sábado, 24 de abril de 2010

Una historia perturbadora en el camino hacia el mar

Justificar a ambos ladosMariano de Rosa en plena tarea durante el rodaje del filme

Aguas Verdes: El director platense Mariano de Rosa habla de su debut en el cine con este filme protagonizado por Alejandro Fiore

Mariano de Rosa es el autor de "Aguas Verdes", una comedia negra protagonizada por Alejandro Fiore que se estrenó el jueves y que describe el extraño viaje de vacaciones de una familia que va entrando en un proceso de disolución y desconfianza a causa de la actitud paranoica del padre.

"Es una comedia irónica que se va convirtiendo en un thriller poco a poco. Es una especie de versión burguesa de 'Teorema', la película de Pier Paolo Pasolini, porque se basa en una situación muy común a una familia que corre peligro de desmembramiento, afirmó De Rosa.

En "Teorema", la película que filmó en 1968, Pasolini muestra la aparición de un extraño que sin más explicación se instala en la casa de una familia acomodada de Milán y cuya presencia seductora desestabiliza todos los vínculos familiares, los hace actuar como nunca lo habían hecho y, poco a poco, los conduce a la locura.

Protagonizada por Fiore, Milagros Gallo, Diego Cremonesi, Julieta Mora, Maxi Gigli y Jorgelina Amedolara, "Aguas Verdes" hace referencia al nombre del balneario a donde Juan planea ir de vacaciones de verano con su esposa y sus dos hijos: un niño y una joven adolescente.

En la ruta hacia el pueblo las cosas comienzan a no ir del todo bien y la primera señal le llega a Juan cuando ve que su hija Laura entabla una conversación con un extraño motociclista en una estación de servicio.

"A partir de ese encuentro, la familia interpreta que el padre está celoso y que no sabe manejar a una hija adolescente, pero él en realidad ve un peligro en este desconocido, que extrañamente reaparece en el balneario donde van de vacaciones y empieza a involucrase con la familia, señaló De Rosa.

El cineasta, que dirigió uno de los capítulos del filme colectivo "Mala época" y ya había abordado las relaciones familiares en su corto "Película bruta", agregó que toda esa situación "genera la pregunta acerca de si el padre es un paranoico que ve problemas donde no los hay o si en realidad existe un verdadero peligro que no se ve a simple vista".

De Rosa señaló que siempre se interesó "por las situaciones de grupo y de familia en particular, sobre qué es lo que mantiene unido los lazos familiares. Por eso me interesaba la película de Pasolini, porque indaga sobre lo que provoca el desmembramiento de una familia, donde la figura del padre se diluye".

"Igualmente la película trata cómicamente este tema. Hay gente que algunos momentos les puede parecer terrible, mientras que hay gente que se muere de risa. Sea como sea, ningún espectador sale indiferente", agregó.

El cineasta sostuvo que le interesan los temas familiares debido a que "todas las películas tratan sobre personas, y la base de cualquier sistema interpersonal es la familia. Soy un estudioso de las personas, me interesa observarlas y saber qué es lo que causa gracia, que es lo que causa problemas".

"Aguas Verdes" se estrenó en 2009 en el Forum del Festival de Berlín, participó en numerosos festivales internacionales y obtuvo una mención del jurado en el Festival Argentino de Leipzig, en Alemania.

Fuente: El Día

No hay comentarios: