martes, 22 de junio de 2010

Televisión Digital Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es la nueva señal de aire que implica un cambio tecnológico de la televisión a nivel mundial. En Argentina nace como un proyecto cultural y social que está en proceso de implementación (la llamada Televisión Digital Abierta, TDA). La TDT Argentina busca mejorar la Televisión para todos, pasando desde el simple entretenimiento, hacia la participación ciudadana, educación entretenida, etc.

El modelo argentino de TDT contempla la inclusión social, la diversidad cultural, el fortalecimiento de la Industria Nacional, la promoción del empleo, el desarrollo científico-tecnológico, los contenidos televisivos de calidad y la participación ciudadana. En otros países la TDT es llevada a cabo por privados, por lo tanto sólo incorpora el aspecto tecnológico y no el social.

La implementación total de la TDT se será un proceso que irá aumentando en beneficios a medida que pasa el tiempo. Al finalizar este proceso la TDT en Argentina ofrecerá los siguientes beneficios:

Es importante subrayar que el Estado Argentino ha decidido incorporarse a una tecnología ya probada en el mundo. En la actualidad varios países del mundo ya están transmitiendo en TDT.

Técnicamente TDT Argentina es:


El conjunto de tecnologías de generación, transmisión y recepción de imagen y sonido a través de información digital (lo que se conoce como bits o ceros y unos). Esto permite que los errores en la transmisión y recepción (“fantasmas” y “lluvia”) se corrijan y no existan interferencias ni distorsiones en pantalla, generando una imagen y sonido superior a la TV analógica (la TV actual) en cualquier televisor con un receptor de TV Digital.

En la TDT Argentina, lo digital permitirá tener vías de retorno entre televidente y productor de contenidos (interactividad), abriendo la posibilidad de crear aplicaciones que permitan interactuar con la programación televisiva, desarrollar plataformas avanzadas para atender temáticas vinculadas con la educación, los derechos, la cultura, la religión, el entretenimiento, entre otras.

Esta tecnología permite tener muchas más señales televisivas disponibles para los ciudadanos, además permitirá generar contenido en alta definición (HDTV). Es importante explicitar que en una primera etapa, la mayoría de los programas no se producirán ni transmitirán en alta definición sino en definición estándar (SDTV) viéndose con una calidad parecida a la de una película en DVD.

La transición de la TV analógica a la digital será gradual. Mientras se realiza la migración tecnológica y de adaptación de la sociedad, está prevista la transmisión simultánea bajo las dos modalidades, es decir, analógica y digital. De esta manera, todos los usuarios seguirán viendo normalmente la televisión (tanto quienes reciban aún la señal analógica como quienes reciban ya la señal digital).

¿Cómo acceder a la TDT?

En la actualidad se esta implementando la primera fase de la instalación de plantas transmisoras, por ende aún no está disponible el servicio. Cuando este disponible se dará aviso por los medios de comunicación pertinentes.

Para acceder al servicio de la Televisión Digital Abierta a través de la TDT (la nueva TV por aire) usted necesitará:

1. Ir al ítem cobertura y ver si se encuentra dentro espacio alcanzado por la estación trasmisora más cercana a tu hogar.
2. Si ya tiene cobertura y se encuentra a menos de 20 kilómetros de la planta transmisora, necesita tener un Set Top Box. Pronto más información.
3. Si se encuentra a más de 20 kilómetros de la planta transmisora necesita un Set Top Box y una antena UHF para recibir la señal digital.
4. El proyecto se subdivide 4 en etapas, por lo tanto, si no se encuentra dentro de la primera etapa estará incluido dentro de alguna de las etapas subsiguientes.

Ver Díptico de TV Digital [PDF 593KB]

Fuente: http://www.tvdigitalargentina.gob.ar/

No hay comentarios: