viernes, 25 de junio de 2010

Ya se conoce como será el planetario platense

Tendrá un diseño futurista, contará con tecnología de punta y aspira a convertirse en un importante centro turístico cultural que jerarquizará el patrimonio arquitectónico de la ciudad. No habrá otro igual en Latinoamérica.

Los equipos de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que ganaron un concurso de ideas realizado en 2003 presentaron el anteproyecto definitivo para construir un planetario en el Paseo del Bosque junto a la facultad de Astronomía con una dimensión aproximada de 1700 metros cuadrados.

Los equipos de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que ganaron un concurso de ideas realizado en 2003 presentaron el anteproyecto definitivo para construir un planetario en el Paseo del Bosque junto a la facultad de Astronomía con una dimensión aproximada de 1700 metros cuadrados.


Perspectiva del frente del edificio

En el acto se exhibió la propuesta, explicó sus principales elementos constitutivos y mostró la maqueta del futuro edificio que aspira a transformarse en una trascendente herramienta educativa para toda la región y en un centro de divulgación científica. El anteproyecto se destaca por estar en el predio donde se enseña y se investiga sobre astronomía, algo no común a otros existentes en el mundo.

El edificio estará ubicado en el predio del Observatorio ubicado en el Bosque, a pocos metros del Museo de Ciencias Naturales y constituirá un importante centro de atracción turístico cultural. Por la magnitud e importancia de la obra así como de la tecnología que se utilizará no habrá uno semejante en Latinoamérica.


Imagen interior

Esta obra permitirá ofrecer espectáculos audiovisuales que reproduzcan fenómenos astronómicos y el movimiento de los cuerpos celestes. La nueva infraestructura con que se dotará al Observatorio, permitirá poner en marcha un ambicioso proyecto de divulgación científica orientado a cientos de miles de escolares que visitan el Museo anualmente. De esta forma se podrá avanzar con el programa 'Dinosaurios y Estrellas' que unirá al planetario con el Museo de Ciencias Naturales.

Los arquitectos Cristian Willemoes, Gustavo San Juan, Gabriel Santinelli, Pablo Murace, Carolina Ruiz y Néstor Basilota junto a los estudiantes Analía Jara, Camila Gil Soria, Mariana Melchiori, Graciela Viegas, Patricia Connell, Gabriel Correa, Nicolás Pracilio y las ingenieras agrónomas Carolina Gallo y Andrea Reyes serán también los encargados de elaborar el Proyecto Ejecutivo que contará con la supervisación de la Dirección de Obras y Proyectos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata.

Según consta en el anteproyecto que se entregó al Rector de la UNLP y a los decanos de Arquitectura y Astrónomicas, el edificio contará con dependencias de administración y producción (112 m2), una sala de planetario (642 m2), un área pública donde habrá una biblioteca, un salón de usos múltiples, aulas, bar, hall didáctico y un espacio para exposiciones transitorias (685 m2) y un área de servicios generales y sanitarios (136 m2).

El planteo del anteproyecto tuvo en cuenta el cuidado y preservación el espacio donde se emplazará de modo de afectar lo menos posible el entorno natural del bosque. Para ello se trabajó en combinación con otras facultades en el relevamiento y cuidado de los distintos árboles.


Perspectiva aérea

El decano de la facultad de Arquitectura y Urbanismo, Arq. Néstor Bono destacó que 'llegar a este proyecto es un gran logro para toda la ciudad. Además -dijo- se suma al programa de puesta en valor de muchos edificios de La Plata'.

Se espera que en los próximos días se firme el acuerdo con el Ministerio de Economía bonaerense que garantice el envío de los fondos para avanzar con el proyecto. Ese dinero se utilizará también para la compra de un microscopio para el Centro de Estudios Genómicos y para realizar obras en el Museo de Ciencias Naturales.

La información y las imágenes que forman parte de esta nota pertenecen a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad Nacional de La Plata - Calle 47 Nº 162 Telfax 0221-4236587 al 90 interno 247 -Correo Electrónico: sedae@arqui.farulp.unlp.edu.ar Web: www.unlp.edu.ar.

Fuente: http://www.todoarquitectura.com/v2/Noticias/one_news.asp?IDNews=2648

No hay comentarios: