viernes, 30 de abril de 2010

Marcela Morelo presenta "Otro plan" en el Teatro Coliseo Podestá

“Pasar por otra línea melódica que no es la que creé me da oxígeno como cantante”

Marcela Morelo presenta Otro plan, su primer disco con canciones de otros autores mañana, a las 22, en el Coliseo Podestá de La Plata

Como si fuera una charla de café entre amigos, Marcela Morelo se instaló en el salón de conferencias del Coliseo Podestá para anticipar su último trabajo discográfico, Otro plan que presentará mañana, a las 22, en ese mismo escenario platense (10 entre 46 y 47).

Totalmente relajada, y con agua de por medio, la cantante habló del ya consagrado disco de oro, esta séptima producción musical que es su primera realización con temas adaptados del inglés al español.
"El disco se llama Otro plan, porque es otra cosa respecto a lo que venía haciendo. Son versiones al español de distintos grandes éxitos de tres décadas '70, '80 y '90. Yo hice siete adaptaciones al español de las once canciones que lo integran", aclaró la cantante apenas comenzada la conferencia de prensa. "En este disco estoy más cantante, soy cantante de melodías ajenas, de letras que a pesar de que no son mías, me las adueñé porque tienen que ver con lo que a mí me gusta cantar. Ese es el disco".

–¿Cuál es el repertorio del disco?

–Como son canciones en inglés que tuve que adaptar al español, hicimos una versión conservando determinadas cosas de las canciones que son imposibles de reemplazar como, por ejemplo, un solo de guitarra. Las canciones son muy conocidas como “Moonlight Shawdow”, “From this moment”, una de Michael Jackson, otra de Lisa Stansfield, otra de Chicago, es un disco de grandes canciones.

–¿Con qué criterio se seleccionaron los temas?

–Porque me gustaban, cuando empecé a hacer las letras y a hacer las adaptaciones sentía que estaban muy emparentadas con mi vida y con lo que a mí me gusta cantar y después porque fueron quedando, porque me hacen recordar a determinados momentos de mi juventud, de mi adolescencia.
Es un disco bastante atrevido, hubo que pedir autorizaciones a los autores, no sólo había que mandar la letra al español, sino grabar todo, y después intentar que autorizaran las canciones. Tres canciones no fueron autorizadas al principio, después recuperamos la autorización porque nos dimos cuenta que no llegaban a los autores.
Nos llevó mucho tiempo hacerlo. Hicimos Fuera de tiempo, en el 2007 y después de cinco meses que grabamos ese disco, nos pusimos a trabajar en éste. Pasó como un año y medio hasta que lo editamos.

–¿Siempre tuvo la idea de hacer algo así?

–Todas las canciones de mis discos anteriores son mías, excepto en éste. Me gusta buscar cosas nuevas, nuevos desafíos, meterme en terrenos desconocidos. Cuando pensé el nombre del título pensé Otro plan y es eso. Te levantás un día con una idea distinta y cambiás todo. Te empezás a encontrar con otras cosas, con otra gente, con otras voces, otras maneras de vivir. Me hizo bien cambiar los planes, además porque desde el tercer disco que hice que no tenía un disco de oro.

–¿Qué canciones fueron difíciles de trabajar que pensó en tirar todo por la borda?

– “Moonlight shadow” fue terrible, fue la primera y ahí pensé para qué me metí en esto. Me llevó dos meses empezar con esa canción. Ponía el grabador, lo apagaba y me iba porque no sabía por dónde empezar, hasta que finalmente salió.

Lo importante es que la puedo sentir como si fuera una canción propia. Porque las letras son hermosas, las melodías ni hablar, pasar por otra línea melódica que no es la que yo misma creé, me da aire, me da oxígeno como cantante. Eso es lo que me hace sentir que haber cambiado el plan me vino bien, me refrescó. De algún modo es como tomarme un recreo de creaciones, igual ya me dieron ganas de sentarme a escribir, de componer, igual no sé qué disco será el siguiente.

Fuente: Diagonales

1 comentario:

Estelita dijo...

Hola,

Soy Estelita, administradora de dos directorios web con PageRank 4 y 5. (directoriohis.com y directorioplus.com)

Navegando por la red encontré tu página y está bastante buena. Me encantaría colocar tu página en mis directorios.
Si estás de acuerdo, no dudes en escribirme para coordinar mejor ;)

Espero tu confirmación... desde ya, muchas gracias¡¡¡

Éxitos con tu proyecto ;)



Estela garay
estelagaray10@gmail.com