martes, 15 de junio de 2010

La obra platense "El Avaro" se presenta este sábado en el Celcit

Cartelera porteña: Mañana arranca una nueva edición del Festival de títeres para adultos

15-06-2010 / De este encuentro participa la compañía platense Damasita Teatro

Mañana comienza el Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires, que se desarrollará hasta el 27 de junio en cuatro sedes: el Celcit (Moreno 431), el Centro Cultural Caras y Caretas (Venezuela 370), el Teatro Tornavías de la Universidad Nacional de San Martín (Martín de Irigoyen 3100) y el Centro Cultural Alfonsina Storni (Tucumán 3233). Y entre las compañías del país y el exterior que participan de este evento, se encuentra la platense Damasita Teatro, que se presentará con su espectáculo de títeres de guante El Avaro ¿Cuánto Vale$?, el sábado 19 de junio, en dos funciones (a las 20 y a las 22), en el Celcit.

En su séptima edición, este festival titiritero continúa realizando una labor de difusión de un género que se afianza cada vez más. Desarrollando su actividad dentro del circuito teatral independiente, el evento crece a cada edición y convoca desde sus orígenes a artistas y compañías de trayectoria. En esta oportunidad, participarán ocho compañías de Argentina, Chile y Brasil, con espectáculos que exploran diversas técnicas, como los títeres de guante, el teatro de objetos, el teatro de sombras y de marionetas. Además, se realizará una Varieté Titiritera y una función en reconocimiento a la trayectoria de Ana Alvarado.

La entrada general tiene un valor de 40 pesos, mientras que estudiantes y jubilados abonan sólo 25, pero el programa presenta también algunas actividades gratuitas. El cronograma completo del Festival puede consultarse en Internet, en www.elbavastel.com.ar/festivaladultos2010.

En el evento de Apertura, que será con entrada libre y gratuita, se realizará según una idea de "kermés" titiritera. El programa de este evento inaugural consta de varias partes: inauguración de la Exposición de Material Gráfico del Festival, en la que se presentarán los distintos motivos gráficos de las siete ediciones hasta la actualidad, con los bocetos a cargo de sus artistas respectivos; Personajes de Ambiente, con la presencia de los personajes "Beatriz", a cargo de Laura Pagés, y "Jirafa", a cargo de Gustavo Garabito; la presentación de espectáculos breves del género, y la presencia del cuarteto de cuerdas uruguayo El Club de Tobi, invitado a musicalizar el cierre de esta fiesta.

Con paso firme. El Grupo El Bavastel es el ideólogo, organizador y programador del Festival de Títeres para Adultos de Buenos Aires.

La conformación actual de la Compañía data del año 2004 –año de la primera edición del Festival–. Desde entonces, sus miembros trabajan en forma conjunta, aunando criterios de calidad y modelando permanentemente el formato del evento.

Dado su crecimiento sostenido, en las sucesivas ediciones se multiplicó ampliamente el número de funciones, así como el de espectadores, y progresivamente, se incorporaron nuevas sedes, con la realización de una mayor cantidad de espectáculos, y la inclusión de nuevas actividades dentro del programa, siempre atendiendo a temáticas relativas al universo del títere para el público adulto.

En las seis ediciones anteriores, la respuesta del público como la de la prensa y la crítica fueron alentadoras, colmándose en muchas de las actividades la capacidad total de las salas, cosa que hace sólo unos años, hubiera resultado impensable tratándose de un ciclo de Teatro de Títeres para Adultos. Y esta séptima edición sigue ese rumbo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: