sábado, 26 de junio de 2010

Un canto a la Hermandad Latinoamericana

A cargo de Vicente Feliu, Paula Ferré y Ernesto Jauregui

Sábado 26 de junio, Sala Auditorio Pasaje Dardo Rocha, 20hs. Entrada libre y gratuita

El Fundador de la Nueva Trova Cubana, VICENTE FELIU, en su Gira por el país, se presentará en La Plata, presentando temas de sus trabajos Colibrí y Guevarianas, junto a Paula Ferré, trovadora argentina integrante de CANTO DE TODOS.

Un Concierto con fundamentos que nos hace disfrutar y comprometer con la fibra mas intima del sentir y del pensar, un mundo más justo, una canción posible, que guerrea por la maravilla. En esta ocasión los acompaña el músico Ernesto Jauregui.

Vicente Feliú


Nace en la Habana Cuba un mes de Noviembre de 1947. Fundador del Movimiento de la Nueva Trova Cubana junto con Pablo Milanes, Noel Nicola, Lázaro García, Augusto Blanca, y Silvio Rodríguez.
Es un Trovador que siempre tiene una mirada con luz prendida hacia dentro.
Ha actuado en más de 20 países de las Américas, Europa y Africa, y compartido escenarios con numerosos cantores, entre los cuales se cuentan Silvio Rodríguez y Pablo Milanés (Cuba), Luis Eduardo Aute y Juan Carlos Senante (España), Isabel Parra e Inti Illimani (Chile), León Gieco y Mercedes Sosa (Argentina), Jackson Browne, Pete Seeger, Holly Near y Little Stevens (Estados Unidos), Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa (Uruguay), y Luis Enrique y Carlos Mejía-Godoy (Nicaragua).
Ha compuesto música para obras de teatro, televisión y espectáculos y ha colaborado en programas culturales como asistente de dirección y director musical. Fue asesor de música de la radio y la televisión cubanas y guionista, locutor y director de radio. Ha grabado para varias colecciones de la Nueva Trova y la música cubana en general, y tiene siete discos personales: CRÉEME (1978), NO SÉ QUEDARME (1985), ARTEPORÉTICA (1990), AURORA (1995), ANSIAS DEL ALBA - junto A Santiago Feliú (1997), GUEVARIANAS (1997) y COLIBRÍ (2000).
Actualmente dirige el centro cultural Canto de Todos, que promueve encuentros e intercambios, desde la canción, en los países de Iberoamérica.

Paula Ferre

“Soy una trovadora que se identifica con la música inspiradora de verdades y pasiones.
Canto y compongo lo que de alguna manera representa a la gente, lo social, lo que nos pasa, lo que nos falta y lo que nos duele...
Lo hecho...
A fines de 1999, Paula Ferré participó como invitada de los conciertos que realizaron en el teatro Opera de Buenos Aires, los músicos León Gieco y Víctor Heredia, así como también por los hermanos Feliú (Vicente y Santiago) en los dos conciertos realizados en "La Trastienda", en Buenos Aires, durante los meses de noviembre y diciembre de ese año.
En 1997, Paula Ferré fue invitada a participar en dos temas del disco "Guevarianas", de Vicente Feliú, quien se convirtió casi en su tutor artístico, en el marco del "14° Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes" realizado en Cuba. Además, en 1998 fue invitada a grabar un compilado de temas del músico cubano Lázaro García, que se editó en España junto a la participación de artistas de reconocida trayectoria, tales como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Santiago Feliú, Vicente Feliú, Anabel López, Maureen García, Liuba María Hevia, Amaury Pérez, Sara González, Miriam Ramos y Frank Fernández. Ese trabajo se editó con el nombre "Cartas de provincia"
En el 2001, Ferré realizó una gira en Buenos Aires con Vicente Feliú junto al guitarrista Alejandro Valdez, que abarcó las ciudades de Rosario, Mar del Plata y La Plata.
Asimismo, fue invitada al Festival Internacional "Canto de Todos", que se realizó en la ciudad de Chile en el año 2000. Fue invitada especial al IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, realizado en La Habana, Cuba, del 27 al 30 de abril de 2005.
En el 2005 también fue convocada por el cantautor y amigo José Luis Pascual (El Cote) para un proyecto muy particular. El espectáculo y el disco llamado "Ellas" en donde Cote musicalizó impecablemente poemas de mujeres importantes de la historia que habían influido en su pensar y en su sentir, allí Ferré puso su voz a Isadora Duncan. El disco se presentó en el Centro Cultural de la Cooperación en 2 actuaciones, con músicos en vivo.
Paula Ferré compartió escenario, durante los últimos diez años, con músicos tales como Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti, Piero, Ignacio Copani, Julia Zenko, Adrián Abonizio, entre otros.
Cuenta actualmente con dos producciones independientes: "Por Buenos Aires", de 1997 y "Una guitarra, un sueño y una voz". El primero hecho en Buenos Aires, el segundo fue grabado en Cuba en 1998 como producción independiente e incluye temas propios y el poema "Porqué cantamos", del escritor uruguayo Mario Benedetti. Además, el CD integra a dos cantantes de la novísima trova, Carlos Lage y Karel García, además de un guitarrista clásico, Rachid López integrante de Trovarroco (grupo que acompaña a Silvio Rodríguez 2005 Luna Park).

Ernesto Jáuregui (el Negro)

Nació en capital el 17 de abril de 1976, en 1980 se mudó a La Plata, y empieza a tocar piano, estudia en el Instituto de la Doctora Silvia Malbran, y guitarra con el Licenciado Ignacio Izcurdia. En 1996 comienza la carrera de guitarra en Bellas artes, se gradúa de Profesor en el 2006.
Actualmente está terminando la licenciatura y haciendo un doctorado en arte latinoamericano contemporáneo en Bellas Artes.
Es alumno de canto de la prof. Verónica Benassi y toma varios años clases con Silvia Gómez.
Desde 2005 es docente en la facultad en la carrera de Música Popular y en Apreciación Musical y a partir del 2006 secretario técnico del Departamento de Música.
Desde el 2007 se encarga de la agenda cultural del Centro Cultural Oesterheld.
Grabó un CD en el 2004 en vivo en estudio "llamado Latidos de América" con canciones propias, el cual presentó en la ciudad, en algunas provincias y en Bolivia. Ese mismo año graba una canción para el CD “ Retazos" de Julio Lacarra con poemas de Vibbot.
Actualmente se encuentra terminando el segundo CD "Alto el Fuego" con canciones propias, de Viglietti, Yupanqui, Santiago Feliú y Víctor Jara.
Desde 1996 actuó en distintos escenarios del país y el extranjero compartiendo con el quinteto tiempo, Julio Lacarra, Teresa Parodi, con León Gieco, Victor Heredia, Ralli Barrionuevo, Coqui Sosa, etc.
Actualmente toca con José Ghiglione en Guitarra y voz y Emmanuel Chierchie en percusión.

No hay comentarios: