viernes, 11 de junio de 2010

La asistencia cultural ante situaciones de crisis extremas acaparó todas las miradas

Red de mercociudades y congreso de cultura, día 2

11-06-2010 / Hoy culmina este encuentro y los participantes expondrán sus conclusiones

En el día de ayer, se desarrolló la segunda jornada de la Reunión de la Unidad Temática de Cultura de la Red de Mercociudades en la ciudad, con la presencia -al igual que en la inauguración- de los representantes de más de 30 ciudades del MERCOSUR que llegaron a La Plata para participar de este encuentro que culmina hoy.

Los principales temas que se abordaron en las reuniones de ayer en la Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha fueron: la presentación de Buenos Aires como Capital mundial del Libro 2011 y el anuncio del proyecto "Kit de primeros auxilios culturales ante situaciones de crisis extrema", que estuvo a cargo de María Victoria Alcaráz, de la ciudad de Buenos Aires.

"Este es un proyecto de cooperación cultural en situaciones de crisis extrema porque, en líneas generales, todo lo que se escribe está pensado para situaciones ideales, pero sabemos que cuando gestionamos lo hacemos con seres humanos y que hay situaciones que nos obligan a modificar lo que estaba planeado", comenzó su discurso Alcaráz, quien aclaró que el terremoto que afectó a Chile en febrero fue el motivo que la impulsó a crear este proyecto.

Mientras la expositora exponía su trabajo por la pantalla gigante -ubicada en medio de la sala- se proyectaban imágenes de situaciones de catástrofes: "llamé a mis amigos gestores culturales chilenos y más allá de las respuestas humanas y de las situaciones individuales, me fueron contando lo que les estaba sucediendo a sus instituciones culturales y a ellos como gestores. Y me di cuenta como a una persona al frente de una institución, de un día para el otro tenía que replantearse todo".

Además de la ayuda económica, se planteó que esta red es "ideal" para que, ante la primera palabra de auxilio, se pueda socorrer a los afectados. ¿Cómo? Con herramientas, con directivas y con información que pueda ayudar a los damnificados. "Necesitan un salvavidas para reacomodarse y ante estas situaciones, la cultura debe ser útil", explicó Alcaráz que se ofreció para coordinar esta iniciativa de la cual "no existen antecedentes".

Previo a esta presentación del "Kit o botiquín de primeros auxilios", los participantes del encuentro escucharon la ponencia de las representantes de la ciudad de San Martín (Argentina) y de Maldonado (Uruguay) que debido a las "coincidencias históricas" entre ambas localidades propusieron "entablar una hermandad" que involucre a los dos lugares.

Además, Alcaráz expuso una "iniciativa conjunta" con la ciudad de Quilmes que definió como "un laboratorio de buenas prácticas". Esto se trataría de "armar un registro desde que nace una idea, se va desarrollando, se va implementando, se produce, se evalúa. O sea hacer ese registro y conformar un banco de buenas prácticas a dónde puedan recurrir otras ciudades a la hora de querer desarrollar un proyecto semejante".

Por falta de tiempo se pospusieron las exposiciones de Montevideo, Morón, Rosario y La Plata para la jornada de hoy. Y el día 2 de este Congreso de Cultura culminó con un circuito por la Casa de Gobierno y el Teatro Argentino y con una cena con todos los participantes de este importante encuentro.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: