esos cientos, sólo tres son seleccionados en la terna Revelación de los premios Martín Fierro. Y de esos tres, uno sólo es ganador. ¿Qué hacer para destacarse en la marea de personajes curiosos, llamativos, excéntricos, conmovedores y comiquísimos que surgen de cada ciclo?

"Acción de descubrir o manifestar lo ignorado o secreto". Así define el diccionario la palabra revelación. Este año son tres actores muy disímiles los que, para APTRA, han demostrado que había en ellos algo para revelar. Algo bueno. Algo "ignorado" por el público. En diálogo con lanacion.com , las tres revelaciones del 2009 contaron cómo se sienten con la nominación y con el medio, qué les gusta y qué les disgusta de la televisión y cuáles serán sus próximos y reveladores pasos.

Martín Bossi: "The Great Pretender"

Flaco, alto, morocho. Varios aritos en cada lóbulo de sendas orejas. Anillo de oro en el dedo meñique. Todo eso desaparece cuando a Martín Bossi le toca caracterizar a personajes que van desde Freddy Mercury hasta Cristina Kirchner, esta última, la caricatura que lo llevó al estrellato el año pasado.

Trabaja hace casi diez años en televisión y no puede menos que mostrarse algo sorprendido con la nominación, aunque también es candidato en la categoría Mejor labor humorística. "Viste cuando en tu casa no hacés nada, y un día levantás los platos y dicen «mirá qué bien Martín». Es una revelación", y con tal analogía parece que la candidatura le molesta. Pero luego aclara: "Lo siento como un mimo". "Los periodistas que votaron me hicieron un doble mimo y realmente que lo hagan está buenísimo", dice, conciliador. Pero lo cierto es que Bossi lleva realizando sus increíblemente verosímiles dobles desde hace mucho tiempo.

Su primera aparición fue en Vale la pena , allá por el 2001 y desde entonces empezaron a llegarle propuestas. Pasó por La niñera, Los Roldán, Patito Feo y luego entró en el universo de Marcelo Tinelli, la puerta de acceso que llevó a muchos a las mieles del éxito, y Bossi no fue la excepción.

Gran cuñado y el peso de imitar a dos personajes clave como la Presidenta y Mauricio Macri, sin dudas significan un antes y un después en su carrera. "En el caso del año pasado se dio un contexto político muy especial, un personaje controvertido, en el programa número uno, pero yo hice lo de siempre, hice mi laburo", explica con sencillez. "La televisión es el elemento de publicidad más importante. Sobre todo Marcelo. Lo que hace es decir que alguien existe. Pero, para mí, es en el teatro donde se ve la verdad."

Su opinión sobre la televisión es, por lo menos, controvertida. Si se le pregunta qué programa le gusta, no sabe bien qué contestar. "La televisión de ahora me divierte. No sé si me deja algo. Es un entretenimiento bárbaro", asegura, para luego admitir que suele ver los programas de chimentos. "Me divierte ver a Guido Suller llorando", ríe.

Pero para un confeso amante del teatro, esta postura no llama la atención. Es que Bossi, si bien debe su éxito al paso por ShowMatch, es un actor de las tablas. "Me siento más cómodo en teatro. Para mí es el medio por excelencia. No hay filtro, no hay nada. Es ahí, al dente. Es ahora", dice con pasión y redobla la apuesta: "Vos ¿qué preferís: besar a alguien y a la semana saber que le gustó o saberlo cuando lo estás besando?"

Guillermo Arengo: el multifacético

Fotógrafo, director de cine, casi licenciado en psicología, actor, guionista y candidato a revelación. Muchos títulos para este recientemente descubierto intérprete, que prefirió esperar un tiempo antes de dar rienda suelta a su arte dramático. "Empecé a actuar a los 36 años y no paré", cuenta, divertido como si se tratara de una travesura. "Un día abandoné mi vida anterior, audiovisual y fotográfica y me dediqué de lleno al teatro".

Cuando Guillermo conoció el Periférico de Objetos no se imaginó que sería parte del elenco. Por esa época, todavía su mundo estaba centrado en la fotografía. Entró al mundo del teatro desde lo técnico y de a poco se metió en la actuación. Conoció a Daniel Veronesse, se subió a las tablas y empezaron a aparecer propuestas para el cine. Así, casi sin proponérselo, terminó formando parte del elenco de películas como La mujer sin cabeza , Las vidas posibles y La sangre brota. Y así, como un devenir de sucesos inesperados, también llegó a la televisión. Nunca había trabajado con Julio Chávez, pero fue él quien lo llevó ante Daniel Barone para embarcarse en el armado de Hernán, el personaje que sería el hermano del de Chávez, en el unitario Tratame bien

"Fui trabajando mi personaje con Daniel Barone y con Julio Chávez, encontrando los códigos y la morfología de esa actuación. A partir del guión fuimos dándole la forma", explica para que se sepa que detrás de su personaje "revelador", hay un trabajo extenso. E intenso. "Trabajamos mucho. Me levantaba a las 4 de la mañana leía, estudiaba, anotaba, escribía y todo el elenco era así", agrega quien encarnó a Hernán, un obeso tan simpático como patético y entrañable, que logró una llegada al público impensada.

"El personaje narra un devenir débil de la condición humana y por eso, me parece, tuvo una buena identificación con el público, porque es algo que todos padecemos. Es un personaje que contaba lo débil y también demostraba que el débil es el fuerte", dice Arengo, como justificando la nominación, que también adjudica al equipo de trabajo, sin dejar de mencionar la importancia del rol jugado por el director, Daniel Barone: "Por momentos el trabajo que hace Barone en Pol-K es muy parecido al cine. Siempre había un espacio previo a grabar la escena para pensar, intercambiar, ajustar y retomar."

Por estos días, Guillermo estuvo grabando una película en Villa La Angostura y sus proyectos en cine son varios. Por un lado, cuatro rodajes más, y por otro, finalizar el guión que está escribiendo para luego dirigir su propio documental. "Me gusta hacer cosas en varios territorios distintos. La actuación es un espacio muy importante desde lo artístico, pero no me alcanza del todo. Necesito dirigir o escribir para terminar de quemar toda la grasa que se me produce adentro".

Alejandro Müller: el fenómeno

"Fans de Huevo de Valientes ", "Aguante «El Huevo» de Valientes " y "Yo también soy fan del huevo de Valientes ", son sólo algunos de los grupos de Facebook en honor a José «Huevo» Vélez, el personaje creado por Alejandro Müller. "Es un fenómeno, que ya va a pasar, y quiero disfrutarlo", dice el actor, que entró a Pol-K, según dice, "por la puerta grande", y por ahora, no piensa dejar la televisión.

"El personaje tenía que refrescar las situaciones tensas de la tira. Era la nota de humor", explica. Si esa era la intención, la realidad es que se convirtió en el personaje más querido y aplaudido por el público. "Lo que pasó con Huevo es algo muy agradable para un tipo que lo que quiere es llegar a la gente. Que la gente te diga «Sí, llegaste a nosotros», es una satisfacción muy grande. Ese es el premio para mi", asegura.

El éxito de su personaje, al que asegura haber ido creando "en total comunión" con los escritores de la novela, se tradujo para él en un inmediato contrato para una nueva tira. Y en esas está por estos días. "Este año, voy a estar dedicado a Malparida", cuenta, y al decirlo, parece difícil pensar que ya se terminó su etapa de "Huevo" y que hay que acostumbrarse a su nuevo personaje, en la tira que protagoniza Juana Viale por El Trece.

Pero Müller, como Bossi, no es un recién llegado a la pantalla chica, y por lo tanto, también le sorprende ser considerado "revelación". "Por Huevo me nominaron como Revelación a los Estrella de Mar y a los premios Clarín, pero yo laburo en televisión hace años", se defiende y dice sentir la nominación como algo "raro". "Está buenísimo, pero no se sabe bien si es por la actuación o por la repercusión, no se sabe bien cuál es el criterio", comenta con verdadera incertidumbre.

Los que recuerdan a Alejandro por sus participaciones en Atorrantes o Cebollitas , no se imaginan que en algún momento pensó en estudiar ingeniería. Por fortuna para quienes lo siguen y les gusta su arte, dejó ese proyecto al poco tiempo, y se aventuró a las pantallas. Llegó al cine de la mano de Dibu y sus secuelas, y hoy admite que le gustaría volver a la pantalla grande. "No tengo propuestas, pero me encantaría hacer cine", confiesa sin dejar de mencionar cuánto le gusta actuar, sea en el medio que sea. "Algunos actores critican la televisión, pero el trabajo que se hace ahí es tan intenso como en el teatro y en el cine. A mi me gustan los tres: el cine, el teatro y la televisión".

Fuente: La Nación

viernes, 30 de abril de 2010

Marihuana medicinal, sí o no

CONTROVERSIAS SOBRE EL CANNABIS.

TV : IN POT WE TRUST

Infinito emite hoy el polémico documental.

En Dios confiamos". Ese es, se sabe, el lema que llevan las monedas norteamericanas. Pero la Modernidad lo cambió un poquito y desde la señal Infinito, esta noche a las 22, se emitirá un documental con un nombre un poco más original: "En la marihuana confiamos" ("In pot we trust").

Dirigido por Star Prince, el largometraje analiza la utilización de cannabis como terapia alternativa para pacientes con enfermedades crónicas o, incluso, cáncer.

Las leyes federales antinarcóticos de los Estados Unidos consideran ilegales estos métodos paliativos y, en ese marco, este trabajo audiovisual intenta abrir el debate acerca de la despenalización del consumo de marihuana. Mitos, diferencias entre "usos" y "abusos" y comparación con otras sustancias son algunos de los tópicos a tratar en este trabajo que, entre un lobbysta" pro despenalización y un dedicado agente de la DEA, entrevistó a ciudadanos comunes.

Por otra parte, el domingo a las 20 se estrenará, por la misma señal, el documental "Cuando los diques se rompieron: un réquiem en cuatro actos" ("When the levees broke: a requiem in four acts"), un documental realizado por Spike Lee, que fue galardonado con tres premios Emmy.

La obra, que se emitirá en cuatro capítulos de una hora, analiza la historia de Estados Unidos a partir del huracán Katrina, que azotó las costas de Louisiana en 2005 y destruyó la ciudad de Nueva Orleans.

A partir de los testimonios de sobrevivientes, el director retrata la odisea de una comunidad que sufrió la pérdida de 1.300 personas y quedó sumergida bajo el agua. Una comunidad en la que la catástrofe actuó como detonante para agudizar la división de razas y clases sociales.

Con esta obra, Lee obtuvo tres Emmy en 2007, incluyendo Mejor Documental y Mejor Dirección de Documental.

Fuente: Clarín

miércoles, 28 de abril de 2010

Gabriela Toscano: “No es sólo la historia de tres hermanas”

Televisión: La actriz de "Para vestir" santos habla de la ficción

Gabriela Toscano, una de las protagonistas de Para vestir santos, consideró que esa ficción "tiene mucha comedia y drama para ofrecer, además de una buena historia".

En el nuevo unitario de Canal 13, Toscano comparte el protagonismo con Celeste Cid y Griselda Siciliani. La ficción, dirigida por Daniel Barone , está escrita por el prestigioso autor teatral Javier Daulte y se emite todos los miércoles al término de Malparida.

La historia de Para vestir santos comienza cuando Gloria muere de forma súbita y deja solas a sus tres hijas solteras: Susi, Virgi y Male. Las chicas tienen una cuarta hermana, María Eugenia, que detesta a sus hermanas y que a la muerte de su madre, reclama la mitad de la casa, generando así un nuevo conflicto. Además para saber detalles de la herencia, las chicas irán a ver a un brujo, personificado por Héctor Díaz, que les ira revelando oscuros secretos de su madre que generarán más atracción en la trama.

Susana, el personaje de Toscano, es la mayor de las hermanas, la que vivía con su madre y la que mayores problemas tiene con los hombres.

"Susana se separó hace 15 años de su novio, papel que hace Luis Machín, y sigue prendida de él, pero a la vez se enamora del personaje de Fernán Miras, al que ve en su trabajo", explicó la actriz.
Susana trabaja en un peaje cobrando el ticket y el personaje de Mirás es el de un conductor que pasa todos los días y con el que solo intercambia un saludo.

"La madre las maltrató con una sinceridad brutal, por eso les cuesta vincularse con el resto del mundo y llevar adelante sus proyectos", sintetizó Toscano sobre el perfil de las hermanas.

–¿Se trata de un programa con un neto toque femenino?

–No, no es solamente la historia de tres hermanas que buscan a alguien con quien vivir, sino la historia de los hombres del programa que también están solos.

Sobre el ciclo, Toscano afirmó que "tiene mucho drama y comedia, hay un muy buen elenco, muy buen equipo y los libros de Daulte son estupendos".

La actriz llevaba cuatro años sin trabajar en televisión (desde el final de Amas de casa desesperadas). “La extrañé, nací en la tele y me crié ahí. Obvio que a medida que pasa el tiempo trato de elegir bien lo que me ofrecen, pero se extrañaba", reconoció al respecto.

–¿Cómo ve la ficción actual en la televisión argentina?

–Está pasando un muy buen momento. El año pasado lo demostró con Valientes, Tratame bien, Los Pells, Ciega a Citas y Todos contra Juan. Por suerte hay buen trabajo para todos.

Fuente: Diagonales

El Rizzuti de la gente

EL TRIO PROTAGONICO LAURA PAREDES (VALERIA, LA MUJER DE RIZZUTI), GONZALO SUÁREZ (RIZZUTI) E IVÁN ESQUERRE (ANACHE, SU MEJOR AMIGO Y TAL VEZ SU COMPAÑERO DE VIAJE).

La serie fue concebida para Internet por Clarin.com Su protagonista es un sodero amante del fútbol, que gana dos pasajes para ir al Mundial de Sudáfrica justo para la fecha en que nacerá su primer hijo. ¿Ir o no ir? Esa es la cuestión en esta historia. Miles y miles de personas conocieron a Rizzuti la semana pasada. El carismático personaje, interpretado por Gonzalo Suárez, es el protagonista de "La pareja del mundial", la nueva miniserie para WebTV de clarín.com dirigida por Maxi Gutiérrez que ofrece hoy -en www.laparejadelmundial.com- su cuarto capítulo: "La mano de Dios".

¿Que quién es Rizzuti? El hombre del momento es un fanático del fútbol hasta la demencia, capaz de nombrar de memoria la formación del seleccionado holandés del Mundial 74. En la serie, vive en Baradero y está casado con Valeria, representada por Laura Paredes, que es futbolera como él y, además, está embarazada de su primer hijo, Lionel Armando, que nacerá justo para el comienzo del Mundial de Sudáfrica. Ir a la Copa del Mundo es el sueño de su vida y acaba de ganar dos pasajes en un sorteo interno de la sodería del pueblo en la cual trabaja junto a Anache -Iván Esquerre-, su mejor amigo y compañero de viaje. Ir o no ir, esa es la cuestión.

La clave del éxito de la serie pasa por la comicidad de sus caricaturescos personajes. Rizzuti es una bola de nervios y la pasa mal realmente. Sea lo que sea que le suceda, se enredará siempre en un entramado de mentiras que incomodarían al mejor farsante. Para colmo de males, vive en un pueblo pequeño, lo que hace que ese ocultamiento sea aún más grotesco. "Rizzuti es de esas personas que necesitan de los problemas y se aferran a ellos. Va pasando de un problema al otro", explica Gonzalo Suárez en relación a su rol.

Anache no solo es el mejor amigo de Rizzuti y su compañero de la sodería, también vive al lado de su casa junto a su mamá. El tipo es un buenazo al que el fútbol le interesa poco y nada, pero que está sumamente emocionado con la idea de viajar y cruzar por primera vez en su vida la frontera que divide a Baradero del resto del mundo conocido. Para ello, apuesta a la sinceridad y quiere que Rizzuti diga la verdad. "Como siempre decía mi abuela, la verdad no falla, decile la verdad", suele aconsejarle.

"Es un ser humano hermoso, simpático y con mucha claridad en el pensamiento. Anache no se hace problemas, es muy curioso y noble. No conoce el mar", dice Iván Esquerre al presentarlo. Su personaje está ansioso como nunca desde el momento en que supo que Rizzuti había ganado. "Esta es su oportunidad de abrir la cabeza, el fútbol le pasa de costado, es sin dudas una de las cosas más fuertes que le sucedió en la vida, y encima con su amigo", agrega Esquerre.

El trío principal se completa con Valeria, una mujer bonita y buena que ama a Rizzuti como nadie y que haría cualquier cosa por él. "Valeria no puede creer todas las mentiras que inventa Rizzuti, creo que ella lo dejaría ir si él se lo pidiera", explica Laura Paredes, en referencia a la esposa de Rizzuti que interpreta. Valeria tiene en su peluquera, Marita -María Estanciero-, a su principal consejera sentimental. Y frente a los inventos de Rizzuti, la psicóloga coiffeur tiene una posición muy formada y sólida. Es una chica Cosmopolitan que se maneja por todos los tips de los hombres: "Son de manual, todos iguales".

Y todavía quedan varios personajes más por presentar. "Es una troupe de una decena de personajes que están relacionados, una historia coral en la cual cada uno tiene su momento y el secreto va pasando de uno a otro hasta que pueda salir a la luz del todo", explica el director, Maxi Gutiérrez.

Al tratarse de un producto exclusivo de Internet, el director debió manejar un lenguaje visual y narrativo diferente, apostando a planos cortos, casi metidos dentro de la escena y a resolver todo en los cinco minutos que dura cada episodio. "Desde lo visual está narrado como si fuera un cómic", resume.

El director es experimentado dentro de lo novedoso de la televisión para Web, ya que también fue parte de El vagoneta, la serie que se hizo famosa a través de el portal de videos VXV.com. "Fue nuestro primer intento de adaptarnos a un nuevo vehículo y una nueva forma de ver ficción, que es Internet. Tiene otra dinámica, otros tiempos, otro relato visual y otras herramientas. Las cosas son mucho más rápidas. El control lo tiene cada uno en su mouse. Si el visitante se aburrió, apaga. Si no vio bien, no entiende. Es un mundo muy privado, entonces se refuerza la idea de mirar a cámara y participar de la escena", explica Gutiérrez.

Y a nuevos lenguajes, nuevas ventajas. Como resume Diego Villanueva, uno de los creadores de la serie de la productora PPCC.tv, "Tenés contacto directo con el internauta a través de los comentarios. Es el vivo del boca en boca".«

Ver Capítulo IV "La mano de Dios" en:www.laparejadelmundial.com

Fuente: Clarín

martes, 27 de abril de 2010

Guido Gorgatti fue homenajeado como personalidad de la Cultura

El actor Guido Gorgatti, popularmente conocido por sus papeles en "La Tuerca", en las décadas del 60 y 70, fue homenajeado ayer como Personalidad Destacada de la Cultura en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, Perú 160.

El proyecto que reconoce la trayectoria del artista fue presentado por la diputada peronista Silvina Pedreira, quien tuvo en cuenta que Gorgatti debutó en el teatro a los 10 años de edad, cuando fue discípulo de Alfonsina Storni en el Teatro Infantil Labardén.

Por la misma época intervino en radioteatros infantiles en las radios Mayo, Stentor y Belgrano y, desde 1933 se integró a las filas de la recordada "Pandilla Marilyn", que se emitía por Radio Porteña y luego Del Estado.

En 1952 acompañó a Tita Merello en el radioteatro "Mademoiselle Elise", por El Mundo, y poco después actuó en el recordado ciclo "Calle Corrientes", por Splendid.

Tuvo un largo paso por "La revista dislocada", dirigida por Délfor, que fue uno de los programas humorísticos de mayor convocatoria tanto en radio como en TV, donde tuvo compañeros como Beto Cabrera, Alberto Locatti, Nelly Beltrán, Carlos Balá, Jorge Porcel y Vicente La Rusa.

En TV se recuerda su actuación en el programa humorístico que lo catapultó al éxito masivo, "La tuerca", y más cerca en el tiempo tuvo un papel relevante en "Un cortado, historias de café", por Canal 7.

Fuente: El Día

domingo, 25 de abril de 2010

El actor todoterreno que ahora es prócer

Desde las épocas de Locas de amor hasta ahora, pasó por Los Pells y se destaca en Cita a ciegas.

Fabián Arenillas, en su mejor momento

Empezó como actor siendo muy chico, pero por necesidad dejó todo, hasta que volvió en los noventa con una publicidad. Hoy sigue junto a Juan Sasturain en Ver para leer, encarna a Silvani en Ciega a citas e integra el elenco de Agosto.

"Su cara es de las más conocidas de la televisión, pero pocos saben su nombre. “¿Cómo se llama el que está con Sasturain, el de Ciega a citas, el que está en Agosto, el que estaba en Los Pells?”. Se llama Fabián Arenillas y no son muchos los actores que poseen tantas coordenadas laborales. Por estos días, se reparte entre las grabaciones de Ver para leer –que regresó el domingo pasado–, el tramo final de la tira de Canal 7 y las funciones de miércoles a domingo de uno de los mayores éxitos de la calle Corrientes. De hecho, cuenta que por primera vez un actor faltó a una de las más de 200 funciones hace unos días por el ciclo de libros de Telefe, “pero pedí permiso y no hubo problema”, aclara. Cuando le queda un rato, duerme.Ver para leer es el único programa de literatura en un canal privado de aire y desde su comienzo en 2006 sigue gozando de buena salud, ganando premios y cosechando excelentes mediciones en la medianoche de los domingos. “Era algo –recuerda– que parecía que no iba a tener vuelo. Para el primer capítulo nos mandaron al Festival de Cine de Mar del Plata, fue todo un quilombo y no estaba bueno lo que habíamos hecho. Nos dijeron: ‘Si van a hacer esto, no llegamos a los cuatro capítulos’”. El pronóstico por suerte fue erróneo y de a poco encontró el camino, hasta que salió al aire y se fue asentando con el correr de las semanas. “Parece que estaba condenado a funcionar”, dice.

–Como actor, ¿es distinto al trabajo habitual?

–Como material actuado, es en pequeñas dosis, pero me permitió seguir trabajando, pasarla muy bien con Sasturain, un tipo con el que pegamos onda enseguida y estar en un programa que tiene que ver con la literatura, y esa difusión realmente me interesa. También me permite probar cosas sin condicionamientos.

–Este año versa sobre el Bicentenario.

–Sí, son 15 capítulos, va desde la independencia hasta Kirchner. Cuando me dijeron que empezábamos a grabar en una semana, me llegó el guión y vi que tenía que hacer de Monteagudo y de Sarmiento, dije: “¡Pero no puedo hacer tan fácil esto!” Bueno, lo haremos de alguna forma.

–¿Y cómo es esto de ser prócer?

–Ya había hecho de Alsina y de Palacios en Algo habrán hecho. Me gusta esto de prócer, no me molesta. Si es un personaje muy conocido tengo otro laburo; es como hacer de Gardel o de Maradona. A mí me gusta investigar y observar, no imitar; creo que tengo cierta habilidad para darle credibilidad a la observación de la realidad. Cada uno se agarra de donde puede y yo me agarro mucho de ahí. Me di cuenta de eso cuando a los 26 años me tocó hacer a Gardel en el San Martín, en las Crónicas del ángel gris de Dolina.

–Eso tiene algo del trabajo del clown.

–Sí. El clown tiene un nivel de observación e imitación más procesado que el imitador caricaturesco.

Arenillas se formó al salir del secundario con Carlos Moreno, con quien dice haber aprendido “el método”, y fue él quien le transmitió el “valor de la actuación”. Después, fue el turno de Norman Briski, “que me rompió con cierta preocupación que te generan los métodos”. Siguió con otros “grandes valores” como Ricardo Bartís, Augusto Fernandes, y algo de clown y comedia del arte con Cristina Moreira, donde descubrió su capacidad para el humor. Todo durante los años ochenta, donde incluso recuerda los tiempos del Parakultural de la calle Venezuela, donde su aprendizaje tuvo más que ver con la observación que con la actuación, y sentencia: “¡Somos los pendejos de los ochenta!”.

Cuando empezó en teatro participó en una comedia musical de Pepito Cibrián, pero no le gustó la experiencia. Más tarde, pasó por el San Martín, aunque tampoco se sintió identificado, hasta que lo llamó Rubén Schumacher para hacer Calígula con Imanol Arias. “Después largué todo por cuatro años, gané algo de guita porque no tenía un mango y volví a finales de los noventas para vivir de la actuación. Hice una publicidad para Telefónica y ahí arranqué”. Además, le atrae mucho el cine y suele hacer una película por año, “algunas mejor que otras, pero es algo que realmente me gusta mucho”.

–El personaje que tenía un coágulo en Locas de amor fue lo primero fuerte en tele, ¿no?

–Sí. Suar me conocía porque había hecho cositas en Pol-ka, y me llamaron porque no había ningún paciente varón; era Capusotto o yo, y me eligieron a mí. Fue el primer personaje que tuvo impacto afuera.

–En Los Pells se te veía con menos lugar.

–Yo estaba encorsetado entre dos personajes hechos por actores con muchísima experiencia en televisión (Hugo Arana y Andrea Bonelli), y quedé como de acompañamiento. Pero de esa situación también aprendí mucho. Después, Sebastián Ortega, que me parece un tipo muy piola, me convocó para otro trabajo que al final se pospuso.

–Pero llegó Ciega a citas.

–Sí, porque a Gastón Pauls lo conocí haciendo la película Felicidades, y me ofreció este personaje, que si bien en la historia original es más periférico, en la tira fue creciendo. La otra oferta que tenía en esa época era para una serie para chicos de la tarde, pero decidí apostar a Silvani que creció y creció. La verdad es que la pasamos muy bien y estoy muy contento. El autor y el director potenciaron mucho al personaje, por eso a mí me gusta trabajar grupalmente, lo mismo con los compañeros.

–Es como un premio por el desgaste que conlleva una ficción.

–Hacer tira es como escribir libretos todos los días, o como para ustedes escribir cuatro notas por día; cuesta mantener el nivel, pero dentro de lo que es la vorágine de la tira, el balance es más que positivo.

–Últimamente venís en todos buenos proyectos.

–¡Hay que correr la bola de que soy yo el que trae suerte! (risas).

De Pepe Cibrián a la obra Agosto

Arenillas cuenta detalles de su participación en una comedia musical de Pepito Cibrián, y reniega. “Yo era muy chico, pero eso no me exime de nada”, se ríe. “Fue una experiencia de mierda, porque no me gusta nada todo eso, no me siento identificado con cómo hacen teatro él ni su mundillo, aunque sí me gusta la comedia musical. Pero estaba lleno de bailarinas… ahora que lo pienso mejor, estaba bueno (risas)”.

Aunque dice que le costó mucho, con la autogestión y la producción independiente hizo cosas propias en el Centro Cultural Rojas y en Liberarte, principalmente con el unipersonal Crónica de una cabeza, que escribió, dirigió y actuó. Pero su relación con el teatro cambió y hoy forma parte del gran éxito de Agosto, de Tracy Letts, en el Teatro Lola Membrives.

“Me gusta mucho lo que hago, me divierto porque el personaje es una especie de Alec Baldwin del subdesarrollo. Pero el papel tiene costados bastante oscuros y eso cuesta. Una cosa es en cine, donde entrás y salís del personaje, pero acá lo tenés que encarar todos los días”.

Fuente: Crítica