martes, 27 de abril de 2010

Desfiles a cielo abierto para el festejo del Bicentenario

Los actos del aniversario patrio costarán cerca de 30 millones de pesos

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el 25 de Mayo los festejos centrales del aniversario de la Revolución de Mayo, que tendrá como escenario principal al Paseo del Bicentenario, un espacio a cielo abierto donde se conmemorarán los 200 años junto a las provincias y los representantes de los países invitados.

El presupuesto anual para la conmemoración del Bicentenario es de 160 millones de pesos, según informacon fuentes oficiales que precisaron que los festejos de la semana de Mayo insumirán el 20% del monto señalado.

Los actos oficiales estarán centralizados en el tedeum que se realizará en Luján y un desfile desde el Cabildo hasta el Obelisco y luego la Avenida 9 de Julio hasta Belgrano. Para conmemorar el aniversario patrio, el gobierno nacional diseñó el Paseo del Bicentenario, en la Avenida 9 de Julio, entre Corrientes y Belgrano, y los festejos se sucederán los días 21, 22, 23, 24 y 25 de mayo.

Ayer se conoció que participarán de los actos evocativos los presidentes de Uruguay, José Mujica; de Chile, Sebastián Piñera; de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y probablemente también asista el de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, así como los gobernadores, informaron fuentes de la Unidad Gubernamental del Bicentenario, a cargo de los festejos.

"Será una conmemoración federal, es decir en todo el país, y están invitados todos los gobernadores, y participativa, ya que está convocada toda la gente, y queremos que se debata sobre lo que ocurrió en estos 200 años", explicaron desde esa unidad, a cargo del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Como el Bicentenario coincide con el de otros países, como Venezuela, Colombia, Chile y México, los actos "tendrán un fuerte contenido latinoamericano, ya que toma a los países en un momento de proceso de unión y de comprensión", se explicó.

Arte y música en las calles

El 22 de mayo habrá dos desfiles, uno militar y otro federal, del que participarán las provincias. República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Cuba, Haití, México, Panamá, Venezuela, Uruguay, Perú, Italia, Francia, España, Paraguay, Chile, Colombia, Brasil y Bolivia formarán parte del Desfile de Integración, el 23 de mayo.

El Desfile de Mayo será el 25 y como acto central contará con la intervención de colectivos artísticos, grupos de arte, músicos, escenógrafos y diseñadores.

También se realizarán seis Puertas Temáticas: grandes pórticos que funcionarán como puertas de ingreso en el Paseo y en la que habrá artistas para simbolizar el acceso a la historia, al Bicentenario, a la vida de la Argentina, y abordarán los derechos humanos, la identidad, el trabajo, la cultura, la democracia y las instituciones.

En la Feria de las Provincias, "cada una pondrá de manifiesto su identidad, aquello que la distingue", indicaron en la Unidad del Bicentenario. Allí habrá un stand simbolizando a la Nación y otro a la ciudad de Buenos Aires.

También habrá "un sitio especial para la denominada Provincia 25, compuesta por el millón y medio de argentinos radicados en el exterior y para la Provincia del Futuro, un espacio que propone la participación activa y la reflexión de los niños, a partir propuestas lúdicas en torno a los valores de hombres y mujeres que forjaron la historia".

Además de esa feria, se prevé Postas Temáticas, espacios de interacción con la gente dedicados a la discusión y reflexión de grandes temas, como trabajo y producción, derechos humanos, la cultura, el medio ambiente, la educación, la juventud y la ciencia, con actividades, foros de debate y charlas.

En el Paseo de los Sabores, cada provincia comercializará sus productos gastronómicos autóctonos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: