SINDICALISTAS Y MINISTROS DE AMERICA LATINA DEBATEN SOBRE LA SECUNDARIA
“La efectiva universalización de la escuela media” a través de “políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas” fue la propuesta conjunta de centrales sindicales y de los responsables de Educación que comparten la crisis de la secundaria.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, cerraron ayer un seminario sobre educación e integración latinoamericana en el que participaron los titulares de las carteras educativas y de las centrales sindicales de varios países de América latina. “Estamos pensando una escuela secundaria que siga conservando el nivel de ingreso que tiene pero que pueda retener a sus alumnos y éste es un problema de toda la región”, afirmó Sileoni. El dirigente gremial pidió incorporar los aportes de las luchas sindicales contra el neoliberalismo y pensar los cambios en la educación “de manera integral, con políticas que surjan desde la escuela y desde fuera de la escuela”.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, donde el ministro Sileoni encabezó el acto de clausura junto a sus pares Roberto Aguilar Gómez (Bolivia), Fernando Haddad (Brasil), Luis Alberto Riart (Paraguay) y Ricardo Ehrlich (Uruguay). Los funcionarios firmaron un documento junto a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en el que propusieron “la efectiva universalización de la escuela media” por medio de “políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas”.
“Tenemos la obligación de responder a esta nueva realidad que implica el aumento de la matrícula hasta un veinte por ciento en todos los niveles”, sostuvo Sileoni sobre los efectos de la implementación de la Asignación Universal por Hijo. “Sabemos que los turnos de exámenes son un momento crítico, que debemos incorporar más adultos por tiempo completo, que necesitamos más tutores que puedan seguir las trayectorias de los chicos”, enumeró.
Más temprano, los titulares de las centrales obreras del Mercosur destacaron los aportes del sindicalismo a las políticas de educación. Hugo Yasky, que también preside el comité regional de la Internacional de la Educación, celebró las mejoras conseguidas por los países que rompieron con el Consenso de Washington, aunque advirtió que la tendencia no es la misma en el resto del mundo y dio como ejemplo la situación europea. “La fotografía de Grecia y España para no-sotros es el pasado, pero para la derecha es el futuro. Es lo que ellos quieren cuando dicen que hay que terminar con las políticas populistas”, comentó.
El representante por Brasil, Celestino Lourenço, explicó a su turno cómo su central se vio obligada a hacer una huelga de 48 días en reclamo de un piso salarial docente. “Todos hablan de la calidad de la educación, pero la valorización de los trabajadores educativos no está en la pauta”, dijo Lourenço, que habló en portugués (“pero despacito”) y pidió “consolidar las políticas de gobierno en políticas de Estado”.
Yasky destacó el incremento de la matrícula como consecuencia de medidas como la asignación universal. “Necesitamos una escuela que sea la expresión de la reconstrucción del tejido social”, afirmó Yasky, que opinó que no alcanza con tener docentes formados y bien pagos. “Debemos pensar una ley de financiamiento, tener a los pibes mejor alimentados y a los padres con trabajo. No hay educación posible si los horizontes de futuro los tenemos negados o son para unos pocos”, dijo. En la misma dirección se expresó el uruguayo Richard Read. “Que un chiquilín esté cinco horas en un aula no alcanza si este chico sale a una sociedad marginal y excluyente –expresó el dirigente cervecero–. El aula es fundamental, pero hay que integrar a los sindicatos y a los clubes a esta discusión.”
En diálogo con Página/12, Sileoni destacó el enfoque plural que se le dio al encuentro y “las miles de paritarias en todos los sectores de la vida económica” impulsadas por el gobierno nacional. “Creemos que el único camino es el escenario de la discusión salarial y la discusión de las condiciones laborales. Partimos de una ideología en donde las organizaciones gremiales son centrales, ya que defienden las fuentes de trabajo y el trabajo docente”, aseguró el ministro.
El seminario convocante, que llevó por título “La educación en el contexto de la integración latinoamericana: El rol de la escuela media”, había comenzado días atrás con discusiones con ministros de la región sobre los avances en materia de incorporación de tecnologías, formación docente y calidad educativa. Las reuniones en el Salón Leopoldo Marechal marcaron el cierre del semestre en el que Argentina estuvo a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur.
Informe: Federico Poore
Imagen: Télam
Fuente: Página 12
“La efectiva universalización de la escuela media” a través de “políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas” fue la propuesta conjunta de centrales sindicales y de los responsables de Educación que comparten la crisis de la secundaria.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, cerraron ayer un seminario sobre educación e integración latinoamericana en el que participaron los titulares de las carteras educativas y de las centrales sindicales de varios países de América latina. “Estamos pensando una escuela secundaria que siga conservando el nivel de ingreso que tiene pero que pueda retener a sus alumnos y éste es un problema de toda la región”, afirmó Sileoni. El dirigente gremial pidió incorporar los aportes de las luchas sindicales contra el neoliberalismo y pensar los cambios en la educación “de manera integral, con políticas que surjan desde la escuela y desde fuera de la escuela”.
El encuentro tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, donde el ministro Sileoni encabezó el acto de clausura junto a sus pares Roberto Aguilar Gómez (Bolivia), Fernando Haddad (Brasil), Luis Alberto Riart (Paraguay) y Ricardo Ehrlich (Uruguay). Los funcionarios firmaron un documento junto a la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en el que propusieron “la efectiva universalización de la escuela media” por medio de “políticas públicas que garanticen la inclusión de todos y todas”.
“Tenemos la obligación de responder a esta nueva realidad que implica el aumento de la matrícula hasta un veinte por ciento en todos los niveles”, sostuvo Sileoni sobre los efectos de la implementación de la Asignación Universal por Hijo. “Sabemos que los turnos de exámenes son un momento crítico, que debemos incorporar más adultos por tiempo completo, que necesitamos más tutores que puedan seguir las trayectorias de los chicos”, enumeró.
Más temprano, los titulares de las centrales obreras del Mercosur destacaron los aportes del sindicalismo a las políticas de educación. Hugo Yasky, que también preside el comité regional de la Internacional de la Educación, celebró las mejoras conseguidas por los países que rompieron con el Consenso de Washington, aunque advirtió que la tendencia no es la misma en el resto del mundo y dio como ejemplo la situación europea. “La fotografía de Grecia y España para no-sotros es el pasado, pero para la derecha es el futuro. Es lo que ellos quieren cuando dicen que hay que terminar con las políticas populistas”, comentó.
El representante por Brasil, Celestino Lourenço, explicó a su turno cómo su central se vio obligada a hacer una huelga de 48 días en reclamo de un piso salarial docente. “Todos hablan de la calidad de la educación, pero la valorización de los trabajadores educativos no está en la pauta”, dijo Lourenço, que habló en portugués (“pero despacito”) y pidió “consolidar las políticas de gobierno en políticas de Estado”.
Yasky destacó el incremento de la matrícula como consecuencia de medidas como la asignación universal. “Necesitamos una escuela que sea la expresión de la reconstrucción del tejido social”, afirmó Yasky, que opinó que no alcanza con tener docentes formados y bien pagos. “Debemos pensar una ley de financiamiento, tener a los pibes mejor alimentados y a los padres con trabajo. No hay educación posible si los horizontes de futuro los tenemos negados o son para unos pocos”, dijo. En la misma dirección se expresó el uruguayo Richard Read. “Que un chiquilín esté cinco horas en un aula no alcanza si este chico sale a una sociedad marginal y excluyente –expresó el dirigente cervecero–. El aula es fundamental, pero hay que integrar a los sindicatos y a los clubes a esta discusión.”
En diálogo con Página/12, Sileoni destacó el enfoque plural que se le dio al encuentro y “las miles de paritarias en todos los sectores de la vida económica” impulsadas por el gobierno nacional. “Creemos que el único camino es el escenario de la discusión salarial y la discusión de las condiciones laborales. Partimos de una ideología en donde las organizaciones gremiales son centrales, ya que defienden las fuentes de trabajo y el trabajo docente”, aseguró el ministro.
El seminario convocante, que llevó por título “La educación en el contexto de la integración latinoamericana: El rol de la escuela media”, había comenzado días atrás con discusiones con ministros de la región sobre los avances en materia de incorporación de tecnologías, formación docente y calidad educativa. Las reuniones en el Salón Leopoldo Marechal marcaron el cierre del semestre en el que Argentina estuvo a cargo de la presidencia pro tempore del Mercosur.
Informe: Federico Poore
Imagen: Télam
Fuente: Página 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario