jueves, 24 de junio de 2010

Una iniciativa que une artistas de Buenos Aires y La Plata

Proyecto autopista

Entramados se presenta en el Islas Malvinas para continuar con la muestra itinerante

"Somos todos artistas que trabajamos sobre el tema de la trama, la repetición y el tema de la dimensión de las cosas cuando uno se aleja y se acerca. En realidad se llama Entramados más que nada por eso, comenzó la charla con Diagonales Sofía Pombar una de las organizadoras de esta muestra itinerante que en su cuarta edición se presenta por primera vez en las instalaciones del Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), y que inaugurará hoy, a las 19.30.

En ella, tendrán la oportunidad de exhibir sus trabajos artísticos cinco artistas de Capital Federal que comenzaron con esta muestra itinerante durante el transcurso del 2008. Ellas son Marisa Domínguez, Carolina Espinel, María Lightowler, Marina Tórtola y Sofía Pombar.

–¿Cómo se convocaron todos los artistas para esta presentación?
–Yo trabajo en La Recova y allí realicé una curaduría de la muestra. Convoqué a los artistas, se armó un grupo muy lindo y pensamos en hacer una muestra itinerante. Casi todos los artistas que estaban ahí eran amigos míos, pero entre ellos no se conocían. Conseguimos otro lugar que fue Las bodegas altavista y se volvieron a hacer la presentación de las obras. Planteamos hacer un grupo y seguir moviendo la muestra, abrir el juego también. No es un grupo que trabaja en conjunto, cada uno trabaja con su propia técnica y con su obra. La primera vez que la presentamos fue en el 2008 y esta es la cuarta edición. Lo que hicimos ahora fue enmarcarla dentro de un proyecto a largo plazo, un Proyecto Autopista, es decir cruzar el espacio de arte La Recova con otros espacios que no sean en Capital.

Primero surgió llevarla a La Plata y después hacer un intercambio de artistas. Incorporar a Entramados a otros artistas. De hecho los artistas varían, no son siempre los mismos. Es más, hay algunos que estuvieron en la primera edición que no estarán en esta muestra. La idea es ir buscando gente que trabaje con lo mismo y demás. La misma idea es traer la muestra a La Recova con gente de La Plata, para que nos sirva a todos, a los artistas platenses y a nosotros, conocer otros circuitos, y empezar a movernos por otros espacios.

La Recova y el Islas Malvinas son escenarios muy parecidos, por eso se nos ocurrió también hacer esta especie de proyecto autopista, esa conexión de Capital y La Plata. En Buenos Aires, está expuesto en la vereda, está ese intercambio con la gente que quizá no se acerca a una galería, similar a lo que me comentaron que sucede en el Malvinas, la gente va por otras actividades y se engancha desde otro lugar con las muestras.

–¿Qué texturas se trabajan?

–Hay gente que trabaja con acrílicos y collage. Otros con acrílicos en relieve, una especie de jardín exuberante. Otra de las artistas interviene objetos, esta vez hace dibujos con sogas en diferentes colores, todas de nylon. La trama la da ella a partir de cómo pone el objeto. Otro de los artistas trabaja con vidrios desde diferentes perspectivas.

–¿Cuántas obras expone cada artista?

–Depende. Marisa Domínguez, expone tres esculturas con dos o tres cuadros grandes, Marina Tórtola presenta siete dibujos y cuatro pinturas grandes. Yo voy a hacer una instalación, Los vigías del Edén. La obra surge a partir de un enano de jardín. Allí trabajo con mandalas y flores y ese enano que cuida el paraíso. Es un poco raro de explicar, esta cosa medio de tótem que uno pone en un jardín y cada uno le da una significancia particular. Trabajo mucho con tramas de flores y enanos y cosas de este estilo.

–¿Hay posibilidad de adquirir alguna de las obras?

–Sí, la idea nuestra es esa. Nos gusta como un proyecto grupal, y exponerla en un lugar distinto al que uno conoce, pero la idea es que esté a la venta. A nuestro entender serío buenísimo si se pueden vender las obras y además nuestro objetivo es contactar gente que quiera sumarse a este intercambio de muestras. Además tenemos en mente llevar la obra a Bariloche y presentarla ahí.

Fuente: DiagonalesJustificar a ambos lados

No hay comentarios: