viernes, 25 de junio de 2010

Verbitsky brindó una imperdible charla en la Facultad de Periodismo

Sobre la información y los medios de comunicación

El reconocido periodista y escritor ofreció el miércoles durante más de 2 horas una disertación en la que habló sobre el papel de la prensa y la Iglesia durante la última dictadura militar, el caso Noble Herrera y la ley de medios. El encuentro se realizó en la sede del Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Exactamente a las 18.15 hs, Horacio Verbitsky ingresó al Aula Anfiteatrada de la Facultad envuelto en un manto de aplausos que se encargaron de dejar en claro la admiración y respeto que genera en aquellos que se dedican a su misma profesión y en el público en general.

Nadie quiso perderse la posibilidad de ver y escuchar al reconocido escritor, así que poco importó que no quedaran asientos disponibles: los presentes permanecían de pie o sentados en las escaleras del aula tratando de apreciar cada detalle.

Pero eso no fue suficiente, ya que hubo una pantalla gigante en el hall de la unidad académica para que nadie se perdiera la conferencia. Además, los estudiantes de la extensión áulica de Chivilcoy pudieron disfrutar de la charla ya que la misma se transmitió en videoconferencia.

El evento organizado por el Centro de Estudiantes “Agrupación Rodolfo Walsh”, contó además con la presencia de la secretaria de Comunicación y Prensa, Paula Pedelaborde, quien estuvo junto a Verbitsky durante toda la charla.

Para dar inicio formal a su disertación, el periodista comenzó explicando y aclarando que “la reunión está planeada como conmemoración del día del periodista, me habían pedido que viniera el mismo 7 de junio pero ese día no podía venir. Por eso buscamos una fecha posible para todos y aquí estoy”.

Hecha la aclaración correspondiente, Verbitsky habló y se refirió durante una hora a un documento emitido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 1978, en donde una misión enviada desde Estados Unidos elaboró un informe para detallar las condiciones bajo las cuales operaba la prensa argentina y como se desenvolvía la libertad de expresión en ese momento.

Para dejar en claro su postura, el escritor no vaciló en calificar al periodismo argentino que apoyó la última dictadura militar como “una gran cloaca”. “Ocultaron los secuestros, las torturas, las amenazas y las desapariciones. Además, de hacer grandes negocios a costillas del Estado”, dijo.

A esto, agregó que el informe elaborado hace 20 años por la SIP, “constató que los principales editores de diarios de la Argentina daban prioridad a la seguridad nacional por sobre la libertad de expresión, justificaban la censura porque decían que compartían los objetivos de la dictadura militar”.

En línea con esto, se refirió a la vinculación de sectores de la Iglesia Católica con la dictadura militar, afirmando que la mayoría de los documentos publicados en esa época por el Episcopado “celebraban y alentaban la lucha contra la subversión, la guerrilla y el marxismo”. Sin embargo, comentó que desde la Iglesia se han esforzado por ocultar y dar una idea falsa de lo que fue la conducta del Episcopado durante aquellos años.

Luego de esto, Verbitsky se dedicó a responder algunas preguntas de los presentes, incluso de aquellos que apreciaron la charla desde Chivilcoy.

Cuando fue consultado respecto a la nueva ley de Servicios Audiovisuales, destacó como un paso muy importante la revocación de la Corte Suprema a la medida cautelar dictada por la justicia mendocina, ya que “pone freno al disparate de un diputado que no pudo frenar una ley en el Congreso e intenta hacerlo mediante la vía judicial”.

Asimismo, destacó que cuando se implemente la nueva normativa “habrá más diversidad de medios, no estará todo tan monopolizado como está en este momento. Habrá un tope para los multimedios y existirá la posibilidad de que haya otras voces que se refieren a la otra parte de la realidad, la que no quieren publicar las fuerzas hegemónicas”.

Por último, al ser consultado sobre el caso de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, pidió cautela porque “recién ahora se han realizado los análisis que podrán demostrar si alguno de ellos es o no hijo de desaparecidos. Yo recomiendo no apurarse a dar por hecho que lo son, remitiéndome al caso paradigmático de Sara Méndez”.

Si bien destacó que es indudable que las adopciones son falsas, eso no constituye una prueba. “Es un indicio, y si a eso le sumamos los 8 años de resistencia para que no se haga el análisis genético, las sospechas aumentan”.

Las manos levantadas para preguntar siguieron siendo muchas, los presentes quisieron aprovechar la oportunidad de escuchar a un referente del periodismo, pero Verbitsky se encargó de pedir piedad para su garganta y dio por finalizada la charla, que generó una nueva ola de aplausos por parte de todos los presentes.

“Esta es la exposición para que veamos el presente que hoy tenemos, de donde viene, cual es el origen de todo esto. Muchas gracias”, sentenció.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: