viernes, 18 de junio de 2010

Manuel Wirzt, en La Plata


En el marco de una larga gira artística, que lo llevó a actuar en importantes teatros de todo el país, el cantante Manuel Wirzt llega a La Plata para presentar, esta noche, a las 21.30, en el Teatro Café Concert, 43 entre 7 y 8, su último material discográfico, "Vení". Contento con regresar a la Ciudad, el artista sostuvo que "la idea es compartir todas las ilusiones que estas canciones me provocan con el público platense".

"Este disco pertenece a una nueva etapa de mi carrera. Sentí la necesidad de buscar una manera de estar comprometido de otra forma con la música. A los 47 me encuentro con una urgencia de cambio que tiene que ver con volver un poquito a mis orígenes", relató el artista, en su paso por EL DIA, sobre la nueva faceta artística que lo llevó a instalar un estudio en su propia casa y a aprovechar "lo casero" para incluirlo en su disco. "El beneficio que tiene esto es que si se te ocurre alguna cosa a las tres de la mañana, te levantás y te ponés a trabajar sin tener que depender de alguien", reconoció.

"Vení", el noveno disco de estudio del músico, contiene doce canciones que, en su mayoría, son de su composición. Entre ellas, hay una en la que contó con la colaboración de Luis Alberto Spinetta. "El Flaco participó en uno de los temas porque mi hermano -Daniel-, que falleció hace ya dos años, fue su baterista por mucho tiempo. Entonces quise hacer un tema en su homenaje y a Spinetta le encantó la idea", relató Wirzt quien, emocionado, afirmó que mucho tuvo que ver en este cambio la muerte de su hermano.

Además de temas propios, el disco incluye dos históricos hits: "Ella ya me olvidó", de Leonardo Favio y "Costumbres Argentinas" de Andrés Calamaro. "La decisión de incluirlas tiene que ver con una necesidad de recuperar las ilusiones que en estas cápsulas del tiempo se guardan. Y como a mí me provocan muchas, la idea es compartirlas con el público. Tratar de provocar en la gente un poquito de todo lo que a mí me generan", explicó.

-Pasaron 5 años desde “Quimera”, tu último disco. ¿Cómo fue el proceso de elaboración de “Vení”?

-Fue un proceso muy especial, creo que este disco es para mí el más importante. Generalmente, con todos los discos nuevos decimos que es el más importante o el mejor. Eso, en realidad lo va a decir la gente, pero para mí es el más importante por muchas razones: primero, porque es mi primer trabajo como productor y arreglador. Es un disco para el cual yo me comprometí de una manera distinta al resto de los trabajos anteriores. Y el 60% del disco lo elaboré yo solito de una manera muy artesanal. Me encontré haciendo cosas que nunca había hecho y tocar instrumentos que nunca había tocado, como el acordeón. Fue una experiencia muy especial para mí. Y por el otro lado, la posibilidad de contar con Luis Alberto Spinetta en una canción que es un pequeño homenaje que le he hecho a mi hermano, Daniel Wirtz, el más grande batero que tuvo este país y que por esas cosas de la vida está en otro lado, y que fue baterista de Spinetta durante 12 años en Los Socios del Desierto. Fue un modo de tomar el dolor y transformarlo en algo distinto. Eso me puso en un lugar en el que yo nunca estuve y que me hizo ver que la vida es ahora.

-El disco tiene dos canciones que no son tuyas: “Ella ya me olvidó” de Leonardo Favio, y “Costumbres Argentinas” de Andrés Calamaro. ¿Por qué estas dos canciones?

-Porque con este viaje que yo hice hacia el interior para poder volcar parte de mí, aparecieron esas viejas ilusiones que uno tenía cuando escuchaba determinadas canciones. Creo que las canciones son una cápsula de tiempo que, en determinadas oportunidades, cuando uno escucha una canción es como que se abre y aparecen esos aromas y esos ruidos y esas imágenes. Y el tema de Favio es una canción, como en su momento grabé “Tarde” ese tango que mi viejo se afeitaba y me cantaba y yo tenía 8 o 9 años y fue la primer canción que aprendí a cantar, sólo por repetición, me encontré frente al espejo de ese living que yo tenía al lado de un Winco y escuchaba a Leonardo Favio y lo imitaba agarrando el cable del ventilador y transformándolo en un micrófono. Esa ilusión de ser un artista y ser conocido, y de poder tener muchas chicas gritándome. Y esta canción me dio esa ilusión del día de mañana estar haciendo esto que hago ahora, vamos a homenajearla. Y lo mismo me pasó con “Costumbres Argentinas”, la ilusión de los años, la ilusión de la democracia que se venía, de la libertad, de ver esas bandas en vivo.

-¿Cuántas de todas esas ilusiones se cumplieron y qué te queda por hacer?

La ilusión de estar haciendo lo que me gusta ya está. Ese sueño se ha cumplido. Lo que pasa que uno va cambiando sus necesidades entonces, seguramente, hay un montón de cosas que tengo ganas de hacer y son las que, de alguna manera, son el motor de mi vida en esta carrera. El deseo de encontrar una buena historia para contar, que conmueva, que atrape. Así que espero que eso nunca se acabe.

Por el otro lado, cosas por hacer... me gustaría hacer cine. Estoy dirigiendo a Martín Bossi en “M... El Impostor”, que estamos en calle Corrientes con un éxito increíble, y eso me da satisfacciones porque es otro vehículo por el cual yo puedo contar cosas nuevas, distintas.

-¿Te arrepentís de algo?

-He hecho cosas de las que me arrepiento. De algunas, la gente no se ha dado cuenta (espero). Pero sí me arrepiento de haber aceptado conducir un programa junto a Cris Morena. Eso no lo tendría que haber hecho, pero bueno, aprendí de eso y empecé a hacer sólo las cosas que me gustaban. Rescato que me gustaba el proyecto original, pero cuando cambió, me fui. Y no me fui de buena manera. Es lo único que me cuestiono. Pero bueno, era muy buena plata y gracias a eso yo me pude traer a mi familia de San Nicolás a Buenos Aires. Siempre hay una mitad llena y una vacía.

Manuel Wirtz se presenta hoy, a las 21.30, en El Teatro Bar, sala Café Concert, 43 e/ 7 y 8.

Fuente: El Día, Hoy

No hay comentarios: