miércoles, 16 de junio de 2010

Robo de película en el Teatro Argentino de La Plata

“Palacio Bria”, la obra de Xul Solar, que está valuada en unos 70.000 dólares

Burló la guardia y se llevó dos valiosos cuadros

Todo quedó filmado, pero el ladrón igual escapó con las pinturas

Lo único que se le escuchó decir fue "good morning" en dos oportunidades. Y cuando todos se dieron vuelta o, levantaron la vista, para ver quién saludaba en inglés, observaron a un hombre con chambergo, pantalón de vestir oscuro y piloto, que además cubría sus ojos con lentes oscuros, a pesar de que, en ese momento, estaba lloviendo torrencialmente.

Se trataba de una persona de unos 35 años, que ayer al mediodía, justo en el horario en que debutaba Argentina en el mundial de Sudáfrica, ingresó al Teatro Argentino, por el acceso principal que da sobre la calle 51 entre 9 y 10. Allí, se informó, se estaban exponiendo valiosas pinturas.

En ese instante, más allá del aspecto del misterioso visitante, no hubo otra cosa que llamara la atención, por lo que las actividades continuaron con absoluta normalidad. Pero era el comienzo de otro robo de película en nuestra ciudad.

Según pudo saber este diario, el Teatro Argentino cuenta con un servicio de policía adicional (Polad), que monitorea las distintas dependencias del edificio por un circuito de video, aunque ninguno de los guardias advirtió lo que sucedía.

Precisamente, por esa situación, la Dirección de Asuntos Internos ya inició una investigación para saber realmente qué estaban haciendo esos efectivos.

Lo concreto es que el hombre del chambergo continuó como si nada dentro del Teatro Argentino y, paradójicamente, "puso manos a la obra".

QUEDO TODO FILMADO

Los voceros consultados indicaron que, según se aprecia del análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, el extraño visitante, en la planta baja, se apoderó de una obra del autor Miguel Angel Vidal, titulada "Contraste", que fue realizada en la década del `60 con una técnica de acrílico sobre tela, montada sobre un bastidor, de 80 por 80 centímetros.

Expertos de arte, en diálogo con EL DIA, aclararon que ese trabajo está valuado en unos 15.000 pesos.

En tanto, poco después, el hombre subió al primer piso e hizo lo propio con otra obra, esta vez de Xul Solar, denominada "Palacio Bria", cuyo valor trepa a los 70.000 dólares.

La pintura, del año 1932, se hizo en acuarela sobre papel enmarcado con vidrio y tiene 68 centímetros de ancho, por 52 de alto.

Al parecer, una vez descolgadas, el ladrón las llevó a un baño de damas, donde las desmontó y, seguramente, ocultó debajo de su piloto.

LA FUGA

Ya con el partido de Argentina iniciado y el tempranero gol de Gabriel Heinze, que algunos aseguraron haber escuchado dentro del propio Teatro Argentino, el hombre del chamberro salió del edificio y fugó con dirección desconocida.

Cuando, horas más tarde, se descubrió lo que había ocurrido, sólo pudieron dar aviso a la Policía Federal y, a su Delegación Interpol, para que, mediante las comunicaciones del caso, frenen la eventual salida de esas obras del país, que ahora podrían ingresar al mercado negro.

MUESTRA DEL BICENTENARIO

La muestra, que fue inaugurada recientemente en el marco de las actividades conmemorativas del Bicentenario, está integrada por obras del Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti", del Archivo y Museo Histórico del Banco Provincia de Buenos Aires "Dr. Arturo Jauretche" y del Museo Municipal de Arte.

El Xul Solar pertenece al acervo cultural del Museo de Bellas Artes, cuyo director visual es Rubén Betbeder.

El Miguel Angel Vidal, en tanto, forma parte del museo del Banco Provincia.

En el Teatro Argentino, ayer, finalizaba el Festival de Cine de Universidades Públicas La Plata 2010, por lo que sus instalaciones fueron bastante concurridas.

Un artista excéntrico

Xul Solar es el nombre artístico de Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, un pintor argentino que se destacó entre las décadas del 40 y del 50 y que trascendió por una obra que refleja su propia excentricidad. Nacido el 14 de diciembre de 1887, falleció en abril del 63. Fue muy amigo de Borges, quien hizo una gran contribución a que se conociera su obra.

Viajero y talentoso, fue un personaje muy singular. Estudioso de las religiones, las ciencias ocultas, la mitología, la astrología y los idiomas, era un hombre culto y, a la vez, un transgresor y un artista autodidacta. Había estudiado arquitectura y era un aficionado a la filosofía. Borges recordaba que Xul había creado varias cosmogonías (relatos que pretenden dar respuesta a los misterios del cosmos y el universo) en una sola tarde. Y que fue el inventor de una `panlengua`, que de algún modo reflejaba todas las lenguas de la Tierra. También se lo considera autor de un estilo pictórico conocido como "criollismo".

La pintura de Solar se ha definido en ocasiones como surrealista, pero es más bien fantástica en cuanto a su género. Tras su muerte, su casa en el Barrio Norte de Buenos Aires se transformó en el museo que funciona aún, y donde se puede recorrer la vida y obra del artista.

Los colores fuertes, los símbolos geométricos y las figuras sencillas, caracterizan una obra que empezó a desarrollar en su juventud y nutrió durante toda su vida.

Fuente: El Día

No hay comentarios: