lunes, 21 de junio de 2010

Televisión Digital en Argentina

En los tristes años de la plata dulce y el “déme dos”, muchos argentinos se traían la TV desde Miami y así ostentar entre los pares la TV a color. Pero para poder usarla en Argentina necesitaba transformar el TV de NTSC a Pal.

Con el Tiempo los TV en Argentina empezaron a ser binorma y aceptaban ambas señales analógicas.

Una década más tarde, con la llegada de TV por Cable, los TV avanzados eran los que aceptaban más de 12 canales. Para tener Cable en un TV “viejo” era necesario un conversor. Para muchos, fueron los años de dos controles remotos, uno para el volumen (del TV original) y otro para los canales (del conversor).

Con el Tiempo, los TV eran trinorma y con 200 canales como piso.

Un nuevo fenómeno está pasando en el mundo y está dejando obsoletos todos los televisores que actualmente se venden en Argentina. La Televisión Digital Terrestre, o por sus siglas TDT.

Esto está revolucionando la forma de ver televisión en el mundo y promete hacer lo mismo en Argentina. Simple, el mundo esta viendo morir la televisión analógica que todos conocemos, para reconvertirse a la televisión digital.

El impacto: no sólo permitirá una mayor oferta de canales locales e internacionales con mayor calidad audiovisual (HDTV), sino también que podrá verse desde los celulares y hasta permitirá interactividad con el usuario, además de conextiviad del TV, a Internet y a la computadora, en simultaneo. Algo parecido al servicio que brinda hoy Direc TV, pero con más calidad, más canales, más servicios y GRATUITO en Argentina, gracias a la nueva ley de medios.

Así como el mundo analógico se dividió por un tiempo entre pal y NTSC, hoy día los países emergentes nuevamente están decidiendo que tipo de señal digital van a reproducir en su país: La Americana, o la Japonesa, en su siglas, ATSC o ISDB-T, respectivamente.

Brasil hizo punta en Latinoamérica y eligió la Japonesa, que si bien es más cara, permite la interactividad y la conexión del TV a Internet, antes mencionado. Aspectos hoy ausentes en la oferta americana.

Desde fin de 2006 Brasil se convirtió en el primer país en Latinoamérica en ofrecer TDT, Televisión Satelital Terrestre, en un primer momento sólo para Sao Pablo, pero con el claro objetivo de masificar el sistema y que llegue a toda la población a punto tal que para 2016 es el año del “gran apagón” dado que se deja de transmitir definitivamente la señal de TV analógica. En España el "Gran apagón" esta ocurriendo este año.

Para acelerar la masificación de la TV digital el Estado se encuentra estableciendo antenas repetidoras a lo largo y ancho del país para que los aparatos de TV (y celulares) puedan reproducir la señal digital, por ello la ultima T en TDT (Televisión Digital Terrestre). Es decir, la conexión del TV no es directa con el satélite (como hoy pasa con Direc TV), sino que el Estado pone una antena “comunitaria” para que los TV puedan captar la señal a más bajo costo. Un bien público por excelencia, la frecuencia de la radio, la luz del faro y el nuevo ejemplo de manual, la señal de la TV digital.

Vale advertir que, si uno quiere, puede ponerse su propia antena en casa y tomar la señal directamente desde el Satélite, también en FORMA GRATUITA. Esto no es novedad. Cuando prendes tu GPS, estás usando 2 satélites en forma simultánea para que te digan cual es tu posición en el planeta tierra, con un margen de error de sólo centímetros, sin costo alguno.

Al tener tu propia antena parabólica (similar a la de Direc tv), si bien aumenta los costos fijos, tenés acceso a todos los satélites que estén dando vuelta al planeta enviando señal gratuita de TV digital de cualquier país. En esta pagina web brasileña, resume a donde tenés que orientar tu antena para captar el satélite que estas interesado en captar, todas gratuitas y todas 100% legal.

Acotación, 100% legal para países como Argentina, que mediante la nueva ley de medios audiovisuales, es legal tomar señal directa de TV digital desde un satélite por un particular.

Lástima que el Congreso tardó tanto tiempo en aprobar la ley, dado que ello está demorando la llegada de la TV digital a la Argentina. Pero los medios monopólicos no son los que lucran con su demora en desmedro del bienestar social. Que el Congreso no establezca las leyes necesarias que complementen está ley marco deja un vacio legal que empresas de venta masiva de electrodomésticos no lo dejaron pasar, vender como nuevos TV sin la capacidad de captar la TV digital: YA vigente en Argentina.

En el post de abajo, hacía referencia del costo al consumidor final de unos LCD hoy disponibles hoy en el mercado: El Samsung 32 c550 1080p HD. Este TV se consigue en EEUU a u$s600, en México a $677 (+12%), en Brasil a u$s830 (+38%). En Argentina sale u$s1.150 (91%+). Lisa y llanamente, un robo.

Peor aún, vale advertir que tanto en EEUU como en México y Brasil, estos televisores se venden con la capacidad de tomar señal digital. En Argentina, pagando el robo de u$s 1.100 dólares, no toma señal digital. Ninguno, repito, NINGUNO de los TV que hoy se venden en Argentina están preparados para la recepción de TV digital. El congreso preocupado por ocupar el sillón de Rivadavia, se olvida de legislar e instruir leyes necesarias para complementar leyes y evitar el robo que se esta haciendo hoy con la venta masiva de LCD en Argentina.

Arranqué el post recordado los dos controles remotos en los años en que ingresó la TV por cable a la Argentina. La historia se repite, el 99,9% de los que hoy compran TV LCD en Argentina en un par de trimestres estarán comprando el receptor de TV digital, usando un control para los canales (el receptor) y el original del TV para el volumen.
Cuanto cuesta el receptor. En un comment "Carlos Telefónico" nos tiró el primer rango, de u$s100 a u$s150. Se consiguen más baratos ($200, u$s25), pero en perjuicio del servicio. Toma señal pero no permite interconectividad, toma señal pero no permite interactividad, etc.

En Brasil generó muchos controversias políticas adquirir la señal japonesa, que tiene receptores más caros que la Americana, haciendo de lado que ello se explica porque tiene más funcionalidades.

Hoy en el mercado puede conseguirse uno de los más completos a $700 pesos (u$s175). Los que compraron LCD estos meses ya se podrán a averiguar.

Un dato no menor, sea porque se está de un lugar muy alejado que no permite tomar la señal, o por querer tomar la señal uno mismo desde el satélite, uno también tiene la opción de comprarse la antena Parabólica y tomar la señal del satélite que uno quiera por cerca de $1.300. Recordar que este es un costo elevado, pero es por única vez, después uno tiene un mundo de canales para ver 100% Gratuito, 100% legal. Para tener una idea de los que hablamos, los recetores vienen con capacidad de 5000 canales. Con un buen equipo, hacer la vuelta al Zaping te llevaría todo el día.

Por ultimo, el Gobierno Nacional está tomando medidas para acelerar la reconversión de Argentina a la TV digital. Aumentando la cantidad de antenas repetidoras.

A su vez, en Argentina existen 10 millones de hogares, todos con TV que no toman señal digital. Este año el gobierno otorgará en forma gratuita 1,2 millones de receptores, a población de bajos recursos y jubilados. La reconversión llevará como máximo una década, dado que en 2019, será el año del gran apagón en Argentina, cuando dejará de emitirse la actual señal analógica, tres años más tarde que Brasil, y 10 que españa.

Bienvenida ley de medios. Bienvenida la TV digital, bienvenida la pluralidad.

Fuente: http://los3chiflados.blogspot.com/2010/06/television-digital-en-argentina.html

No hay comentarios: