lunes, 21 de junio de 2010

Desmontan muestra en el Teatro Argentino

Debido al reciente hurto de las obras Xul Solar y Miguel Angel Vidal del Teatro Argentino, que allí se encontraban expuestas en el marco del Bicentenario, sus organizadores decidieron desmontar la muestra ante la falta de respuestas de tamaña pérdida.

"Este hecho nos confronta con una situación inquietante en relación a la preservación del acervo artístico y plantea un interrogante acerca de los alcances y responsabilidades de las instituciones encargadas de velar por el patrimonio", aseguraron los integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes, quienes manifestaron su preocupación invitando "a los actores culturales y a la comunidad toda a reflexionar y arribar a un consenso para prevenir estos hechos, así como también el posible deterioro de las piezas artísticas".

Las obras robadas son "Palacios en Bría", de Xul Solar, y "Contraste", de Miguel Angel Vidal. Ambas pinturas son notables e irremplazables. Alejandro Schulz Solari, conocido en el ámbito artístico como Xul Solar, se destacó por su personalidad polifacética: inventor, filólogo, astrólogo y sobre todo pintor único en su género. Miguel Angel Vidal fundó en 1959, con Eduardo Mac Entyre, el Movimiento de Arte Generativo de Buenos Aires.

Estas dos piezas, junto a otras obras pertenecientes a diferentes museos provinciales y locales, se encontraban expuestas en la Sala Emilio Pettoruti, en el Foyer del primer piso y el hall central de la planta baja del Teatro Argentino, bajo el nombre "Bicentenario, arte argentino en la provincia".

Fuente: El Día

No hay comentarios: