sábado, 26 de junio de 2010

Canciones Todoterreno

Continuando con su gira bonaerense, Kapanga visita los escenarios platenses para presentar su nuevo disco

Actualmente, el grupo Kapanga continúa fusionan-do su peculiar y bienhumorada mi-litancia rocker con ágiles melodías cuarteteras, atmósferas reggae y guiños metaleros.

Con ocho álbumes editados e incontables shows en su haber, el grupo quilmeño se muestra cada día mas cercano a la religión Beatle y las canciones pop, sorprendiendo con un nuevo formato “apto para todo público” que poco a poco se aleja -al menos discográficamente-de su reconocido culto a las drogas.

La resultante de semejantes elecciones se canalizó en su último trabajo, Todoterreno (2009), quizá el más maduro y elaborado de su prolífica carrera. Bajo estas coordenadas, la novel placa ofrece un repertorio cancionero donde la metáfora y la bala-da suman parabienes.

Sin defraudar el humor que los caracteriza, Todoterreno se desdobla cinematográficamente con un filme homónimo rodado bajo las órdenes de la pro-ductora mas bizarra del país: Farsa producciones, responsable de los nuevos videos del conjunto. Sobre todo esto hablamos con Maikel, su guitarrista…

-¿Cómo viene 2010 para Kapanga? -Fue un año más que positivo: con la película, la presentación de nuestro octavo disco, una gira por México, nuestro segundo Luna Park… la verdad, no nos podemos quejar.

-¿Cómo fue su experiencia por las tierras aztecas? -Tocamos en Guadalajara, el Distrito Federal y Monterrey. Fue nuestra segunda visita al país. Nos presentamos en un festival multitudinario llamado “Vive latino”, y nos fue muy bien. Creo que terminamos de darnos cuenta como funciona internet y las consecuencias de la piratería: la gente se sabía nuestras canciones, parecía una fecha en Ramos Mejía. Volveremos para allá invitados por el grupo Pasión Rococó que realizará un gran show en el esta-dio azteca.

-La prensa habló más de su película que del disco. Cuestión que sorprende considerando que quizá sea su trabajo más maduro y logrado de los últimos tiempos…

-Es cierto, se habló mucho de la peli. Quizá por ser una de las primeras bandas en hacer una. Parece que me agrandara… (risas) pero es cierto, la prensa nos preguntó mucho ella. Este nuevo trabajo forma parte de una trilogía no planeada, que empezó hace unos años con el lanzamiento del álbum titulado Esta! (2004). Nos metimos a explorar el formato canción, las ba-ladas… algunos hablan de “madu-ración”. Lo cierto es que ya pasaron varios años desde que empezamos a vivir de la música y nos faltaba explorar este formato. También es cierto que está mas afianzada la banda. Es nuestro segundo disco con Javier Manera (o Memo, su segundo bajista). Nos acompaña desde que el Balde (bajista original) se bajó de los escenarios para componer, por unos problemas que tuvo de salud. Así que ahora en Kapanga somos seis.

-¿Cómo vive Kapanga el Mundial?

-El otro día vimos Argentina-Grecia en el estudio. Hicimos un asa-dito, estuvo muy bueno. Creo que lo vivimos como todos los argentinos, a pura pasión. Hoy por hoy se ensaya bastante, pero se respetan los partidos, claro…

Federico Valenti

Kapanga se presentará este sábado 26 de junio, a las 20, en el Teatro Sala Opera, Maikel aseguró que 2010 fue Disco, película y dos Luna Park en lo que va del año son el balance de la banda que se mantiene vigente.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: