viernes, 25 de junio de 2010

Una pequeña servilleta con una gran idea

Domingo en la Estación

La vagoneta dominguera, la radio abierta del predio Meridiano V, sorprendió con una puesta comunicacional alternativa en la ciudad.

La muestra Meridiano Zero de The Dark Flack iluminando las paredes del café del Centro Cultural Estación Provincial; la prueba del alegre sonido de Malhú; los números del sorteo de publicaciones independientes gestionado por el Grupo El Faldón, el software instalado y el enlace listo para transmitir la señal vía internet; la conexión con Radio Estación Sur (FM 91.7); la mesa de trabajo dispuesta y el micrófono vagoneta alerta, toda la ansiedad de los minutos previos. Eso podía palpitarse al cruzar la puerta del centro cultural el pasado viernes.

Es que se estaba por llevar adelante algo novedoso, inédito para muchos, hasta para sus mismos ideólogos y protagonistas. Una multitransmisión radial de un programa, hecho de programas. La radio abierta del predio Meridiano V, la vagoneta dominguera, pensó y puso en acción la propuesta de crear un momento y un espacio para coincidir muchos de los que aman la comunicación, y la construyen diariamente desde diferentes diales.

La invitación se extendió a ocho programas de radio. A cada uno de ellos se les asignó un segmento y así conformaron esta transmisión plural, que se desarrolló por cuatro horas en 17 y 71, se transmitió vía Radio Estación Sur (FM 91.7) y por la señal de más de veinticinco emisoras integrantes de la red AMARC-Argentina (Asociación Mundial de Radios Comunitarias).

La vagoneta dominguera abrió la noche, poniendo en palabras eso que estaban haciendo allí, divertidos, casi como en un juego. Dio el pase al Sector 2 y Sector 3 de Radio Universidad que manejó su bloque por más de treinta minutos.

Luego fue el turno de La Secta del Cordero (Radio Estación Sur), El Expreso y La Oveja Electrónica (Radio Futura) y La lucha que los parió (Radio Universidad) En los diferentes segmentos se respetó la artística y la elección musical de los programas invitados.

Sobre la mesa, las palabras en la voz de los distintos conductores recreó el clima que cada programa sostiene semanalmente en las emisoras locales.

Entrada la noche, el café se fue poblando de oyentes y curiosos. Los micrófonos comenzaron a inquietarse y a interactuar con el público presente, práctica que la vagoneta dominguera tiene muy bien aceitada.

Las voces ya habían entrado en calor, y los límites entre un programa y otro, entre un conductor, o una radio y la otra se fundieron. El todo superó a las partes, con una dinámica que ofreció un espectáculo extra para quienes se encontraban en las mesas “viendo radio”, mientras compartían una cena, un vino o un café.

La coincidencia en un mismo espacio de tantas voces de la radiofonía local, permitió a los oyentes (y espectadores) apreciar el amplio abanico de estilos, de temas e intereses, a veces afines, a veces no tanto, pero siempre atentos a desarrollar una comunicación pluralista y participativa.

Esta multitransmisión radial, fue una idea que surgió en una pequeña servilleta - como se les escuchó decir entre risas a sus organizadores - logró exceder los límites del papel, y volverse una novedosa puesta comunicacional. La vagoneta x la vagoneta La Vagoneta Dominguera es una radio abierta que sale hacia el predio Meridiano V cada domingo por la tarde.

Es el resultado de la co-gestión entre dos grupos culturales independientes de la ciudad de La Plata: el Centro Cultural Estación Provincial y el Grupo El Faldón.

Un micrófono inalámbrico, una consola y un par de parlantes son nuestros aliados. El micrófono vagoneta se inmiscuye en cada espacio que conforma al circuito cultural Meridiano V, y participa de todas las actividades que cada domingo desde ellos se proponen. Participa desde la pregunta y así, convoca al diálogo.

La Vagoneta Dominguera aglutina, teje, hila cada tarde de domingo en Meridiano V. Su micrófono andariego se vuelve un protagonista más en el lugar donde los acontecimientos culturales se suceden. Recorre el predio en su totalidad (bares, centros culturales, playón, andén, biblioteca, parque de juegos). Busca el contacto permanente con los actores sociales que pueblan el circuito: gestores, artistas y vecinos.

La vagoneta acorta distancias. Ameniza la jornada. Posibilita el diálogo, informa, y abre el micrófono a la comunicación entre vecinos.

Foto: http://www.meridianocultural.com.ar/semanales/images/image-04.jpg
Fuente: El Cubo (El Día)

No hay comentarios: