martes, 15 de junio de 2010

Concluyó la primera edición de REC y ya se anunció la segunda

Cine de universidades públicas

Carlos Sorín fue designado presidente honorario

El sábado por la noche en la colmada sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, concluyó REC, el Primer Festival de Cine de Universidades Públicas - La Plata 2010.

El encuentro contó durante su desarrollo con la asistencia de destacadas personalidades de la cinematografía, como el realizador Carlos Sorín, designado presidente honorario del encuentro, múltiples figuras del arte y la cultura, funcionarios, docentes universitarios, graduados, alumnos y público en general.

La primera edición de esta muestra cinematográfica universitaria –que se desarrolló entre el 8 y el 12 de junio en el Teatro Argentino de La Plata y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata– tuvo tal éxito que los organizadores ya adelantaron que el año que viene se realizará la segunda edición.

Las múltiples actividades desarrolladas durante este Festival de Cine, incluidas competencias de cortos en diferentes categorías, variadas muestras de filmes, homenajes –como el tributado al cineasta Fernando Birri–, conferencias y espectáculos, contaron con un numeroso público, que en algunos casos desbordaron completamente la capacidad de la sala –como la charla ofrecida por los principales responsables de El secreto de sus ojos, el director Juan José Campanella, el jefe de fotografía Félix Monti y el sonidista José Luis Díaz–.

Los ganadores. En la entrega de premios de REC, realizada el sábado, el jurado de la categoría Ficción (constituido por el director Fernando Spiner, el docente e investigador Carlos Vallina y el periodista y crítico Marcelo Zapata), consideró ganadora a Túneles en el río, del director berissense Igor Galuk (de la productora Riocine). También entregó menciones a Invierno, de Manuela Cuello, Victoria Echevarría y Cecilia Garizoain, e Imposibilidad, de Marcelo Obregón.

En el rubro Documental, el jurado (integrado por el escritor y documentalista Jorge Falcone, el docente, investigador y crítico Eduardo A. Russo y la periodista y Crítica Alicia Petti) consagraron triunfadora a Mikilo, de Exequiel Karlen Amen y otorgaron menciones a Viñateros del río , de Paula Asprella –también de la productora Riocine–, y Sintrémolo, de Ernesto Mántaras, Walter Vicentin y Cecilia Simonetti.

Por último, los artistas audiovisuales Carlos Trilnick y Hernán Khourián y la periodista y crítica Moira Soto determinaron que el mejor de los Videos Experimentales en competencia fue La tormenta, de Manuela Cuello. Y concedieron menciones a En la ruta, de Fabián López, y Sin nombre, de Augusto Rodríguez.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: