martes, 29 de junio de 2010

El escritor Piglia aconsejó a los maestros sobre la lectura

El escritor argentino Ricardo Piglia opinó hoy que "en el espacio escolar hay ciertos acuerdos donde se hacen cosas a pesar de no querer hacerlas" y aconsejó a los maestros "pocos textos, pero con lectura intensiva para no pensarla en términos de cantidad".

Piglia, docente de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Princeton, autor de "Respiración Artificial" y "La ciudad ausente", entre otras obras, participó de la Jornada "La lectura, un camino de inclusión", de la cartera educativa bonaerense, que capacitó a más de 600 docentes.

El escritor presentó la ponencia "¿Qué es un lector?" y resaltó que "para un lector cualquier lugar es bueno para leer y se puede leer en situaciones múltiples".

"El espacio de la lectura también es un espacio social y no sólo individual, el lugar del lector es de cierto aislamiento porque la lectura necesita de ese aislamiento, pero los libros provocan una relación de sociabilidad", agregó.

Piglia aseguró que "la enseñanza de la literatura supone un aprendizaje en el modo de leer y está conectada con el saber del desciframiento de siglas que en la literatura tienen un alto grado de complejidad".

El subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche, afirmó por su parte que "la lectura es liberadora y permite apropiarse de otros conocimientos".

Belinche, en el Jockey Club de La Plata donde se realizó la Jornada, aseguró que "es en la lectura donde se juega la batalla de poder aprender otras cosas, porque la palabra es conocimiento y es también una forma de conocer el mundo".

La escritora Angela Pradelli, encargada de la coordinación del Programa Provincial de Lectura, se refirió a los alcances del plan, que se propone generar espacios de reflexión y de debate que contribuyan a la formación de los maestros y profesores de todos los niveles.

La jornada se completó con un panel con el profesor de Filosofía de la Educación de la Universidad de Barcelona (España), Jorge Larrosa, con "La voz y la letra", y Carlos Skliar, director del área Educación de FLACSO e investigador del CONICET.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: