domingo, 4 de abril de 2010

Pugliese el antimufa o San Pugliese

Pugliese, Pugliese, Pugliese

Entre miles de artistas yetas, el ambiente artístico argentino sólo reconoce unánimente a un santo: Osvaldo Pugliese. El famoso tanguero es toda una salvaguarda para los artistas. Ya en vida era considerado un amuleto de buena suerte y él lo sabía: se llamaba a sí mismo 'la medallita del pueblo'.

Cuando León Gieco dice 'siempre mencionamos a Pugliese' en ese pastiche de canción que es 'Los Salieris de Charly', hace referencia a esta cábala. No hay camarín que no tenga una foto de Pugliese.

Hay muchos relatos de pequeños milagros que se le adjudican: que vuelva la luz en medio de un apagón en pleno concierto, que aparezca un instrumento perdido con sólo pronunciar el nombre del santo, o que se solucionen problemas informáticos (el técnico en grabación Sergio Paoletti afirma que cuando una máquina de su estudio se colgó y amenazó formatear todo el material, lo solucionó renombrando todos los archivos como Pugliese). Hay que pronunciar el nombre del santo antes de empezar un espectáculo, en vez del vulgar merde, merde, merde.

Un comienzo posible, hace muchos años antes de un recital de charly garcía, una seguidilla de problemas al filo del show complicaban el sonido. Eso hasta que probaron el quipo con un disco de pugliese. Santo remedio. Con algunas variaciones, pero siempre aludiendo al rock, así habría despuntado la leyenda de ‘’pugliese talismán’’.

Esta fue la primera estampita de SAN PUGLIESE difundida el en III festival de tango porteño.

ORACION AL MAESTRO:

“Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos deje en silencio mirando un bandoneón sobre una silla”. En el nombre de Osvaldo Pugliese.

'Antes de un show, para desear suerte se decìa ''merde'. Ahora no !, ahora se dice Pugliese, Pugliese, Pugliese.

Gentileza Martín Leonetti

Fuente: Vida Positiva

No hay comentarios: