lunes, 14 de junio de 2010

Exposición antológica de Marcos López en La Plata

Hace escala en La Plata “Vuelo de cabotaje”, la retrospectiva de Marcos López, con sus fotografías ficcionales que documentan la realidad.

Desde el 18 de mayo al 20 de junio

El miércoles 18 de mayo a las 12, se inauguró en el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, la muestra "Vuelo de cabotaje", del fotógrafo Marcos López, una de las figuras más controvertidas del arte contemporáneo en la Argentina.

La exposición, curada por Fernando Farina, tiene carácter antológico e incluye desde algunas de sus primeras imágenes tomadas en su Santa Fe natal y en la ciudad de Gávez, donde pasó su infancia, hasta fotografías recientes, pasando por su serie de los 90, cuando retrató el menemismo en un estilo caricaturesco, que le ganó el nombre de Pop latino.

"Pensar en una exposición de Marcos López es también pensar en un recorrido por la historia de muchos de los que vivimos en este país –escribe Farina-. Veo sus fotos y recuerdo sus palabras: ‘Evitar lagrimear por miedo de llorar hasta morir’. La máscara como salida… ¿Cómo conjurar el dolor? ¿la melancolía? ¿esa sensación de soledad? ¿o la obscenidad del despilfarro?"

Marcos Lópes nació en Santa Fe en 1958 y realizó estudios de ingeniería hasta que abandonó la universidad para dedicarse a la fortografía en 1978. Cuatro años más tarde se traslada a Buenos Aires y asiste a una serie de talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros que visitan el país. Se vincula con artistas plásticos de otras disciplinas (como Liliana Maresca y Marcia Schvartz) y participa en la concepción y realización de proyectos colectivos: "La Kermesse", "Lavarte", "La Conquista".

Expome una serie de retratos en blanco y negro en la Fotogalería del Teatro San Martín, Buenos Aires, Argentina, y en la galería Agathe Gaillard, París, e integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Reside un año y medio en Cuba como alumno de la Escuela donde realiza documentales para cine 16 mm y video. Desde principios de los ’90 exhibe con regularidad en los más importantes escenarios argentinos y en cuba, Venezuela, España, Francias, Finlandia, Colombia, México y otros países.

Entre los numerosos premios recibidos se cuentan Primer Premio adquisición "Josune Dorronsoro, Caracas; Primer Premio, Beca a la creación, Fondo Nacional de las Artes; Fotógrafo del año, premio de la Asociación de Críticos de Arte, Buenos Aires; Primer Premio adquisición Fundación Federico Klemm, Buenos Aires; Primer Premio Adquisición 98 Salón Nacional de Artes Visuales

Fecha: Hasta el 20 de junio
Horario: Martes a Viernes 10 a 19, Sábados y Domingos 16 a 19
Lugar: Museo Provincial de Bellas Artes
Dirección: 51 Nº 525. La Plata.
Tel: 0221-421 8619 / 2206

Fuente: Paul Chanseaud, Prensa y Comunicación

No hay comentarios: