viernes, 25 de junio de 2010

“Los que componen pensando más en la gente que en la banda, están perdidos”

Rodrigo Manigot: El cantante habló con Diagonales sobre los orígenes de Ella es tan cargosa

"La diferencia entre nuestra primera y segunda producción musical (Ella es tan cargosa y Botella al mar, respectivamente) creo que la ve más la gente de afuera que nosotros. Son dos discos importantes. Ella es tan cargosa porque, además de ser el primero, nuestras canciones se hicieron conocidas y nos empezaron a llevar de paseo por todo el país. Sabíamos que teníamos que tirar toda la carne al asador porque le teníamos mucha fe, que fue lo que realmente pasó. Fue la confirmación que no estábamos locos y que hay que apostar a lo que uno quiere hacer y sostener los proyectos. El segundo disco, Botella al mar es la ratificación de un rumbo. Nos sentimos una banda que hace buenas canciones y que quiere seguir por este mismo camino, esta segunda apuesta es la continuación del sueño que se gestó con el primer disco", apuntó Rodrigo Manigot, la voz sonante de Ella es tan cargosa, a Diagonales antes de la presentación de esta noche a las 23.30 en El Pueblito (Diag. 74 entre 57 y 58).

Este grupo del oeste del Gran Buenos Aires se formó en el año 2000, algunos meses antes de que Argentina comenzara con la crisis económica que inevitablemente también repercutió en esta nueva conformación musical. "Nosotros comenzamos en el 2000, pero por varias cuestiones tardamos siete años en editar nuestro primer disco. Para que te vaya bien en este país tenés que ser un fundamentalista, tenés que tener una fe y un amor ciego en lo que hacés, porque sino es muy difícil llevar a cabo un proyecto colectivo durante tanto tiempo".

La banda fue nominada a los premios MTV 2007 como Mejor Artista Nuevo Sur. Un año más tarde, obtuvo el galardón en la categoría Mejor Álbum Nuevo Artista Pop, en la entrega de los Premios Gardel.

–¿Entonces la presentación será una mezcla de ambos discos?
–Claro, vamos a tratar de intercalar temas del primer disco con los del segundo. Además, tuvimos la suerte de ir al Pueblito hace dos meses, un jueves a las dos de la mañana. Nos asombramos porque estaba lleno y porque la gente tiene una onda infernal, La Plata es una ciudad nocturna, joven, culta, porque es universitaria, y creo que nuestra propuesta musical es rockera y las letras también gustan mucho al público de rock. Me parece que va a volver a pasar lo mismo, llevarnos bien con la ciudad.

–¿Cuando se refiere al primer disco, donde "tiraron toda la carne al asador", alude a algo más comercial?

–Hace veinte años que toco y todavía no sé bien qué quiere decir la palabra "comercial".

–Temas que quizás no le cerraran tanto a la banda pero que podían llegar a pegar en el público...

–No, no. A nosotros cuando no nos cierra un tema lo dejamos de tocar. Me parece que las bandas que componen pensando en el ombligo de la gente más que en el ombligo mismo de la banda, están perdidas. Nosotros las canciones que hacemos por ahí nos pueden dejar de gustar tanto como nos gustaron en otro momento, pero estamos muy orgullosos de las canciones. Lo que sí sabíamos es que teníamos cuatro o cinco caballitos de batalla que lo siguen siendo y que nos tenían que llevar a mejor puerto.

Tampoco soy autista y sé que el disco también le tiene que gustar a la gente. Pero me remonto a los orígenes de la banda, cuando la armamos hace diez años fundidos de guita, tristes porque habíamos dejado de dar vida a nuestros proyectos anteriores truncos, y te juntás por el placer de tocar, de hacer canciones, de expresarte y por el placer de darle forma a un montón de pensamientos de bronca, de felicidades, de todo.

–¿El nombre de la banda es por la canción de Los Beatles?

–Podría decirse que sí. Estábamos arreglando un tema y dijimos arreglémoslo como “Te quiero ella es tan cargosa”, venía una parte final y pongamos algo bien pesado como eso. Y nos gustó Ella es tan cargosa, era como un guiño machista cómplice si se quiere, pero también era un guiño cómplice a todos nosotros que somos fanáticos y devotos de los Beatles. Matábamos varios pájaros de un tiro. Y también sabía que era un nombre raro y que no nos lo iban a robar, porque ya están todos inventados, por eso, en esta década se empiezan a inventar nombres como si fueran frases, como No te va a gustar, No lo soporto, Él mató a un policía motorizado y ese tipo de cosas.

–¿Qué tipo de música diría que los engloba?

–Somos una banda que está entre el rock y la canción. Pasamos por etapas más cancioneras o, por momentos, pasamos por etapas más rockeras.

–¿Canción se refiere a lo melódico?

–No, canción como estructura. Hay bandas que por ahí componen sobre un group de batería y bajo, hay otros que componen sobre rip, nosotros somos una banda que escucha mucho a grupos de canciones pero además hace canciones, donde importa mucho la letra y la melodía en igual importancia.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: