jueves, 17 de junio de 2010

La celebración de un símbolo porteño

Jueves, 17 de junio de 2010

TEATRO › EL SAN MARTIN SE PREPARA PARA LOS FESTEJOS DE SU 50º CUMPLEAÑOS

Desde el próximo martes 22 de junio , las salas de Corrientes al 1500 serán escenario de varias actividades y de una muestra fotográfica. Mientras tanto, el gobierno de la ciudad anunció un Plan Maestro a cargo del mismo equipo de restauración del Teatro Colón.

Por Hilda Cabrera
Imagen: Bernardino Avila

Sin aguardar el anuncio que tuvo lugar el martes en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín –y menos aún el inicio, aproximadamente en dos meses, del ambicioso Plan Maestro de mejoras edilicias y técnicas que darían brillo a las salas del Complejo Teatral de Buenos Aires–, los artistas y técnicos que han transitado los escenarios del CTBA trabajan desde hace tiempo en la realización del festejo artístico que recordará los cincuenta años del San Martín, cumplidos el pasado 24 de mayo. Esa tarea conjunta se concretará finalmente el martes 22, a las 20, en la sala Martín Coronado, de Corrientes 1530, fecha destinada a invitados, funcionarios, artistas, periodistas y personal del teatro, en tanto las siguientes –miércoles 23 y martes 29, también a las 20– serán para el público en general. En este punto se aclara que las localidades (gratuitas) estarán a disposición desde dos horas antes de la función en las boleterías del TSM. José María Paolantonio dirigirá el espectáculo sobre una propuesta escenográfica de Héctor Calmet; Miguel Morales se encargará de las luces y René Aure de la coordinación general.

La propuesta consiste en ofrecer fragmentos de algunas obras paradigmáticas del repertorio del teatro, títulos como Stéfano, de Armando Discépolo; En familia, de Florencio Sánchez; Tres hermanas, de Anton Chejov; Un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; Galileo Galilei, de Bertolt Brecht; El pan de la locura, de Carlos Gorostiza; El reñidero, de Sergio De Cecco; Dar la vuelta, de Griselda Gambaro; Panorama desde el puente, de Arthur Miller, y un monólogo sobre un texto de William Shakespeare. Entre otros artistas, participarán Beatriz Spelzini, Ingrid Pelicori, Patricio Contreras, Villanueva Cosse, Lorenzo Quinteros, Muriel Santa Ana, Daniel Fanego, Luis Brandoni, Joaquín Furriel, Cutuli, Livia Fernán, Eleonora Wexler, Claudia Lapacó, Roberto Castro, Mario Pasik, Alejandro Awada, Sergio Surraco, Emilio Dionisi, Mariano Fernández, Stella Galazzi, Aldo Barbero, Malena Solda, Antonio Ugo y Ana Yovino.

Se ha programado además una presentación del Ballet Contemporáneo, dirigido por Mauricio Wainrot; otra del Grupo de Titiriteros que conduce Adelaida Mangani; participaciones de las cantantes, bailarinas y actrices Sandra Guida y Alejandra Radano junto al músico Diego Vila; y –entre otros– recitales de los bandoneonistas y compositores Rodolfo Mederos y Walter Ríos. Por ahora no se podrá apreciar el documental cinematográfico –aún sin finalizar– del realizador Mario Sabato sobre guión de la escritora y dramaturga Aída Bortnik ni estará a disposición el libro testimonial sobre la historia del TSM.

Las actividades se completan con la inauguración –el mismo martes 22, pero a las 19– de la muestra colectiva Teatro San Martín: 50 años en 60 fotos, cuyo curador es el prestigioso fotógrafo Juan Travnik. La exposición podrá ser visitada hasta el domingo 25 de julio –de lunes a viernes a partir de las 12– y los sábados y domingos desde las 14 hasta la finalización de las actividades del día en el TSM. La entrada es libre y la muestra diversa y sorprendente por la calidad de los fotógrafos intervinientes. Se verán, entre otros trabajos, imágenes captadas por Carlos Flynn, Carlos Furman, Alicia Rojo, Martín Siccardi y Jorge Fama, quienes han registrado para el archivo y las publicaciones de la institución la presencia de personalidades relevantes, como la bailarina, coreógrafa y maestra alemana Pina Bausch; el actor y dramaturgo italiano Dario Fo, y el director, actor y teórico polaco Tadeusz Kantor, artistas que conmovieron y perturbaron con sus creaciones. Entre las fotografías de puestas locales se apreciarán las de Galileo Galilei, La Tempestad y Copenhague, obra que en su momento desbordó el interés del público teatrero y fue invitada a presentarse en auditorios universitarios. Se ofrecerán además fragmentos de espectáculos de danza: dos coreografías de Wainrot (Anna Frank y Carmina Burana) y otra de Wainrot y Oscar Araiz (Escrito en el aire). Los títeres estarán representados en secuencias de El Gran Circo Criollo, creación de Ariel Bufano, con interpretaciones del Grupo de Titiriteros.

En cuanto al anuncio de reformas edilicias y tecnológicas, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, anticipó que serán realizadas por el mismo equipo que intervino en la restauración del Teatro Colón y que ha enviado a la Legislatura porteña un proyecto de ley para otorgar autonomía al CTBA. Las obras serán controladas por el Ministerio de Desarrollo Urbano. Se prevé obtener dinero de la venta de inmuebles en desuso, hoy propiedad de la comuna, trámite que también deberá aprobar la Legislatura. En la Sala Casacuberta se hallaban los ministros Hernán Lombardi (Cultura) y Daniel Chain (Desarrollo Urbano), Kive Staiff, director general del Complejo hasta el 1º de enero de 2011, cuando asuma ese cargo el actual director adjunto Carlos Elía, y el arquitecto Mario Roberto Alvarez, director del diseño original del actual TSM, quien asesorará en el plan de refacción.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: