martes, 22 de junio de 2010

La historia poética de Argentina a través de sus doscientos años

ANTOLOGÍA REALIZADA POR JORGE MONTELEONE

200 años de poesía argentina es el flamante libro que el escritor e investigador Jorge Monteleone acaba de publicar con editorial Alfaguara, en el que recorre dos siglos de literatura de nuestro país que va desde la "Marcha patriótica" de López y Planes hasta los más destacados poetas de nuestros días.

La magnitud de la obra cuenta con pocos antecedentes. Sólo podríamos mencionar la antología del Centenario Juan de la C. Puig o la que Raúl Gustavo Aguirre publicó en los años sesenta, como trabajos emparentados a éste, por su ardua tarea y la ambición descriptiva del devenir de la poesía en nuestro país a lo largo de su historia.

Monteleone asume el desafío de repasar la obra de escritores de los últimos doscientos años y seleccionar en base a su profundo conocimiento, alcanzado a lo largo de sus 30 años de estudios dedicados al género, a los creadores más representativos de cada época.

"En lo formal -señala Monteleone-, la antología incluye poetas argentinos a partir de 1810, es decir, no excluye los poetas coloniales. Se inicia, simbólicamente, con la 'Marcha patriótica' del poeta neoclásico Vicente López y Planes, que fue adoptada por la Asamblea del año XIII como el Himno Nacional, y continúa con los grandes poetas románticos y gauchescos del siglo XIX (Hidalgo, Echeverría, Mármol, Guido y Spano, José Hernández, Ascasubi, del Campo, Gutiérrez, Andrade, Obligado y Almafuerte). El siglo XX se inicia con Lugones y continúa con los poetas modernistas y vanguardistas (de Carriego y Baldomero Fernández Moreno hasta Girondo y Borges). A partir de allí se expande a los poetas del siglo XX y llega hasta sus últimas producciones del siglo XXI".

La antología cuenta incluso con poemas publicados entre 2009 y 2010 y algunos aún inéditos. "Hay numerosos poetas conocidos pero muchos otros por descubrir", agrega el escritor.

El orden es cronológico, por año de nacimiento de los poetas y la antología llega hasta los nacidos en 1959. "Por razones de espacio fue limitada allí: ya incluye 218 poetas, más de 800 poemas distribuidos en mil páginas. Cada poeta tiene una breve pero completa ficha bibliográfica donde se indica lugar de nacimiento y muerte y la lista de todos sus libros de poemas publicados hasta ahora, dos índices además de un estudio preliminar con algunas líneas de lectura", destaca Monteleone.

La antología cuenta inevitablemente con el juicio crítico de su autor aunque la selección propuesta en este volumen, por su vastedad, deja abierta la posibilidad de otros criterios de análisis.

"El concepto que utilicé como noción crítica es el de constelación: un conjunto de elementos (poetas y poemas) que forman figuras cuya primera combinación propone el crítico, el antólogo, pero puede presentar otras, que dejo libradas al lector. Por ello toda esta antología no debe ser leída como un catálogo, sino como una estructuración", señala Monteleone.


TESOROS ENCONTRADOS


Este arduo trabajo de búsqueda suele estar plagado de sorpresas, detalles que escapan a la hipótesis original y que, más allá de que la modifiquen o no, la enriquecen indefectiblemente.

"En este caso fue la enorme vitalidad y diversidad de la poesía argentina; el conjunto de poetas y poemas que no corresponden a las zonas hegemónicas de difusión como el eje Rosario-Santa Fe-Buenos Aires, de bastante presencia en el canon de los últimos años, y que tienen una riqueza y una tradición igualmente vasta, como la poesía del Noroeste, por ejemplo, de continuidad y variedad sorprendentes. También me sorprendió la existencia de una tradición, que hasta ahora me parecía mucho más dispersa de lo que constaté. Y asimismo la certeza de que la poesía del siglo XIX no sólo no es una poesía romántica menor, sino prepara las coordenadas para la aparición de la poesía argentina del siglo XX", afirman Monteleone.

Por supuesto, la obra permite observar también desde nuestros días a aquellos autores que marcaron hitos o quiebres en la historia de nuestra poesía, aunque el autor de esta selección deja abierta la posibilidad de otras interpretaciones, el descubrimiento de nuevos cánones a la sombra de autores y poemas reunidos.

"Sin duda hay poetas que el conjunto de antologías a lo largo del tiempo confirman, al menos de un modo retrospectivo desde ahora, un canon relativamente fijo. Lo integran Echeverría y los gauchescos (Hernández, del Campo y Ascasubi), Mármol, Andrade, Guido y Spano y Almafuerte en el siglo XIX. Lugones como una figura inicial en el nuevo siglo, que tomará en algún modo el legado de Darío, atravesará el modernismo tardío y será todavía una presencia con la cual se miden los vanguardistas de los años veinte, la de Borges, Tuñón, Marechal, Molinari, Olivari, Girondo. Baldomero Fernández Moreno como el primer poeta que descubrió a la vez la impronta autobiográfica en la poesía. Enrique Banchs que realizó un libro perfecto, como La urna. Dos grandes transfiguradores del paisaje litoraleño: Carlos Mastronardi en su poema "Luz de provincia" y toda la obra, monumental, de Juan L. Ortiz. Y luego los poetas destacados de series diversas: entre otros Girri, César Fernández Moreno, Molina, Biagioni, Bayley, Pizarnik, Orozco, Juarroz, Padeletti, Gola, Escudero, Groppa, Gelman, Bignozzi, Bernardello, Lamborghini, Sylvester, Castilla, Carrera, Perlongher, Bellessi", señala Monteleone.

LOS OTROS, LAS OTRAS

Pero el autor de esta antología también rescata los que él llama "las joyas únicas, los tesoros ocultos o de culto". Se trata los poemas o los libros de "Viel Temperley, Calveyra, los aforismos de Aguirre, Freidemberg con su libro En la resaca, Aulicino, Inchauspe, Barrandéguy, entre muchos otros por descubir"

Y, finalmente, una mención especial para otros autores o autoras que no suelen incluirse en los cánones. "La poesía escrita por poetas mujeres, nacidas entre 1945 y 1959, un conjunto enorme con nombres insoslayables, que forman una antología en el seno de la antología. Y luego también los poetas populares, desde Atahualpa o Jaime Dávalos a los ocho poetas del tango".

En medio de tanta variedad y calidad de poetas, de tan diversos orígenes y formaciones, la reflexión final de Monteleone pone el énfasis simplemente en la poesía: "Debo decir que en esta antología comprendí que la belleza es 'común' y que no puede establecerse una jerarquía de poetas, más frecuentemente visitados por "la Señora", como llama Gelman a la poesía, así como otros hablaban de la musa. La belleza es común está más cerca del aserto de Lautréamont: la poesía debe ser hecha por todos".

200 años de poesía argentina

Autor: Varios

Selección y prólogo: Jorge Monteleone

Precio: $ 149

Editorial: Alfaguara

No hay comentarios: