lunes, 26 de abril de 2010

100 años de Meridiano V

El 27 de abril de 1910 se inauguraron en 17 y 71 los trabajos en la Estación cabecera del Ferrocarril Provincial La Plata y los primeros 100 km. de vía que la unieron al Meridiano V entre ese año y 1977.

Coloridos festejos por el centenario de la estación fue recibido con diferentes actividades que incluyeron representaciones históricas con material de época, autos antiguos, acrobacia aérea, muestra fotográfica, teatro comunitario, espectáculos, ferias, etc., etc.

“Los Okupas del Anden” (Teatro Comunitario) realizaron una representación histórica en el lugar y fue una de las principales atracciones que tuvo la jornada. También fue importante la muestra de artesanías.

El Circuito Cultural Meridiano V ofreció espectáculos, talleres, ferias de arte y muestras artísticas. Su actividad vincula la vida cultural, social de la zona con el arte, y es un factor integrador y de transformación social.

El tren al Meridiano V fue quién le dio nombre al barrio. En 1998, un grupo de vecinos de la zona, en muchos casos hijos y nietos de ferroviarios, creó el “Centro Cultural Estación Provincial”, con la finalidad de preservar la identidad del barrio, difundir la historia del ferrocarril y transformar el lugar en núcleo generador de actividades. De a poco el barrio empezó a cambiar su fisonomía y, se realizaron emprendimientos privados en las viejas casonas de ramos generales enfrente a la Estación y distintos grupos culturales han tomado la estación, el galpón de encomiendas y equipajes y la zona en general como lugar generador de actividades artísticas. En un trabajo conjunto con la Municipalidad de La Plata integran el “Circuito Cultural”.

Fuente: Aquí La Plata

No hay comentarios: