domingo, 27 de junio de 2010

20 mil jóvenes pasaron por la"La Plata trabaja" feria para conseguir un empleo

Miles de jóvenes se acercaron a la feria organizada por la Comuna, en busca de empleo

RECURSOS HUMANOS

Dejaron en las empresas una pila de currículums y algunos ya consiguieron puestos laborales

Grandes empresas con sede en la Región se mostraron "sorprendidas" por el "valioso" nivel de recursos humanos que encontraron entre los jóvenes estudiantes universitarios y los profesionales recién recibidos que asistieron a la propuesta "La Plata trabaja", que unió en dos jornadas realizadas en el Pasaje Dardo Rocha a la Municipalidad y a una treintena de firmas comerciales e industriales que buscan cubrir vacantes laborales o abrir un banco de datos de aspirantes que les sea útil a la hora de incorporar personal.

Unos 20 mil jóvenes con ánimo de conseguir su primer empleo -alumnos de los primeros años de la facultad o avanzados en la carrera y profesionales que acaban de inaugurar el título de graduados-, concurrieron a la convocatoria que se lanzó con la finalidad de acercar a los posibles candidatos a las empresas. Con una pila de currículums en la mano y toda la ilusión puesta en un futuro no muy lejano, varones y mujeres de entre 18 y 30 años hicieron largas colas, recorrieron los stands para conocer las ofertas laborales, conversaron con los representantes de las compañías y entregaron sus antecedentes académicos.

"La mayoría de las empresas que participaron me expresaron que desconocían el buen nivel de conocimientos de los jóvenes universitarios platenses; algunas, impactadas por los currículums presentados, ya contrataron personal; y muchas quieren repetir la experiencia porque aseguran que de esta manera encuentran lo que necesitan sin tener que recurrir a largas y complejas campañas de búsqueda de recursos humanos", señaló el organizador del encuentro, el director general de Planificación Productiva y Desarrollo Económico de la Comuna, Juan Pablo Tettamanti.

Entre los jóvenes que se acercaron al Pasaje -algunos hasta con treinta CV para no dejar ninguna posibilidad afuera- había abogados, contadores, estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Tecnológica Nacional, alumnos de Ciencias Exactas y Económicas y de carreras terciarias no universitarias. El 97 por ciento de los jóvenes que se presentaron tenían entre 18 y 25 años, y el resto eran profesionales de entre 25 y 30 años. El 20 por ciento del total de los aspirantes estaba relacionado con el estudio en informática.

LISTA DE ESPERA Y RESULTADOS CONCRETOS

La mayoría de los currículums pasaron a engrosar la "lista de espera" de las empresas, que harán un análisis pormenorizado de cada postulante y los convocarán a partir de sus necesidades. Pero la convocatoria arrojó ya resultados concretos: una firma de software le aseguró 20 puestos de trabajos a estudiantes avanzados de Informática; una corporación multinacional con representación en el país recibió 2.200 presentaciones y de allí extraerá, seguramente, el personal que está requiriendo para cubrir vacantes que dejaron empleados que se jubilaron; y una prepaga implementó un programa de pasantías y empleará por tres meses a todos los candidatos que se presentaron.

La propuesta sirvió, además, para conocer los nichos laborales. Una conocida compañía de gaseosas y una petrolera coincidieron en manifestarle a los organizadores que hacen falta plomeros, electricistas, electromécanicos y gasistas y sugirieron repetir la convocatoria para interesar a los estudiantes o egresados de las tecnicaturas.

"Necesitamos personal de sistemas en La Plata y en la capital federal están abiertas la áreas administrativa, contable y financiera. Podés anotarte donde quieras", comunicó una y otra vez de manera amable Florencia Vidoret a los aspirantes a trabajar en una consultora que recluta recursos humanos. En las dos jornadas ella se encargó de explicar las necesidades de la firma y de recibir los CV. "Hemos reunido por lo menos mil currículums. La mayoría de los jóvenes están interesados en los programas de La Plata, donde contamos con alrededor de 500 plazas a cubrir", resaltó.

Juan Ignacio Ozcoz se recibió hace muy poco de abogado y María Emilia Souza todavía estudia Derecho. Los dos apuntaron a las empresas de seguros. "En esos lugares siempre requieren de asesoramiento legal", dijo con fuertes expectativas él; "por el momento estamos en las bases de datos", puntualizó ella a la espera de ser llamada para poder cumplir con el sueño de arrancar con su primer trabajo.

Desde el stand de la UNLP, el empresario Eduardo Catani explicó entusiasmado a los estudiantes y nóveles profesionales la función que cumple ProLab Servicio de Empleo, el programa universitario de oportunidades laborales y RR HH. "Hay una matrícula de 100 mil alumnos, y la mitad son del interior del país -indicó-. La ciudad tiene fuentes de trabajo y muchos de ellos necesitan emplearse para poder seguir estudiando. Por eso promovemos esta bolsa de trabajo".

El Pasaje repleto de gente mostró el amplio abanico de posibilidades, tanto para la demanda como para la oferta de posibilidades. Por el puesto de un banco nacional con sucursales en La Plata desfilaron cientos de chicos buscando un espacio donde desarrollarse profesionalmente. La entidad bancaria recibió sus currículums pero además aprovechó la ocasión para incentivar a los jóvenes en la concreción de microemprendimientos. "La mayoría busca trabajos en relación de dependencia, pero nosotros creemos que también se los puede acompañar para que se forjen un futuro con proyectos propios. Por eso les proponemos como alternativa financiarles, de forma accesible para ellos, sus iniciativas", precisó el representante de la firma Raúl Cúneo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20100627/educacion6.htm

No hay comentarios: