El presupuesto anual para la conmemoración del Bicentenario es de 160 millones de pesos, según informacon fuentes oficiales que precisaron que los festejos de la semana de Mayo insumirán el 20% del monto señalado.
Los actos oficiales estarán centralizados en el tedeum que se realizará en Luján y un desfile desde el Cabildo hasta el Obelisco y luego la Avenida 9 de Julio hasta Belgrano. Para conmemorar el aniversario patrio, el gobierno nacional diseñó el Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, y los festejos se sucederán los días 21, 22, 23, 24 y 25 de mayo.
Ayer se conoció que participarán de los actos evocativos los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y probablemente también asista el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, así como los gobernadores, informaron fuentes de la Unidad Gubernamental del Bicentenario, a cargo de los festejos.
"Será una conmemoración federal, es decir en todo el país, y están invitados todos los gobernadores, y participativa, ya que está convocada toda la gente, y queremos que se debata sobre lo que ocurrió en estos 200 años", explicaron desde esa unidad, a cargo del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.
Como el Bicentenario coincide con el de otros países, como Venezuela, Colombia, Chile y México, los actos "tendrán un fuerte contenido latinoamericano, ya que toma a los países en un momento de proceso de unión y de comprensión", se explicó.
Arte y música en las calles
El 22 de mayo habrá dos desfiles, uno militar y otro federal, del que participarán las provincias. República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia formarán parte del Desfile de Integración, el 23 de mayo.
El Desfile de Mayo será el 25 y como acto central contará con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores.
También se realizarán seis Puertas Temáticas: grandes pórticos que funcionarán como puertas de ingreso en el Paseo y en la que habrá artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina, y abordarán los derechos humanos, la identidad, el trabajo, la cultura, la democracia y las instituciones.
En la Feria de las Provincias, "cada una pondrá de manifiesto su identidad, aquello que la distingue", indicaron en la Unidad del Bicentenario. Allí habrá un stand simbolizando a la Nación y otro a la ciudad de Buenos Aires.
También habrá "un sitio especial para la denominada Provincia 25, compuesta por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior y para la Provincia del Futuro, un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir propuestas lúdicas en torno a los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia".
Además de esa feria, se prevé Postas Temáticas, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de grandes temas, como trabajo y producción, derechos humanos, la cultura, el medio ambiente, la educación, la juventud y la ciencia, con actividades, foros de debate y charlas.
En el Paseo de los Sabores, cada provincia comercializará sus productos gastronómicos autóctonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario